Entrenamiento al aire libre



Con un espléndido día soleado celebramos este entrenamiento al aire libre, que reunió a un nutrido grupo de estudiantes de diferentes edades, tanto de San Pedro como de Estepona.
Trabajamos técnicas de base, algunos estiramientos y ejercicios y, sobretodo un enfoque práctico sobre el manejo del palo de Shaolin.

Todos los asistentes lo pasaron bien y ya preguntaban algunos cuando íbamos a repetir, cosa que será muy en breve.

Celebraremos un entrenamiento intensivo enfocado al trabajo de las formas tradicionales y el manejo del sable. Estaros atentos a las fechas!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué guay el entrenemiento al aire libre , por cierto me gustaria hacerle una pregunta ¿el kung fu se divide en los 5 animales y cada animal es un estilo diferente de kung fu o todos los animales lo forman? un saludo.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Cierto, fue una mañana entretenida y provechosa, con un ambiente genial.
El Kung-fu se divide en cientos de estilos distintos; Podríamos afirmar que más de 400. Y es cierto que existen estilos de animales, pero éstos estilos o escuelas cada vez se van viendo menos, con la tendencia a enseñar solo formas aisladas de los mismos.
Hablemos de Shaolin, que es lo que conozco mejor...
En nuestro estilo es cierto que existen los cinco animales emblemáticos, que son: Tigre, grulla, serpiente, leopardo y dragón, siendo el tigre y el dragón los más representativos.
Hoy en día apenas se conservan formas exclusivas de cada uno de éstos animales -hablamos de tradicional y no de formas de imitación (Xiangxing taolu)- y si formas de exhibición, que poco o nada tienen que ver. Pero en el estilo Shaolin no se limita a los cinco animales sino que hay muchos más, como: mantis, mono, águila, etc., y otros más exóticos como la rana, el escorpión, el perro, la oca, el oso, etc.
Estoy terminando un artículo sobre los estilos de animales de Shaolin, que próximamente subiré aqui.

espero que esto te haya dado una ligera idea a tu pregunta. No obstante busca en el blog que creo recordar puse hace tiempo algo sobre los estilos tradicionales.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por su respuesta , pero me gustaria hacerle otra pregunta: he oido que los monjes para defenderse de los bandidos que los solian asaltar en el templo se basaron en los movimientos que hacian los animales ¿es verdad eso? ¿y porqué no se sigue conservando los estilos animales de cada uno? un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Por lo que me han enseñado, los monjes budistas daban cobijo en sus templos a todos aquel que lo necesitase, sin importar su bando o ideología, por lo que durante su historia muchos supervivientes guerreros y perseguidos por la ley se refugiaron con los monjes y como agradecimiento estos enseñaron su arte marcial a los monjes, los cuales lo perfeccionaron con cada arte que aprendían, de ahí que el estilo shaolin sea tan extenso. algunas de esas artes marciales estaban inspiradas en animales, como el estilo del águila cuyos movimientos son imitando al águila. Y sí, se siguen conservando los estilos animales, pero son más avanzados. Osease, shaolin tiene un grupo de animales aparte de su "estilo base" (grulla, mono, serpiente...) pero estos, por su complejidad, requieren mayor preparación física y estilo, por lo que se aprenden una vez dominas el estilo base. Los monjes de wutan creo que también dominan animales, así como el hun gar o el hop-gar... Hoy en día se tiende más a practicar estilos modernos (wushu) más orientados a la preparación física, la vistosidad y las acrobacias que al propio espíritu marcial, pero siguen existiendo practicantes y campeonatos de estilos tradicionales. Ni mucho menos desaparecidos.

Reitero que mi conocimiento es de mero alumno, por lo que pido perdón por los posibles errores cometidos, pero espero no estar desencaminado del todo y haber sido de ayuda mientras esperas una respuesta más firme y segura que la mía.
Anónimo ha dicho que…
Le pregunté al maestro, no ati.
Anónimo ha dicho que…
Perdoname por intentar arrojar luz a tus dudas, y pese a tu desagradecida respuesta me alegra que te hayas molestado en escribir un mensaje. Espero que la practica del kung fu pueda hacerte crecer como persona, que en definitiba es su objetivo.
Anónimo ha dicho que…
perdoname si te he ofendido no era mi intención , sé que me has respondido con toda la buena intencion del mundo para aclarar mis dudas , pero como digistes antes eres un ´´alumno´´ y con varios fallos o errores en tu respuesta ami pregunta como tu bien has afirmado , asi que si le pregunto algo al maestro el sabra como responderme de la manera mas correcta y sabia posible , tu al ser un alumno , todavia no dispones de tales conocimientos asi que si me repondes algo incorrecto lo unico que estas haciendo es liarme y enrevesar más mi pregunta.

un saludo y espero que no le halla ofendido esto a nadie , y gracias de todas formas por tu repuesta desde el anonimato.
Anónimo ha dicho que…
seas quien seas eres un borde, esa persona solo intentaba ayudarte.
Anónimo ha dicho que…
un borde no es , para nada , esa persona lleva toda la razón , eso es lo que les pasa a los alumnos que se creen maestros.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Lamento que los comentarios tomen este matiz tan desagradable, seguramente motivado por un exceso de celo por recabar información.
He de matizar que la persona que contestó sobre el tema este - aun siendo alumno, lo cual le honra- tiene una visión correcta de lo expuesto. Realmente lo ha descrito con bastante precisión.
Por otro lado, en este blog tienen cabida todas las opiniones bienintencionadas, sobretodo si aportan algo interesante, como es este caso. Así pues, me parece fuera de lugar la respuesta que ha recibido y te pido disculpas por ello.
Todo conocimiento lo que hace es enriquecernos como personas.
Álvaro ha dicho que…
No tiene que disculparse por nada ni nadie. No me ha molestado en absoluto ni le he dado mayor importancia. No me ha costado nada compartir mi escueto conocimiento sobre las artes marciales chinas. Por otra parte me alegra no haber estado demasiado equivocado, aunque todo, claro está, es gracias a mi Shifu.

Un saludo a todos.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Gracias por tu comprensión y amabilidad. Es un placer compartir cosas con personas de mente abierta.
Este Blog estará siempre abierto a todas las personas de corazón.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
ultimamente la gente esta agresiva y alterada... creando problemas y discusiones desagradables donde no las hay. ¿alguien podria decirme porque algunas personas actuan de esta manera?

Un saludo a todos.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Ciertamente vivimos unos tiempos convulsos y violentos, inmersos en una sociedad enferma y carente de valores éticos. La gente anda alterada y crea problemas donde no los hay, fruto del descontento, la frustración, el miedo y la infelicidad. Es esa insatisfacción vital, que no sabemos muy bien de donde nos surge.
Cada vez tenemos mayores conocimientos y dominio sobre la tecnología, pero esto no va parejo con el conocimiento de nosotros mismos, de nuestro interior, del que cada vez nos alejamos más. Somos incapaces de manejar nuestras emociones.
El mundo material -llamado KONG en el budismo- no parece darnos las soluciones ni satisfacciones que buscamos en él, pero insistimos en recorrer erráticamente ese camino, sin comprender que somos nosotros mismos, con nuestra ignorancia, los causantes de nuestra infelicidad.
Volcamos nuestras frustraciones y miedos en los demás, en forma de agresividad y violencia y casi siempre contra los más débiles y desfavorecidos, en vez de enfrentarnos a nuestro verdadero enemigo, nuestro ego y todas sus manifestaciones emocionales.

De esta manera hay personas que buscan desahogar -intencionadamente o no- sus frustraciones con actos violentos, ya sea de palabra o de hecho, sin comprender que esto no lleva a solución alguna, sino todo lo contrario, que añade más sufrimiento a sus vidas y cargan con más mal karma sus "equipajes" espirituales, alimentando así la rueda de causa /efecto.
Anónimo ha dicho que…
ohh,y usted porque cree que estamos aqui.¿quien somos , de donde venimos , adonde vamos , y porque tenemos que estar aqui en este momento? ¿nunca se a preguntado esto?
Shi Yan Jia ha dicho que…
Amigo, sinceramente no tengo una respuesta escueta para estas preguntas, o no al menos para exponerlas aqui, ya que requiere muchos matices tanto para poder exponerlas, como para poder comprenderlas.
En cualquier caso, es muy interesante que te hagas esas preguntas, pues encuentres las respuestas satisfactorias o no, son posiblemente el inicio de un camino de auto-conocimiento.
Las respuestas dependerán siempre de tu propio conocimiento, del desarrollo de tu sabiduría y del estado mental del que puedan surgir.
No abandones...

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu