Historia de Shaolin
Shaolin Gongfu y Chan Budismo son uno, al igual que no puedes separar tu cuerpo de tu mente, Chan no puede ser separado de las artes marciales en el templo. Así que para hablar de la historia de Shaolin es importante empezar con los orígenes del Budismo.
Shakyamuni Buda y el inicio del
Budismo
Siddhartha
Gautama fue un príncipe que pertenecía al Clan Shakya en lo que es ahora Nepal
alrededor de el año 500 antes de Cristo. Al nacer un sabio predijo que se
convertiría en un rey o líder espiritual. Su padre por supuesto quería que se
convirtiera en el líder del reino, así que trato de protejerlo lo más posible
adentro del palacio. Sin embargo Siddhartha creció y quería ver el reino que
alguna vez gobernaría, a pesar de los esfuerzos de su padre, Siddhartha
encontró sufrimiento en forma de enfermedades envejecimiento y muerte entonces decidió
dejar su vida real y confortable convertirse en un hombre santo para poder
encontrar la causa del sufrimiento y terminarla.
Después de haber estudiado con varios
maestros y aprendido sus filosofías Siddhartha no estaba satisfecho. Los
métodos que practico para encontrar la espiritualidad eran desde pedir limosna,
meditación, y ascetismo. Un día sentó debajo de un árbol de higo y decidió no
levantarse hasta que encontrara las respuestas a sus preguntas y después de 49
días de meditación descubrió la verdad de el camino de en medio y desde ese
momento en adelante fue conocido como Buda “El iluminado” También fue llamado
Shakyamuni o Shijiamouni Fo en China. Shakyamuni significa "sabio del clan
Shakya”.
Por el resto de su vida Siddhartha viajó
enseñando la filosofía o el Dharma a cualquiera que deseara estudiar con él.
Formó Sangha una comunidad de monjes que conservaron y continuaron sus
enseñanzas después de su muerte.
Orígenes de Chan
Se dice
que el budismo Chan se origino en uno de los sermones de Buda Shakyamuni. Un
día Buda congrego a sus dicípulos para un sermón acerca de el Dharma. Sin
embargo Buda no dijo una sola palabra simplemente sostuvo una flor. Aunque
varios de sus dicípulos trataban de entender su significado solo uno
Mahakasyapa lo entendió, el sonrio a Buda y Buda reconoció su realización. Chan
se dice ser una transmición directa de el Darma aparte de los sutras (textos
con las enseñanzas de Buda) que se pasan de “mente a mente, corazón a corazón”
de maestro a discípulo.
Batuo y el Templo Shaolin
El templo Shaolin fue fundado en el ano 495
por el monje de origen hindú Batuo o Buddhabhadra que despues de viajar por
China recibió permiso de el emperador Xiaowen de la dinastia Wei de el norte
para construir un templo al pie de la montana Shaoshi en la región alrededor de
la montaña Song en la provincia de Henan. La palabra Lin significa bosque en
chino así que el templo fue nombrado Shaolin debido al bosque al pie de la
montana Shaoshi.
Batuo enseñaba las enseñansas ortodoxas de
Hinayana o Budismo Nikaya (Xiao Cheng en Chino) Este tipo de budismo sigue de
cerca las enseñanzas de Shakyamuni. Los monjes debian seguir 250 reglas y las
monjas 500. Batuo tenía dos dicípulos: Shenchou y Huiguang los cuales sabían
artes marciales antes de ser monjes y fueron los primeros en introducir las
artes marciales en el templo.
Bodhidharma
Bodhidharma (PutiDamo o Damo en Chino) era
otro príncipe en un clan que estaba en lo que ahora es India , el también
decidió dejar la vida de príncipe para convertirse en monje. Cuando Bodhidharma
llego al templo en el año 527 introdujo las enseñanzas de el Budhismo Chan que
es parte de la escuela Mahayana (Da Sheng). Este conocimiento paso directamente
de Mahakasyapa a Prajnatara el cual era el maestro de Bodhidharma y número 27
en el lineaje, Bodhidharma fue el número 28 y el primer patriarca de Chan en
China.
Bodhidarma creo cuatro partes integrales de
el kung fu Shaolin que son tambien Sutras:
-2 formas Qigong (formas Chi Kung); el Yijing Jing (sutra del cambio del musculo tendon) y el Xisui Jing (Sutra de el lavado de la medula espinal).
