PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL
CODIGO DE
ETICA DE LA ESCUELA SHAOLIN ESPAÑA (WUDE)
|
1. ENTRENAR EL CUERPO Y LA MENTE PARA FORJAR UN ESPIRITU FUERTE. 2. TRANQUILIDAD EN LA MENTE, FLUIDEZ EN EL MOVIMIENTO Y VIGOR EN EL ESPIRITU. 3. MOSTRAR CORTESIA Y RESPETO A LOS PADRES, MAESTROS, MUJERES Y ANCIANOS. 4. MANTEN UNA POSTURA DE APERTURA MENTAL EN LO QUE RESPECTA A PUNTOS DE VISTA DIFERENTES A LOS TUYOS. TOLERANCIA Y RESPETO CON LOS DEMÁS. 5. SI NO TIENES NADA POSITIVO QUE DECIR SOBRE UN COMPAÑERO O PERSONA ALGUNA, NO DIGAS NADA. DEDICATE POR COMPLETO AL AUTOPERFECCIONAMIENTO Y ASI NO TENDRAS TIEMPO DE CRITICAR A NADIE. 6. SER GENTIL, SINCERO, CORDIAL, BONDADOSO Y HONESTO CON TODOS, EVITA LA AGRESIVIDAD, AVARICIA, AMBICIÓN Y JACTANCIA. 7. EVITA LA VIOLENCIA INNECESARIA. EVITA CUALQUIER INCIDENTE QUE PONGA EN RIESGO TU SEGURIDAD O LA DE LOS DEMAS. 8. AYUDA AL DEBIL O A QUIEN NO PUEDE DEFENDERSE. UTILIZA TUS CONOCIMIENTOS MARCIALES SOLO EN SITUACIONES EXTREMAS Y SI SE HA AGOTADO TODA VIA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA. 9. LLEVA UNA VIDA SIMPLE Y HONRADA CULTIVANDO ESTOS VALORES: TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, JUSTICIA, SABIDURIA, VALOR, VOLUNTAD, RESPETO, LEALTAD, PACIENCIA, RESPONSABILIDAD, AUTODISCIPLINA, BELLEZA Y ARMONIA. 10. HONRAR EL CODIGO DE ETICA (WUDE). NO ENSEÑAR ARTES MARCIALES A QUIEN NO TENGA UN CORAZON NOBLE Y UN ESPIRITU MISERICORDIOSO. EVITA TENER AMISTADES CORRUPTAS Y ASOCIARTE CON DELINCUENTES. |
Comentarios
No se supone que para eso están las Artes Marciales? Para enseñar, a quienes no lo tengan, a tener un corazón noble y un espíritu misericordioso?
Yo mismo me cuido mucho de enseñar técnicas que podrían ser letales a alguien que aun está por madurar y que podría hacer un uso inadecuado de ellas.
De hecho, en la antigüedad solo se enseñaba a quienes habían demostrado tener virtud y un carácter noble, cosas que los maestros comprobaban tras un período de pruebas del aspirante a discípulo.
Quizás por esto mismo, en nuestra escuela existen los alumnos y los discípulos, cosas bastante distintas...
De alguna manera, las artes marciales chinas, lo que hacen es sacar brillo al diamante que todos podemos llevar dentro; Es decir, nosotros no "fabricamos" el diamante... sino que éste debe estar ya presente en la persona y ésta querer de verdad dejarse guiar y enseñar. Y eso no es fácil, máxime cuando hoy en día, muchas escuelas están al servicio del mercantilismo acelerado de nuestra sociedad enferma de valores.