La alimentación en el Kung-fu


            Como todos ustedes conocen, el Templo de Shaolin es un antiguo y reverenciado templo Budista, y sus prácticas espirituales están basadas en una concepción muy elevada del Budismo, además de la práctica del arte marcial y la medicina.
            El Budismo tiene como uno de sus centros de sus enseñanzas el principio de Ahimsa (la no violencia), y el vegetarianismo es parte de este concepto al cual los monjes se han adherido por cientos de años, lo cual les ha permitido vivir saludablemente, desarrollar una energía superior, y tener un estado mental y emocional controlado, todo esto con la mira al desarrollo espiritual y la liberación de los sufrimientos del ser humano.
            Su forma de alimentación ha sido una de las razones por la cual los monjes han alcanzado logros muy grandes dentro de las artes marciales. Los monjes de Shaolin desde la antigüedad se abstuvieron de ingerir alimentos que provenían de la matanza de animales. Los monjes de Shaolin como también miles de monjes de las diferentes disciplinas del Budismo, Hinduismo y muchos místicos del yoga, se apoyaron en este método superior de vivir para avanzar en el entrenamiento místico espiritual. Los monjes del monasterio de Shaolin además de sus prácticas religiosas y místicas también se apoyaron en la práctica del Kung Fu hasta alcanzar logros insospechados.
            Como explican los Maestros Shi Yan Ao y Shi De Jian, el entrenamiento del Kung Fu en sus aspectos internos y místicos enseña a almacenar energía en cada órgano del cuerpo, y un método superior de alimentación es necesario si se quiere tener éxito en estas prácticas.
            Comemos para obtener energía, y la energía en los alimentos naturales viene del sol, el aire, el agua y la tierra. Tomando los alimentos directamente de la tierra no solamente estamos conservando energía para la digestión, sino que también recibimos una clase de energía más fina que puede ser usada para propósitos más elevados, tal como la práctica del Kung Fu, y los aspectos espirituales del arte.
            Cuanto más natural sean nuestros alimentos más energía tendremos. Desafortunadamente la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a comer los alimentos equivocados, y así es de sentido común que nuestro cuerpo tenderá a volverse más lento, gastara más energía para digerir un alimento tan extraño al cuerpo, como por ejemplo la carne que se obtiene de matar animales.
            Se ha comprobado que el alimentarse de alimentos naturales y el evitar la carne por completo, ayuda al practicante a mejorar su resistencia para los combates y el entrenamiento. Su flexibilidad se verá incrementada, así como la velocidad de reacción. Los animales como el caballo y los búfalos son vegetarianos pues su dieta consiste prácticamente solamente de hierba y tienen una cantidad muy grande de resistencia y vigor por largos periodos de tiempo. Mientras los tigres y los leopardos pueden nada más mantener su fuerza por cortos periodos de tiempo debido a su dieta carnívora.
            De acuerdo a la tradición del Templo de Shaolin, el vegetarianismo no solamente es una parte del proceso para avanzar espiritualmente, sino también una importante manera de mantener un cuerpo y una mente saludable. Sin un cuerpo y una mente saludable no es posible tener continuidad con los entrenamientos y nuestro progreso y nivel se verán mermados y comprometidos.
            En Shaolin, en el Caitang, la alimentación es exclusivamente vegetariana y no obstante exquisita (según mi criterio), a pesar de que apenas se usen las espacias como en la cocina tradicional china, tan rica en matices. La costumbre es la de desayunar y almorzar con consciencia, siguiendo unos determinados rituales, mientras que la cena es considerada como medicinal. Predominan obviamente las verduras y legumbres, así como las diferentes sopas elaboradas con ellas.
            Cuando un animal es matado, el chi de la cólera y miedo se queda atrapado en su carne, en sus células y diferentes venenos quedan en la sangre del animal como diferentes toxinas, y cuando las personas comen esta carne ingieren todas estas impurezas y las almacenan dentro de su mente y su cuerpo. De esta manera las personas se enfermarán más fácilmente y les costara más el controlar su carácter y emociones.
            Pero cambiar radicalmente la alimentación normal por una vegetariana, es un paso a veces complicado por los malos hábitos alimentarios y sociales adquiridos. Si queremos pasarnos a una alimentación vegetariana, es mejor ir poco a poco, cambiando nuestra mente y la manera de concebir la alimentación. Entender el sufrimiento animal es un primer paso hacia esa comprensión; El segundo paso quizás sea el de no consumir carme de animales que hayan sido sacrificados específicamente para nosotros. De ahí, poco a poco comenzaremos a cambiar nuestra mente y buscaremos vías alimentarias alternativas, hasta que seamos capaces de ser y vivir como vegetarianos, un camino más saludable para nosotros y para nuestro entorno.
Por último, dejaros dos reseñas de Maestros budistas acerca de comer carne...
"La razón para practicar dhyana [concentración de la mente y búsqueda por alcanzar el Samadhi (el equilibrio; la tranquilidad; el aumento y expansión de la conciencia)] es el escapar del sufrimiento de la vida, pero al buscar este escape de nuestro propio sufrimiento, ¿por qué debemos causar dolor a otros?. A menos que uno pueda controlar su mente hasta el punto en que incluso la idea de la brutalidad y el asesinato sean aborrecibles, nunca podrás escapar del cautiverio de la vida mundana… Después de mi Parinirvana (extinción completa) en la última kalpa (tiempo entre el comienzo de un ciclo del mundo y su extinción) en todas partes se encontrarán diferentes tipos de fantasmas que engañan a la gente y les enseñan que pueden comer carne y aun así obtener la iluminación… ¿Cómo puede un bhikshu, que espera convertirse en liberador de otros, vivir de la carne de otros seres sintientes?"
Surangama
"La ingesta de carne extingue la semilla de la gran compasión.-"
Mahaparinirvana



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Historia y Sutra...

Cuando un erudito llamado Chou Yu estaba cocinando un poco de anguila para comer, notó que una de ellas estaba doblándose sobre su cuerpo de tal forma que su cabeza y su cola se encontraban aún en el líquido hirviente, pero su cuerpo se movía hacia arriba fuera de la sopa. No se cayó completamente hasta que murió. A Chou Fu le pareció extraño, sacó la anguila y la cortó. Descubrió miles de huevos dentro. La anguila había arqueado su tripa fuera de la sopa caliente con la intención de proteger a su prole. Lloró a la vista de aquello y juró que nunca más volvería a comer anguila.

Esta historia nos dice que la multitud de criaturas vivientes no están exentas de sentimientos e inteligencia.

Otra historia está sacada del sutra budista:

Un rey del cielo fue empatado en una batalla contra un demonio; ninguno quedó como vencedor. Mientras el rey de los cielos guiaba a sus soldados en retirada, vio un nido de un pájaro de alas de oro en un árbol al borde de la carretera. "Si los soldados y los carros pasan por aquí, los huevos seguramente caerán al suelo y serán dispersados", pensó. Así que llevó a sus miles de carros de vuelta por el mismo camino por donde habían venido. Cuando el demonio vio al rey de los cielos retornar, huyó aterrorizado.

La conclusión del sutra era que "si usas la compasión para buscar la salvación, el señor del cielo lo verá." Esta historia nos trasmite que la compasión no tiene por qué parecer mucho a primera vista, pero de hecho es extremadamente poderosa. Los sutras budistas frecuentemente mencionan "el poder de la compasión," de esto sabemos que la compasión es de hecho una fuerza potente...
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante este tema acerca de la alimentación pero me surge una duda.El tigre y el leopardo según el texto son animales más ´´lentos´´ que los hervívoros(caballos,bufalos).Sin embargo el guepardo es un animal carnivoro y es el más rapido de los animales terrestres.¿que ocurre con el guepardo?
saludos.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Muchas gracias por tu aportación y tus reflexiones sobre ellas. Son muy interesantes.
Sobre lo del guepardo (y el tigre y cualquier felino) comparto tu reflexión. No tengo una respuesta adecuada que vierta luz sobre esto, aunque bajo mi humilde comprensión, es precisamente la carne la que les proporciona esa agresividad aparente y su velocidad es explosiva, pero no la pueden mantener mucho tiempo. Quizás sea a eso a lo que hace referencia en comparación con los otros animales herbívoros.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Creo que confundes "velocidad de reacción" con la "velocidad del movimiento" siendo esta primera a la que se hace referencia en la entrada de este blog. Exactamente pone: "Su flexibilidad se verá incrementada, así como la velocidad de reacción." También habla del aumento de la "resistencia y vigor" y no de la velocidad punta, que es, lo que hace al guepardo tan famoso...
Te voy a poner un ejemplo de qué es la velocidad de reacción y de qué es la velocidad del movimiento, para que se entienda un poco mejor:
La velocidad de movimientos, claro está, representa la velocidad con la que somos capaces de movernos. Puede ser de muchos tipos, pero siempre implica acciones musculares.

Pero la velocidad de reacción es una capacidad que depende totalmente del sistema nervioso, sin necesidad de implicar a la musculatura.
...
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo una entrada que publicastes no hace mucho tiempo, en la que hablabas de la velocidad de movimentos que podía llegar a tener monjes como Shi De Jian o Shi Xing Hung gracias a la disciplina mental a través de la meditación y, si no recuerdo mal, también se debia a sus hábitos de alimentación... Su "velocidad de movimientos" en parte se debía a su "velocidad de reacción"... Nada, éste puede ser otro ejemplo para aclarar la diferencia entre vel. de mov. y vel. de reacción.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Completamente de acuerdo con tu apreciación, aunque no es que me confunda. Quizás no lo he detallado bien. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Los budistas creen que el próximo Buda será Buddha Maitreya o Buddha Metteya. Algunos estudiosos afirman que Maitreya vendrá dentro de varios billones de años basándose en algunas escrituras budistas. En cambio, otros creen que él vendrá pronto porque, de hecho, la tecnología acelera el paso del tiempo. La tecnología de la información, por ejemplo, ha roto las fronteras nacionales tradicionales y le facilitará su Gran Obra. Una faceta de su Gran Obra es difundir la enseñanza del vegetarianismo. Ahora, mediante las tecnologías de la información, muchas religiones e instituciones adoptan el vegetarianismo.

Maitreya siempre bendecirá a los vegetarianos, sean de la religión que sean. Esa es la razón por la que algunos le llaman Maitreya, en lugar de Buda Maitreya, porque Maitreya pertenece no sólo a los budistas, sino a todas y cada una de las comunidades religioso-vegetarianas que desean Paz y Armonía para este planeta Tierra. (Fuente: http://www.budismotibetano.net)


Esta es otra razón por la que nos veríamos "obligados" en un futuro a ser por lo menos un poco más "vegetarianos", o mejor dicho, flexitarianos... Ahí queda eso... Jejeje

(http://www.muyinteresante.es/ien-el-futuro-seremos-todos-vegetarianos)
Anónimo ha dicho que…
No, no era a usted... Es al que ha hecho el segundo comentario... Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Ha habido una "coincidencia o casualidad", y es que los dos primeros comentarios parecen de la misma persona, pero no es así. Y usted los ha relacionados. A eso se debe la confusión...
Anónimo ha dicho que…
También me llamó mucho la atención esta frase que puso en este interesante texto:´´Cuando un animal es matado, el chi de la cólera y miedo se queda atrapado en su carne, en sus células y diferentes venenos quedan en la sangre del animal como diferentes toxinas, y cuando las personas comen esta carne ingieren todas estas impurezas y las almacenan dentro de su mente y su cuerpo´´

También es cierto que la carne puede producirnos conductas agresivas.

Un ejemplo de esto es mi gato,recuerdo que cuando le daba ´´carne´´ (cocinada) era mucho más agresivo que cúando le ponia su pienso.

Gracias por vuestras aclaraciones,Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Cada cual arrima el ascua a su sardina y con la mente hacemos malabares para salirnos con la razón. El vegetariano busca sus argumentos donde haga falta y el carnivoro lo mismo. Observemos la Naturaleza, el grande se come al chico. Hay animales vegetarianos y carnívoros. Que los budistas son vegetarianos puro cuento, hay de todo. Dos Maestros espirituales reconocidos aconsejan que el 25 % de nuestra comida sea de origen animal. Prueba, experimenta. La alimentación vegetariana da más resistencia pero la carnívora mas músculo y fuerza. Hay que buscar el equilibrio.
Anónimo ha dicho que…
Que tal, soy un estudiante de kung fu, llevo muy poco en esta diciplina , ya que mi similitud de pensamiento con el budismo me llevo a buscar senderos similares e encontrado en el, un pilar fundamental para mi forma de pensar, a lo que voy, es que, llevo muy poco en la practica fisica del kung fu, pero llevo algunos años iluminandome progresivamente respecto al tema y queria decir que quisas, no tenga la experiencia para opinar pero llevo varios años sacando conclusiones y reflecionando.

voy al grano. Carnivorismo y vegetarianismo buscaran quisas argumentos donde los encuentren, pero algo que no se puede negar es que, el vegetarianismo es mil veces mas noble y si los monjes del templo shaolin adoptaron una dieta vegetariana y han logrado desarrollar tecnicas tan impresionantes y un chi tan alto, son la prueba viviente de que el vegetarianismo es realmente la via.

saludos

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL