Preguntas...

    En ocasiones, me encuentro con personas que, interesadas en el budismo o el Kung-fu de Shaolin, me hacen preguntas muy interesantes sobre estos temas, y que suelo transcribir posteriormente en mis libretas de apuntes. Muchas de estas preguntas tienen que ver con el desconocimiento que se suele tener de estos aspectos, o bien por tener una información tergiversada o malinterpretada. 
     Trato siempre de dar una respuesta simple y coherente, aunque en ocasiones ésto no es tan sencillo, pues el que escucha tenderá a interpretar lo que digo, en vez de cambiar su manera de comprender las cosas.

   En otras ocasiones fui yo mismo el que hice esas preguntas a mis maestros, o bien éstas surgieron en el transcurso de una enseñanza o conversación, como solía ser habitual...

   Estas son algunas de esas preguntas y las respuestas que surgieron en su momento...

¿Que significa la palabra Amituofo?...
   - Esta palabra puede significar muchas cosas, dependiendo del uso que se le de o de las circunstancias del momento en que se use. Literalmente es el nombre de un Buda, el Buda Amitha (Amithabha = Amituofo). Se puede usar como saludo entre monjes o hacia ellos, como   palabra de bienvenida o bien como una bendición. Lo habitual es escucharla siempre en boca de los monjes, en diversas situaciones.(Shi Yan Ao)

Maestro, me habló ayer sobre la meditación de la acción (Dong Chan). ¿Qué es esto?...
   - Tenemos en Shaolin varios tipos o métodos de meditación, como por ejemplo el Zuo Chan (meditación sentada), la Mettabhavana, Anapanasatti, de la atención plena y la meditación Dong Chan entre otras, y de la que hablamos ayer.
   Meditación en acción significa que podemos trabajar nuestra mente en cualquier acto cotidiano que realicemos: Comer, dibujar, cocinar, planchar, hablar, nadar, hacer el amor, pasear, etc. Cualquier acción que puedas realizar con atención plena y conciencia es meditación en la acción. Una manera más de poder expresar lo valioso de tu existencia. (Shi De Jian)

¿Que significa ser un monje Shaolin? (Esta pregunta me la han hecho en innumerables ocasiones)...
   - Este tema es realmente una fuente de confusión para aquellas personas que tienen una idea distorsionada o superficial del concepto de monje budista. Muchos occidentales tienen la idea sacada de las religiones monoteístas, pero poco tiene que ver. Hay muchas maneras de poder explicar esto, pues dependiendo de las diversas ramas del budismo, se manifiesta de una forma u otra. Existen monjes budistas que siguen las 250 reglas (500 para las mujeres), como llevar túnica, rasurarse la cabeza, comer de manera especial, recluirse o retirarse, hacer voto de silencio, etc., así hasta los 250 votos.
   Pero pienso que cualquiera puede usar túnicas, rasurarse la cabeza y recitar sutras. Eso no es difícil ni es necesariamente la representación real de lo que es ser un monje. Muchos de estos 'monjes' pueden ser estrictos en sus prácticas, pero esto puede ser por razones equivocadas. Estas personas no son sinceros consigo mismos.
   Para comprender que significa ser monje budista, sería interesante comprender el significado de su caligrafía.

   La palabra en chino para definir a un monje es "Heshang". El carácter "he" tiene la connotación de 'amigable' en este contexto de la palabra, significa armonía, vida. Mientras que la otra mitad derecha, representa gráficamente una boca. Tu boca no es solamente para comer buenas comidas y tomar buenas bebidas o hacer el amor. También la necesitas para hablar con la gente y tener maravillosas relaciones con ellos. Hay que usarla para dar el conocimiento y la filosofía para ayudarse a sí mismos y así ayudar al mundo.
   "Shang" significa 'noble' (gaoshang), una persona de alto nivel espiritual, diferente a los demás. Una persona con nobles ideales, dispuesta siempre a ayudar a los demás.
   Para convertirte en Heshang no es necesario rasurarte la cabeza, ni llevar túnicas (aunque se puede hacer perfectamente, incluso a tiempo parcial), sino que es cuestión de actitud y honestidad contigo mismo. No has de vivir necesariamente en un monasterio, porque tu casa, tu templo está en todas partes; esta dentro de ti y la llevas siempre contigo. Tu eres el templo.

   Si tu te rasuras la cabeza, usas túnicas de monje pero haces cosas como beber alcohol, tomar drogas, comer carne o andas con mujeres "bajo cuerda", es decir, haciéndolo sin que nadie lo sepa o a escondidas, entonces te estás engañando a ti mismo. No eres honesto contigo mismo. ¿Porque haces esas cosas?... Si eres honesto y las haces abiertamente sin esconderte, eso es hermoso, porque expresas tu vida completa y honestamente. Eso es ser monje también. (Shi Yan Jia)








Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se es Budista si se aceptan los siguientes cuatro hechos:

Todas las cosas compuestas son impermanentes.
Todas las emociones son sufrimiento.
Todas las cosas carecen de existencia inherente.
Nirvana está más allá de los conceptos.
Estas cuatro afirmaciones, señaladas por el mismo Buda, se conocen como "los cuatro sellos".

¿Pero qué hace que una persona no sea Budista? Si no puedes aceptar que todas las cosas compuestas o fabricadas son impermanentes, si crees que existe alguna clase de sustancia esencial o concepto que es permanente, entonces no eres Budista.

Si no puedes aceptar que todas las emociones son sufrimiento, si crees realmenteque algunas emociones son sólo placer y nada más, entonces no eres Budista.

Si no puedes aceptar que todos los fenómenos son ilusorios y vacíos, si crees que ciertas cosas existen de manera inherente (por sí mismas, independientemente),entonces no eres Budista.

Y si piensas que la iluminación existe dentro de las esferas del tiempo, el espacio y el poder, entonces no eres Budista.
Anónimo ha dicho que…
Entonces, ¿qué hace que seas Budista? Puede que no hayas nacido en un paísBudista o en una familia Budista, puede que no uses hábitos de monje ni que te afeites la cabeza, puede que comas carnes y seas fan de Eminem y Paris Hilton. Eso no significa que no puedas ser Budista. Para poder ser Budista, tienes que aceptar que todos los fenómenos compuestos son impermanentes, que todas las emociones son sufrimiento, que todas las cosas carecen de existencia inherente, y que la iluminación está más allá de los conceptos.

No es necesario estar constante e incesantemente recordando estos cuatro sellos.
Pero ellos deben residir en tu mente. Cuando caminas durante el día no andas recordando a cada rato tu nombre, sin embargo, cuando alguien te pregunta cuál es tu nombre, lo recuerdas instantáneamente. No hay dudas en tu respuesta.

Cualquiera que acepte estos cuatro sellos, aun independientemente de las enseñanzas de Buda, aun cuando nunca haya escuchado el nombre del Buda Shakyamuni, puede considerarse que está en el mismo camino que él.
Unomás ha dicho que…
Como realmente creo que es muy interesante leer ésto una y otra vez, os dejo aquí el enlace.
(http://www.budismotibetano.net/portal/index.php/tesoros-del-dharma-textos-34/enseas-textos-52/329-ique-es-lo-que-te-hace-ser-budista) Y si directamente lo copias y publicas en el blog, creo que sería la mejor idea. Un saludo
Shi Yan Jia ha dicho que…
Muy interesantes y acertadas estas apreciaciones. Gracias por escribir...
Anónimo ha dicho que…
De nada, el mérito es suyo por tener el blog tan activo. Más de 170 entradas en un año se dice rápido...
Un saludo
Shi Yan Jia ha dicho que…
Muchas gracias amigo...

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu