La ética budista


La moralidad y ética budista se fundamenta en los principios de no ocasionar daño (ahimsa) y la moderación o Camino Medio; que es no reprimir ni tampoco aferrarse a básicamente cualquier actitud, estilo de vida, filosofía, sentimiento, pensamiento, entre otros. Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. Es este tipo de acción el que se intenta evitar. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica o moral de la acción.

La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos. A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto se usa como base para la ética personal. Todo budista adopta, como guía ética, los siguientes cinco preceptos:

Tomo el precepto de respetar la vida.
Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
Tomo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo).
Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).

Los monjes budistas sin embargo siguen una guía especial llamada Vinaya y que conforma una de las tres partes del compendio de escrituras con la que deben respetar entre 227 y 334 reglas de disciplina dependiendo de las tradiciones a las que pertenezcan.

El primer precepto hace que el vegetarianismo sea muy común en la práctica budista, si bien no es universal entre todos los budistas, ya que no es una regla estricta de hábitos alimenticios.

Meditación

La meditación (bhavana) es la práctica budista por excelencia. El significado del término es "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada disposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación de dukkha. Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela, si bien todas se basan en dos componentes llamados samatha (calma mental, tranquilidad) y vipassana (conocimiento directo, intuición). En el núcleo central de toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida.

En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el samadhi a través de la atención y la tranquilidad. El samadhi se considera algo previo a la realización del Nirvana. En el budismo se explican las diferentes etapas de meditación o Djhanas que se experimentan en el progreso hacia el Nirvana, para poder identificarlos y saber los métodos a seguir.

A partir de una base común, a lo largo de la historia las diferentes tradiciones budistas elaboraron sus propias técnicas de meditación dependiendo de su propia evolución histórica y sus influencias culturales. En todas las tradiciones hay infinidad de técnicas y variantes meditativas, de manera que es difícil que en una tradición budista no se encuentre por lo menos señalado aquello que ocupa la atención de las otras. No obstante, de manera resumida se puede citar como característico de los sistemas de meditación en las diferentes tradiciones budistas el objetivo final de alcanzar el Nirvana.

Las tres joyas (Triratna)

Todo budista toma refugio en las Tres Joyas, siendo este acto lo que define a alguien como tal. Esta toma de refugio viene a significar que una vez la persona ha comprendido el sentido de liberación que subyace en el camino del Dharma, tomará refugio mientras dure su vida en las Tres Joyas, que consisten en:

Buda: naturaleza bodhi, nirvana o despertar.

Dharma: la enseñanza de Budas.

Sangha. la comunidad de budistas.

En muchas escuelas budistas existe algún tipo de ceremonia oficiada por un monje o maestro que ofrece la toma de refugio en las Tres Joyas. Esto es una manifestación pública del compromiso pero no es algo indispensable. La persona puede por ella misma tomar refugio con sinceridad y es del todo suficiente.

Quienes no han tomado refugio pueden beneficiarse del budismo al considerarlo una filosofía, un método de entrenamiento práctico espiritual o un sistema Psicológico. Por este motivo, y al estar desligada de la devoción a deidaddes, a menudo hay personas de otras religiones o sin religión que estudian la práctica de meditación budista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Que significa tener una conducta sexual correcta contigo mismo?
Shi Yan Jia ha dicho que…
Significa básicamente, el seguir una conducta sexual sana, es decir, que no nos perjudique o cree alteraciones en nuestra mente, como depravaciones y dependencias nocivas. Qué es o no sano se desprende de una comprensión correcta de la sexualidad humana y de la ética de las personas.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Una vez más comunico a las personas que, anónimamente dejan comentarios con insultos, agravios y ataques personales, que estos no serán publicados ni se responderá a los mismos, siguiendo la política de publicación de este Blog.
Anónimo ha dicho que…
Quizás esto no viene al cuento, pero me encanta su blog y sus enseñanzas :)
Shi Yan Jia ha dicho que…
Muchas gracias, seas quien seas. Hay que construír un mundo y unas relaciones positivas y basadas en la compasión y el amor.

Unas frases del Dhammapada...

"1. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey... 2. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona". El Dhammapada
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Me gustaría pedir dos cosas: primero que nadie se sienta ofendido por lo que una persona que, desde la cobardía del anonimato dice sobre mi persona, y que no entre a trapo en su juego. Este blog está para cosas mucho más interesantes e instructivas.

Y segundo, para la persona que necesita verter tanto odio hacia mí, pues le rogaría que hiciera un acopio de coherencia y valentía y que fuera capaz de decírmelo a la cara. Quizás se sienta más aliviado, mostrándome el camino de la verdad y me ilumines con tu luz...
No me escondo de nadie, ni el miedo me hace sombra.

No se publicarán más comentarios respecto a este tema, así que no malgastes tu valioso tiempo y dedícalo mejor a comprender lo que es el amor y la compasión.

Porque, "Nunca el odio se ha extinguido con el odio, sino con el amor"...

Gracias a todos
union wushu sevilla ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Seguramente no soy quien para comentar aquí, pero desde luego me parece penoso que una persona acuse a otra bajo la mascara del anonimato. Esto es un Blog sobre artes marciales y enseñanzas budistas, así que esos comentarios están fuera de lugar. Si tienes algún problema con alguien ten el valor suficiente como para decírselo a la cara y no dañar su honor como un cobarde, ya que dudo que eso te sirva de algo aquí. Por lo tanto pediría al Anónimo que en caso de haber algún problema sea solucionado fuera de este blog, en un ámbito más privado, para que aquellas personas que quieran preguntar algo que realmente concierne a este blog pueda hacerlo sin notar malas vibraciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola,estoy muy interesado en abrazar el budismo pero aunque estoy leyendo mucho no se como cojer los 5 preceptos pues quiero y se que puedo acatarlos ya que lo ultimo que he echo es dejar el alcohol,gracias de antemano de un ser que se busca a si mismo
Shi Yan Jia ha dicho que…
Estimado amigo; muchas gracias por interesarte por nuestro blog. El deseo de abrazar el budismo como tu dices, ya es un punto de inicio importante. Es una decisión que ha de ser siempre profundamente meditada, y reflexionar posteriormente sobre las respuestas que vayas encontrando. Esa es la base, el auto-conocimiento...
Sobre el cumplimiento de los 5 preceptos, no te preocupes demasiado; Todo es un camino que se ha de recorrer paso a paso y cumplirlos todos a rajatabla o de forma estricta, no es tarea fácil. Requiere de tiempo, esfuerzo y atención plena. Luego, si estás interesado, puedes tomar refugio con algún maestro o formar parte de alguna Sangha (familia o grupo de prácticas budistas).
Pero lo principal es tener las ideas claras del camino que quieres seguir y ser persistente ante las dificultades que encontrarás. Eso forma parte de la práctica.
Cualquier duda que yo te pueda ayudar a resolver, cuenta con ella.
Amituofo

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu