Entrevista al Abad de Shaolin


SHI YONG XIN - El espíritu renovado de Shaolin

La tarde se había presentado cálida, con una ligera brisa. Había quedado con el Maestro Shi Yong Xin, el actual Abad del Templo, para mantener una entrevista. Ya le había comentado que sería para una revista de Artes Marciales de nuestro país, lo que despertó aún más su entusiasmo.

Al llegar a sus aposentos oficiales, un monje muy amable, que ejerce en ocasiones de ayudante del Maestro, me indica dónde se encuentra, y me invita a entrar en una pequeña sala. Es una sensación curiosa la de entrar al Templo por otra puerta, y sin la dichosa etiqueta de ‘turista’.... de alguna manera, me hace sentirme como en casa...

Poco después, aparece el Abad, ataviado con un sencillo hábito marrón y un puñado de papeles en las manos. Le saludo respetuosamente, saludo que él me devuelve con una amplia sonrisa. No son necesarias más presentaciones, pues esa misma mañana, ya le había visitado para hablar de aspectos relacionados con mis estudios del budismo Chan, en los que él me estaba ayudando.

El Maestro Shi Yong Xin es una persona tremendamente ocupada, con muchas tareas de representación del templo que le ocupan la mayoría del tiempo. Además, desde hace poco ha sido nombrado presidente de la Asociación China de budismo Ch’an...

Esa misma tarde tenía una importante reunión con unas personas del sur, que habían llegado a visitarle, así que yo no quería que mi entrevista le incomodase demasiado, aunque en el fondo sabía que no. Su sencillez siempre me causaba una honda impresión. Su aparente seriedad, escondía de alguna manera una persona afable, de profundos conocimientos.

A sugerencia suya, salimos a un pequeño patio del exterior, y allí, sentados sobre antiguos bancos de granito, arropados por una refrescante sombra y tomando unas tazas de delicioso té, comencé esta pequeña entrevista a este peculiar hombre....

  1. Maestro, ¿desde que edad tiene relación con el Budismo y el templo Shaolin?

Llegué al Templo Shaolin en el año 1981, con 16 años, con el objetivo de ver realizado el sueño de mi vida : ser monje Shaolin. Fueron comienzos muy duros y difíciles.

  1. En la actualidad, ¿Qué representa ser Abad del Templo Shaolin?

Mi antecesor Shi Sushi, me entregó la antigua túnica larga y el cuenco sagrado, que han ido legando generación tras generación desde hace cientos de años, y que atestiguan mi condición de Abad. Aparte de esto, obtuve el certificado de la oficina central de la Asociación budista de China. Mi cometido es conducir todos los aspectos relacionados con el Templo, tanto en el plano espiritual, como en las enseñanzas del Kung-fu tradicional. Se puede entender desde fuera como un cargo político, pero yo no entro en esas calificaciones. Entiendo que es un cargo de mucha responsabilidad, dada la fama que ha adquirido el templo Shaolin en los últimos años. Lo importante es que realizo lo que tengo que hacer, con sinceridad, claridad y corazón.

  1. ¿Se siguen impartiendo enseñanzas budistas dentro del Templo?

Si, claro! Solo a través de las enseñanzas budistas se puede desarrollar la cultura y el Kung-fu de Shaolin de cara al futuro. Para nosotros, la enseñanza del Kung-fu no tendría mucho sentido sin la práctica del Budismo Ch’an. Es algo que va muy unido.

  1. ¿Realmente existe todavía en el Templo el antiguo Shaolin-quan?

Si, por supuesto, el antiguo estilo Shaolin Quan aún se sigue practicando y enseñando dentro del Templo, aunque muy pocos pueden acceder a él. Se exigen una serie de condiciones éticas para poder ser aceptado como discípulo y ser instruido en las antiguas técnicas. Es una manera de preservar las tradiciones ancestrales, que hemos recuperado poco a poco, con gran esfuerzo.

  1. ¿Cuántos monjes hay en el Templo, y cuales son sus principales funciones?

Existen alrededor de 170 monjes en el Templo, y sus principales funciones son proteger y desarrollar el Budismo Ch’an, la cultura y filosofía del Kung-fu, ayudar a los pobres, rezar y hacer ver a todo el mundo la importancia de la cultura de la paz, continuar con el patrocinio de proyectos, recuperar las posesiones perdidas del templo, y volver a recuperar las ancestrales tradiciones antiguas.

  1. ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de un monje de Shaolin?

Su jornada comienza a las 05.00 hrs de la mañana y termina a las 17:00 hrs., de la tarde, e incluye los estudios de la mañana (textos budistas, filosofía, sutras, etc.), práctica de Qi-gong y Kung-fu, meditación y las enseñanzas de la tarde. Tu has podido participar en la vida del templo; explica eso en tu país.

  1. ¿Todos practican Artes Marciales?

Si, todos sin excepción practican Kung-fu, desde el más joven, hasta el más anciano, y cada uno en un nivel distinto.

  1. ¿Hasta que punto es importante el estudio del budismo Ch’an para perfeccionar el Kung-fu de Shaolin?

Todo monje que desee alcanzar una maestría en el Kung-fu, ha de alcanzarla primero en el estudio del Budismo Ch’an. Solo esta comprensión puede hacer el estudio del Kung-fu realmente eficaz. Y esto tiene varias etapas que el estudiante ha de recorrer. Sólo con la práctica física del Kung-fu, se puede llegar a ser también un gran atleta, pero le faltará algo, la esencia del Kung-fu Shaolin está en la comprensión del budismo Ch’an.

  1. ¿Cuáles son las actitudes y requisitos necesarios para adquirir la condición de monje Shaolin?

Debes mostrar amor hacia el mundo, amor a la gente y amar el budismo. Es decir, debes practicar tus preceptos budistas. Sin estos requisitos indispensables, quizás puedas llegar a aprender algo del Kung-fu, pero eso no te convierte en monje. Luego has de ser aceptado como discípulo por alguno de los Maestros del lugar, y esto significa un largo recorrido en el tiempo.

  1. ¿Cómo está el proyecto de incluir el monasterio Shaolin en el patrimonio universal de la UNESCO?

En Diciembre del año 2.002, la UNESCO organizó una conferencia en China para la presentación de los lugares reconocidos como “Patrimonios de la humanidad”. Fui invitado formalmente a asistir a la conferencia y pronunciar un discurso. Mi introducción acerca de la cultura y tradición del Templo Shaolin despertó un gran interés en este organismo. Todo el mundo reconoció que Shaolin y su cultura representa una verdadera herencia cultural, patrimonio de toda la humanidad. La oferta de la aceptación de Shaolin en ese organismo, como uno de los sitios bajo su reconocimiento y protección, vale la pena. Pero tenemos aun mucho trabajo que hacer para ganarnos ese privilegio. Queremos trabajar con toda nuestra atención en desarrollar la promoción de ese legado y las tradiciones del templo de Shaolin.

  1. Shaolin y sus alrededores ha cambiado espectacularmente en los últimos años. De eso puedo dar fe. ¿Cómo cree Usted Maestro, que esto puede afectar al templo?

El Templo Shaolin fue construido originariamente en un lugar realmente tranquilo y lleno de paz. Eso, con el paso del tiempo cambió mucho, y ahora, estamos tratando de recuperarlo y devolverle esa paz y armonía que existía. Estos cambios van a beneficiar mucho a los monjes budistas, para que puedan desarrollar su vida espiritual en un entorno adecuado. Pero también va a beneficiar al desarrollo de la economía local. El Templo se ha reformado, pero sigue siendo el mismo; su esencia permanece bajo las capas de nuevas pinturas en sus muros. Pero los alrededores han cambiado totalmente, creo que para bien de todos.

  1. En España, existe la opinión generalizada de que ya solo se enseña Wushu moderno en Shaolin. ¿Qué nos puede decir al respecto?

(El Maestro sonríe) Tu conoces y has podido comprobar que el Wushu moderno se enseña en todas las numerosas escuelas de los alrededores, pero no dentro del Templo. Aquí seguimos las recuperadas tradiciones antiguas con la práctica del Kung-fu, que es lo que tu estás haciendo bajo la tutela del Maestro Shi DeChao cuando vienes aquí. No obstante, el Wushu moderno que se enseña en las escuelas está profundamente impregnado del estilo tradicional, y creo que merece la pena promocionarlo.

  1. Mucha gente, a lo largo del mundo ha aprovechado el buen nombre y reputación de Shaolin, para erigirse en representantes occidentales del mismo. ¿Qué hay de este tema? ¿Cómo lo entienden desde aquí?

Estamos investigando en el tema de las leyes internacionales, para conseguir proteger nuestra reputación y el nombre de Shaolin al mismo tiempo. Mucha de la confusión que existe, nace de estas personas que usan el nombre de Shaolin. No podemos permanecer impasibles ante estos hechos.

13 B. Han surgido por toda la geografía europea centros y escuelas que dicen pertenecer al templo Shaolin de China. En España también existen algunos centros. Qué hay de esta controversia?

En la actualidad, salvo tu escuela de Málaga, no existe ningún centro reconocido oficialmente en tu país, aunque hay personas que enseñan el estilo. Esto significa que no están registrados como centros oficialmente reconocidos por nosotros, y legalmente, no pueden usar el nombre de Shaolin. Ahora bien, estas personas puede que sean alumnos de otros Maestros chinos y enseñen el estilo, pero en ningún caso son monjes. Cuando se enseña el camino del puño de Shaolin, hay que hacerlo desde el corazón, con sinceridad y claridad, sin engañar a nadie.

  1. Conocemos que tiene discípulos extranjeros, ¿Nos podría hablar de ellos?

Tengo numerosos estudiantes, pero muy pocos discípulos extranjeros. Solo son aquellos estudiantes, que han realizado la ceremonia tradicional como discípulo, los que tienen derecho a llamarse “Monjes Shaolin”. Como Shi Yan Shuo, Shi Yan Deng, Shi Yan Di, Shi YanGuo y Shi Yan Jia, que eres tú. Aparte de estos mencionados, no existen otros extranjeros reconocidos por el Templo.

  1. ¿qué cree que se puede hacer para mejorar esta mala imagen que dan estas personas que se auto-proclaman monjes Shaolin?

Todos los estudiantes serios de Kung-fu tienen la responsabilidad de proteger la cultura y herencia tradicional. Con el esfuerzo sincero de todos, podremos hacer comprender al mundo entero el profundo significado de la cultura de Shaolin.

  1. Maestro, ¿Desea añadir alguna cosa más para los aficionados y practicantes de España?

Estoy muy contento de comprobar que el Kung-fu de Shaolin es cada vez más popular, y que hay personas como tu, que desde la humildad, contribuyen a difundir una correcta filosofía y enseñanza en vuestro país, a través de tu escuela. Esperamos que el proyecto que tenemos en marcha en España, pronto vea la luz y podamos realizar una visita oficial. Shaolin es el hogar de todos los practicantes de Kung-fu del mundo, y damos la bienvenida a todos ellos al Templo para comprobar la tradición y cultura de Shaolin por si mismos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho la entrevista y en especial la parte que deja bastante claro el tema de shaolin fuera de China.

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu