Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2007

La elección es tuya...

Algunos alumnos –y también personas ajenas a la escuela-- me preguntaron en más de una ocasión, sobre el motivo para pretender conservar a toda costa y de la manera más fiel posible, toda la serie de conocimientos sobre el Kung-fu Shaolin que una vez me fueron legados. ¿Para qué sirve la tradición?... ¿Qué es eso de la tradición?... ¿Porqué no se pueden modernizar y modificar los movimientos y técnicas?... ¿Qué diferencia hay entre ser o no, alumno iniciado o discípulo (Paisu)? Para mi, obviamente, la respuesta es bien sencilla, pues he tenido la suerte de beber de las fuentes originales del Kung-fu, de nuestro estilo. Y esta circunstancia, hoy en día ya no es valorada, pues priman otros intereses que relegan la comprensión profunda a un último lugar... Pero, a su vez, yo les pregunto: ¿Es el camino marcial una forma de vida para ti?... La respuesta ha de ser profundamente meditada, pues su aceptación implica un gran sacrificio, que, lo queramos entender o no,

Cuentos (2)

SÉ COMO UN MUERTO Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó: --Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos. El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro. --¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro. --Nada dijeron. --En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos. El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperios contra

Generaciones del Monasterio Shaolin

En varias ocasiones me he encontrado con estudiantes de las distintas escuelas que me preguntaban sobre el significado de las generaciones en el monasterio. Como ya muchos saben, el Monasterio Shaolin fue fundado -según la leyenda- sobre el año 495 de nuestra era. Desde entonces han pasado innumerables monjes y guerreros por sus puertas. De esto hay un registro oficial en el templo, que refleja cada generación de monjes, desde esos tiempos remotos. Esto es similar al árbol genealógico de una familia, a través del cual podemos trazar la historia de todos sus miembros. En Shaolin es igual; hay un registro de nombre que refleja la generación a la que perteneció o pertenece cada miembro. Y cada generación se identifica con un nombre y número de orden, desde el primero del que existen datos, hasta la última generación de monjes. La lista completa es la que sigue: Fu Yu Hui Ju Hui zhi Zi Jue Zi Ben Yuan Ke Wu Zhou Hung Pu Guang Zong Dao Qing Tong Xuan Zu Qing (se escribe distinto) Jing Zhen

Forma abanico Shaolin (Eva)

Parque de Beijing en invierno (foto)

Imagen
He aqui una foto que podéis utilizar como fondo de pantalla en estos días de frío...jejeje.

Noche de las Artes Marciales de Estepona

El pasado día 13 de este mes, tuvo lugar esta, ya tradicional velada, en la que participamos con nuestras escuelas de Estepona y San Pedro. El evento estuvo algo deslucido, pues la participación, tanto de practicantes y de público fue algo escasa. La organización del evento -la delegación de deportes del ayuntamiento de Estepona- merece un suspenso, pues no se implicaron en absoluto a dar a conocer la actividad en los medios. Participaron -en este orden- Gimasio Bassai, con una lúcida actuación; escuela municipal de Judo, Escuela municipal de Karate de Alonso Sánchez, escuela municipal de Kung-fu Shaolin, con Michael Jimenez como Monitor, Instituto Shaolin de San Pedro y Gimnasio Rex Dojo de Kyokushinkai. Actuación destacada tuvo el monje Shi Yan Fang, que realizó una demostración de sable de Shaolin, y Michael Jimenez, que realizó un difícil rompimiento.

sable y escudo de Shaolin

J avi realizando una soberbia demostración del Sable y escudo de Shaolin, durante el campeonato de España de Kung-fu, donde quedó 2º clasificado.

Curso de Paoquan en San Pedro

Imagen
Grupo de participantes en el curso de Paoquan realizado en San Pedro con el monje Shi Yan Fang. Destacar la participación de Jorge Wu y Jorge llegados de Almuñecar, y la de Asier, de la escuela de Estepona, que con tan solo 8 años aprendió la forma entera.

Curso Lohanquan en Madrid

Imagen
Realizamos un curso intensivo en el Gimnasio Gold's Gim de Madrid, en el que Shi Yan Fang enseñó la forma Lohanquan a un grupo entusiasta de estudiantes de diversos estilos. Fué muy duro, y las piernas se resintieron por el gran esfuero realizado en los dos días. De la escuela central acudieron al evento nuestros compañeros Eva Campos, Carlos Rodicio y Pablo Bernetich.

I Encuentro de practicantes de Kung-fu

Imagen
Reunión en Málaga de diversos profesores y Maestros de distintas artes marciales chinas de Andalucía, organizada por Juan Morales. Vimos Choylifut, HungGar, Pak Mei, Taijiquan, Chow Gar y Shaolin.