Entrenando en lo tradicional...


             Las legendarias historias que se contaban sobre los monjes guerreros de Shaolin,  que antes de la invención de las armas de fuego, usaban sus propios cuerpos como armas, son bastante exactas históricamente hablando. Los monjes entrenaban hasta la extenuación, de una forma muy intensa y dura, porque de no hacerlo así, en una confrontación, perderían algo más que una lucha; Perderían sus vidas.
                La naturaleza transitoria de todas las cosas, como Buda enseñó, puede que en nuestros tiempos quede algo difuminada, pero para los monjes de Shaolin era una cosa muy real y cotidiana. El día menos pensado se verían envueltos en alguna de las batallas de aquella época y ya no regresarían. Este hecho afinó sus mentes y les hizo enfocar un entrenamiento durísimo para afrontar de la mejor manera posible estos hechos. Desarrollaron así sus habilidades en el combate hasta extremos casi inhumanos, acercándose a la invencibilidad que les dio fama a lo largo de la historia. Así fueron creándose las 71 habilidades básicas del estilo, algo que en nuestros días casi se ha perdido.
                Muchos se cuestionan hoy en día la utilidad de estos entrenamientos exhaustivos, incluso se plantean si un monje ganaría a un luchador de MMA o un profesional del Muay Thai. Pero esto no es la cuestión. Es un absurdo pensar así. Hoy en día, sabemos que la mayoría de los estudiantes occidentales de Shaolin entrenan de forma muy superficial –aunque hay excepciones, claro- en los horarios comerciales de las escuelas y gimnasios convencionales. Pocos, muy pocos se toman en serio la idea de ir perfeccionándose en el arte de los 72 ejercicios. Y menos aún siguen las enseñanzas tradicionales de Shaolin, porque dicen no encajar en nuestra sociedad occidental. Eso es un grave error de comprensión.
                Si entrenaran de la forma tradicional, podrían descubrir el enorme potencial que pueden desarrollar. No solo adquirirían las habilidades de lucha superiores, sino que también su mente sería más fuerte y equilibrada. Estas dos cosas, la mente y el cuerpo unidos por la práctica de los 72 Gong, les convertiría sin duda en verdaderos guerreros y luchadores. Sentirían que su cuerpo se ha transformado en acero y que su mente es capaz de superar situaciones difíciles sin vacilar y estando en calma. Verían que a través del duro entrenamiento, pueden comprender el verdadero poder de Shaolin y sus técnicas y habilidades de combate.

                Ciertas investigaciones modernas han llegado a demostrar que el Qi-gong de Shaolin, practicado con asiduidad y de forma correcta, condiciona el cuerpo y lo prepara para soportar miedos, impactos y dolor, sin causar daños severos en el mismo. Existen pocos métodos de entrenamiento –que yo conozca- que puede lograr esto de forma tan completa. Es como una valiosa joya que los maestros antiguos nos han legado y, sería arrogante, tonto, irrespetuoso y absurdo no usarlo para fortalecernos. No hace falta inventar cosas nuevas; ya tenemos algo excepcionalmente valioso. Solo hace falta ponerlo en práctica. Y hacerlo significa sacrificio, sudor, perseverancia y muchas otras cosas más, que nos irán situando en la comprensión de los conceptos morales (Wude) del Shaolin Kung-fu. Así vamos formando el guerrero que deseamos ser.

                Pero si se da el caso de que no se es un convencido luchador, es decir, que no nos gusta competir, no importa, porque podemos ir desarrollando igualmente estos ejercicios para nuestra salud, con la misma dedicación e intensidad. Es un desafía para averiguar nuestra capacidad, para empujarnos s ir cada vez más allá, tanto a nivel físico con nuestro cuerpo, como a nivel mental. Puede convertirse en el desafío más grande de su vida y en el entrenamiento más duro y sacrificado, pero cuando se descubre el dominio de alguna habilidad, algo se hace fuerte en nuestra mente y corazón. Nacerá la comprensión del Ch’an, de la filosofía que hay detrás de cada gesto, de cada técnica, golpe y habilidad. Y entonces uno se siente diferente, con fuertes raíces con su arte y con el templo de Shaolin. Aunque hayamos convertido nuestro cuerpo en un arma, ya no nos interesará conquistar ni vencer a nadie; Nos habremos vencido a nosotros mismos. Y venciéndonos a nosotros mismos es la única manera de lograr la paz del corazón y el sosiego de la mente, porque esa paz está solo dentro de nosotros.

                Los 72 Gong son ejercicios para aquellos que quieran desarrollar su Kung-fu al más alto nivel; No son para principiantes, ni para aquellos que son débiles de mente, ni para los que se auto-engañan queriendo ser lo que no son. Cuando empiezas a entrenar en serio, no hay vuelta atrás; Ya no habrá excusa para no entrenar. Solo cuando no te das ninguna excusa para no entrenar, sigues adelante en el camino de la auto-disciplina y el sacrificio. Solo así podrás crecer como artista marcial y solo así, por este medio, tu Kung-fu y tu espíritu serán dignos representantes del templo. Solo así serás un guerrero…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me podría decir el nombre de las tres primeras técnicas de estos 72 Gong? Gracias
Shi Yan Jia ha dicho que…
1 - TIE SHOU BI GONG
2 - PAI DA GONG
3 - TIE SAO ZHOU GONG

Podríamos también -para mejor comprensión- hablar de los "72 métodos"...
Anónimo ha dicho que…
Estoy seguro de que mínimo conozco estos tres métodos, pero en chino, sigo sin saber cuáles son...
Nada, simplemente era para saber de qué métodos hablabas en el post.
Anónimo ha dicho que…
¿la debilidad solo existe en la mente?
Shi Yan Jia ha dicho que…
El primero hace refeenca al método del "antebrazo de hiero·; el segundo al sistema de golpeo para endurecer todo el cuerpo, y el tercero al método para endurecer las piernas.
En cualquier caso, el orden de los ejercicios no es tan relevante, pues yo mismo he visto listas con distinto orden...

La debilidad (a menos que hablemos de debilidad física), efectivamente está en la mente, pues es desde ahí que se puede trabajar con ese aspecto. Conociendo los conceptos morales (Wude) de las artes marciales chinas, podemos fácilmente comprender cómo se puede fortalecer, y como es que se puede perder...

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu