Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2012

Shaolin Kung-fu...

Unas imágenes de los entrenamientos de los monjes de Shaolin...

Shaolin Gongfang

    El trabajo de "Gongfang" - (aplicaciones) cobra especial importancia para comprender el sentido real de las técnicas contenidas en los Taolu o formas.      Pero estos métodos no solo sirven para aprender a usar las técnicas de forma eficaz, sino que enseñan conceptos inherentes al estilo, que lejos de encasillar al practicante en una estructura rígida, le confiere libertad para moverse e interpretar las técnicas.    La velocidad, ángulos, distancias y el necesario "timing" son las ideas a desarrollar a través de este entrenamiento. Esto permite, con el tiempo, expresar el espíritu y la explosividad característica de Shaolin.

Calentamiento tradicional Shaolin

Insertamos hoy una secuencia del trabajo tradicional de calentamiento, tal y como se realiza en los entrenamientos del Templo Shaolin por algunos Instructores. esta serie de ejercicios debe ser realizada con una intensidad media-alta, para conseguir que el mismo método se convierta en objetivo. La secuencia puede durar entre 20-30 minutos y está pensada para ir subiendo progresivamente de intensidad. El desarrollo técnico de cada ejercicio está basado en las técnicas características de Shaolin, pero puede ser adoptado o modificado por todo practicante interesado. Trabajando de esta forma, la condición física del practicante se verá incrementada en muy poco tiempo... ESTÁTICO 1.       Giro muñecas y tobillos 2.       Giros cuello 3.       Balanceo hombros (calisténicos) 4.       Giro rodillas 5.       Molino brazos/cintura 6.       Gong bu (estiramiento) 7.       Pubu (estiramiento) 8.       Estiramiento rodilla 9.       Estiramiento rodilla lateral 10.   

Entrenando en lo tradicional...

Imagen
             Las legendarias historias que se contaban sobre los monjes guerreros de Shaolin,  que antes de la invención de las armas de fuego, usaban sus propios cuerpos como armas, son bastante exactas históricamente hablando. Los monjes entrenaban hasta la extenuación, de una forma muy intensa y dura, porque de no hacerlo así, en una confrontación, perderían algo más que una lucha; Perderían sus vidas.                 La naturaleza transitoria de todas las cosas, como Buda enseñó, puede que en nuestros tiempos quede algo difuminada, pero para los monjes de Shaolin era una cosa muy real y cotidiana. El día menos pensado se verían envueltos en alguna de las batallas de aquella época y ya no regresarían. Este hecho afinó sus mentes y les hizo enfocar un entrenamiento durísimo para afrontar de la mejor manera posible estos hechos. Desarrollaron así sus habilidades en el combate hasta extremos casi inhumanos, acercándose a la invencibilidad que les dio fama a lo largo de la historia.

Preguntas...

    En ocasiones, me encuentro con personas que, interesadas en el budismo o el Kung-fu de Shaolin, me hacen preguntas muy interesantes sobre estos temas, y que suelo transcribir posteriormente en mis libretas de apuntes. Muchas de estas preguntas tienen que ver con el desconocimiento que se suele tener de estos aspectos, o bien por tener una información tergiversada o malinterpretada.       Trato siempre de dar una respuesta simple y coherente, aunque en ocasiones ésto no es tan sencillo, pues el que escucha tenderá a interpretar lo que digo, en vez de cambiar su manera de comprender las cosas.    En otras ocasiones fui yo mismo el que hice esas preguntas a mis maestros, o bien éstas surgieron en el transcurso de una enseñanza o conversación, como solía ser habitual...    Estas son algunas de esas preguntas y las respuestas que surgieron en su momento... ¿Que significa la palabra Amituofo?...    - Esta palabra puede significar muchas cosas, dependiendo del uso que se

Poema budista

Antes de nacer, ¿Quién era?... Después de nacer, ¿Quién soy? Respétate y todo el mundo te respetará. Entiéndete y todo el mundo te entenderá. Hay espejos en todos lados alrededor de ti: Esfuérzate en verte y entenderte, Esfuérzate en tener el corazón de Buda. Para de hacer cosas malas; Solo haz el bien. Haz todo lo posible para ayudar a otros. De esa manera te ayudas a ti mismo. Ayúdate a ti mismo y así ayudarás al mundo.