-2 formas Qigong (formas Chi Kung); el Yijing Jing (sutra del cambio del musculo tendon) y el Xisui Jing (Sutra de el lavado de la medula espinal).
-El Wuxing quan que son las cinco formas originales de animales (dragon, tigre, leopardo, gruya y serpiente).
-El Luohan Shiba Shou, las 18 palmas Luohan
Huike dicípulo de Bodhidharma al igual que
Sengchou y Huiguang fueron militares antes de convertirse en monjes y trajeron
consigo las artes marciales al templo. Huike se convirtio en el sucesor de Damo
y antes de que el lineaje se acabara hubo 4 sucesores: Sengcan, Daoxin, Hongren
y Huineng.
Hui Neng
Hui Neng fue el sexto patriarca y aunque era
un hombre que no sabía leer y considerado por la elite como un
"bárbaro" su entendimiento espiritual era muy alto. Un día mientras
llevaba madera oyó a un monje recitar el Sutra de el Diamante y al oirlo se
convirtio en iluminado. Le pregunto al monje que era ese texto y de donde
provenía y pronto hizo los arreglos necesarios para estudiar con el quinto
patriarca, Hongren en el monasterio de Dongshan, Hongren supo de inmediato que
Huineng tenía un conocimiento muy profundo pero debido a sus humildes
antecedentes se le puso a machacar arroz y a cortar madera para que la gente no
lo notara.
Un día, Hongren congrego a sus dicípulos y
les dijo a todos que escribieran un poema que demostrará un entendimiento
completo de el Dharma y quien lo logrará sería su sucesor, todos los dicípulos
asumieron que el hermano mayor Shenxiu fácilmente lograría esto así que nadie
escribió poemas. Shenxiu después de terminar su poema fue muchas veces a la
cámara de el patriarca pero se ponía muy nervioso y finalmente decidió escribir
el poema de manera anónima en la pared para poder ver después la reacción de
Hongren. El poema dice:
Nuestro cuerpo es el árbol de la iluminación
Y nuestra mente un espejo brillante
Con cuidado los limpiamos hora tras hora
Sin dejar rastros de polvo.
Cuando Hongren al día siguiente vió el poema
anunció que todos los que practicaran el poema ganarían mérito y no nacerían en
niveles de existencia inferiores. Esa noche habló con Shenxiu el cual admitió
ser el autor del poema. Hongren le dijo que todavía no había obtenido el nivel
más alto.
Al día
siguiente, Huineng oyó a alguien recitando el poema mientras trabajaba. Huineng
sabía que el autor todavía no había alcanzado el nivel màs alto y le pidió a
alguien que escribiera otro poema al lado ya que Huineng no sabía escribir:
No hay árbol de la iluminación
No hay tampoco un espejo claro en el estante
Originalmente todo es vacío
Entonces donde se posan las partículas de
polvo?.
Todos los presentes estaban asombrados de que
"el bárbaro del sur" podía haber escrito un poema como ese. Hongren
rápidamente anunció que el autor de ese poema tampoco había sido iluminado y
limpio la pared. Sin embargo esa noche Hongren llevó a Huineng a su cuarto y en
secreto le paso su canasta para limosnas y sus túnicas, símbolos de el
patriarca. Así Huineng se convirtió en el sexto y final patriarca del linaje de
Bodhidharma.
La dinastía Tang y el emperador
Taizong.
Al final de la dinastía Sui en 614 un
autócrata llamado Wang Shichong destronó al primer emperador de la nueva
dinastía Tang, emperador Gaouzo (nombre de nacimiento Li Yuan). El nuevo estado
de Wang Shichong ocupaba el área donde se encuentra Shaolin y sus alrededores.
En batalla, Wang Shichong venció al príncipe Li Yuanji. Inmediatamente el
sacerdote principal Zhicao y otros monjes de Shaolin armados salieron de una
montaña en un ataque sorpresa. En la confusión el sobrino de Wang fue capturado
vivo y llevado al campo Tang.
El hijo de Li Yuan, Li Shimin se convirtió en
el segundo emperador de la dinastía Tang conocido como Taizong el hizo un
decreto para agradecer la ayuda de los monjes de Shaolin. Tuvo una audiencia
con 13 monjes que sobresalieron en la batalla. Donó al templo varios centenares
de hectáreas de tierra, permiso especial para entrenar una pequeña armada de
monjes marciales, vestimentas, un caldero grande y lo más importante permiso
para comer carne y beber alcohol estos eventos se muestran en la primera
película de Jet Li "Shaolin Temple".
Las cinco familias Chan
Durante la dinastía Tang se desarollaron 5
diferentes familias Chan. Y fueron la familia de Guiyang, Linji, Caodong,
Yunmen y Fayan. El lineaje de Shi Yan Ming viene de la familia Caodong. Sin
embargo la filosofía Chan no es limitada-El mensaje de Shi Yan Ming lo
establece claramente "entiendete a ti mismo, respetate y haz el bien...
Entrena más duro!"
Fu Yu
Al principio de la dinastía Song, Fu Yu era
el Abad del templo Shaolin, fue el primer Abad de el actual lineaje de Caodong.
El invitó a todos los artistas marciales de China al templo 3 veces, cada vez
por un periodo de 3 años, donde discutieron, compartieron y refinaron sus
estilos haciendo del templo Shaolin un centro aún más importante para las artes
marciales en China.
Historia Reciente
Los últimos años de la reciente historia de
China han sido muy turbulentos y el templo de Shaolin ha sido también parte de
ello. Durante el transcurso de la historia el templo de Shaolin generalmente ha
contado con el favor de los emperadores chinos pero también Ha sido destruido
muchas veces por varios señores de la guerra. Uno de esos momentos fue en 1928
cuando el cacique Shi Yousan atacó el templo el cual estuvo en llamas por 45
días y muchos de los edificios, libros y documentos fueron destruidos.
Cuando fue establecida la República Popular
de China fueron prohibidas todas las religiones y obviamente el entrenamiento
Shaolin también fue prohibido. Durante la Revolución Cultural la Guardia Roja
destruyó aún más de los edificios, estatuas y otras reliquias del templo.
Durante este periodo 6 monjes se quedaron a protejer el templo y sufrieron los
abusos de la guardia roja. Fueron el Abad anterior Shi Xingzheng, Shi Wanheng,
Shi Suxi, Shu Suyun, Shi Dechan y Shi Miaoxing.
Después de que salió la película de Jet Li
Shaolin Temple en 1981, creció la popularidad de el Kung Fu alrededor de el mundo.
El gobierno de China restauró y reconstruyó muchos de los antiguos edificios en
el templo. Pero el templo ya no funciona más como lugar de estudio o
entrenamiento si no que es un destino turístico. Muchas escuelas de gran tamaño
con miles de estudiantes enseñan Wushu moderno en pueblos cerca de el templo.
La historia de
Bodhidharma
Los monjes
shaolin y los discípulos siguen la practica única entre budistas que es la
manera de saludarse usando solamente la mano derecha, esta tradición viene de
Damo y su discípulo Huike.
En
el año 495 a .c.
el monje hindú Ba Tuo o Buddhabhadra llego a China para ensenar la forma de
budismo conocida como budismo Xiao Cheng. El emperador Shao Wen dio tierra a
Batuo al pie de la montana Shaoshi en donde se fundo el templo Shaolin
En
el tiempo en el que Ba Tuo estaba fundando el templo Shaolin un príncipe hindú
llamado Bodhidharma vivía en India. Bodhidharma era muy inteligente y el
preferido de su padre el rey de la India, Bodhidharma tenia dos hermanos
mayores los cuales temían que el rey lo favoreciera a el con la corona de el
reino por encima de ellos. Los hermanos celosos de trataron de desprestigiarlo
con su padre y atentaron en contra de su vida, pero Bodhidharma tenia muy buen
karma así que los atentados no fueron exitosos. Bodhidharma se dio cuenta de
que no le interesaba la vida de la política, así que decidió estudiar con el
famosos maestro budista Prajnatara y convertirse en un monje budista.
Bodhidharma
estudio con su maestro por muchos años. Un día Bodhidharma le pregunto a su
maestro "¿Maestro, cuando mueras a donde debo de ir, que debo de
hacer?" y su maestro le respondió que debería de ir a Zhen Dan que así se
le llamaba a China en ese tiempo, así cuando su maestro falleció Bodhidharma se
preparo para ir a China.
Durante
el tiempo en que Bodhidharma estaba estudiando para ser monje uno de sus
hermanos mayores se había convertido en rey y después su sobrino lo sucedió en
el trono, este sobrino le tenía gran aprecio a Bodhidharma y tratando de
enmendar las acciones pasadas de su padre y tío en contra de Bodhidharma le
pidió que se quedara cerca de la capital para que fuera protegido y cuidado por
el rey pero Bodhidharma sabía que tenía que ir a China como le había dicho su
maestro.
El
rey al darse cuenta de que Bodhidharma no se iba a quedar ordeno que palomas
mensajeras fueran mandadas a China anunciando su llegada y que fuese bien
atendido. Esto hizo que Bodhidharma se volviera famoso ya que muchas personas
se preguntaban quien era este monje tan importante para que el rey de la India
se tomaba la molestia de mandar este mensaje.
En
el año 527 D.C.E. 32 años después de que Ba Tuo fundara el templo Shaolin,
Bhodhidharma paso por la provincia de Guangdong. En China bodhidharma era
conocido como Da Mo. Da Mo practicaba una forma de budhismo llamada Da Xing.
Cuando Da Mo llegó a China fue recibido por un gran numero de personas que
deseaban oír hablar a este monje tan famoso, pero en lugar de hablar Da Mo se
sentó y empezó a meditar por varias horas y cuando terminó se levantó y se fue
sin decir una palabra.
Sus
acciones tuvieron un gran efecto en la audiencia; algunos rieron, otros
lloraron hubo gente que se molesto y algunos movieron la cabeza como signo de
entendimiento, pero todo el mundo de una manera u otra reacciono.
Este
incidente hizo que Da Mo se volviera más famoso y su fama llegó al emperador Wu
que gobernaba al sur de China, así que el emperador lo invitó a su palacio para
hablar de Budismo. El emperador había invertido muchas riquezas en varios
templos y estatuas dedicados al Budismo. El emperador al conversar con Da Mo
habló de sus logros y le preguntó a Da Mo si sus acciones eran buenas y Da Mo
le respondió que no, esta respuesta tomó de sorpresa al emperador pero
siguieron conversando y el emperador Wu le preguntó a Da Mo si Buda existe en
este mundo y Da Mo le respondió que no.
Las
respuestas de Da Mo fueron un reflejo de el emperador Wu, ya que al preguntar
si sus acciones eran buenas el emperador buscaba que alguien le afirmara sus
acciones y ser halagado. Da Mo negó que las acciones del emperador eran buenas
porque es la obligación de un emperador el ayudar y proteger a su pueblo . Así
que en lugar de buscar halagos el emperador debería estar satisfecho de tener
la oportunidad de ayudar a la gente por medio de Buda. Así de manera similar si
alguien pregunta si realmente Buda existe en el mundo, de hecho uno mismo se
esta respondiendo esa pregunta ya que Buda es fe, uno cree en su corazón que
existe o no, al preguntar y cuestionar la existencia de Buda el emperador
demostró su falta de fe.
El
emperador enfurecido le pidió a Da Mo que saliera del palacio y que nunca
regresara. Da Mo simplemente sonrió y se retiro.
Da
Mo continuó su viaje dirigiéndose al norte cuando llegó a la ciudad de Nanjing
entro en un lugar famoso llamado el Pabellón de la flor de la lluvia, que es un
centro de reunión para hablar y relajarse, en ese momento había un gran grupo
de gente alrededor de un monje budista llamado Shen Guang.
Shen
Guang había sido un general famoso y había matado a mucha gente en el campo de
batalla, llegando a la realización de que esa gente tenían familias y amigos
que podrían tomar represalia y tratar de matarlo hizo que el cambiara y se
convirtiera en un monje budista y así se convirtió en un gran orador acerca del
budismo. Al acercarse Da mo al grupo de gente que estaba escuchando a Shen
Guang, Da Mo empezó a mover la cabeza a veces como si estuviera de acuerdo a
veces como si no estuviera de acuerdo entonces Shen Guang comenzó a molestarse
cada vez más con el extraño monje extranjero que se atrevió a estar en
desacuerdo con el enfrente de tanta gente. Así enfurecido Shen Guang le aventó
a Da Mo su collar de cuentas y estas le pegaron en la boca tirándole dos
dientes de enfrente, Da mo empezó a sangrar y en lugar de tener una
confrontación como Shen Guang esperaba, Da Mo sonrió y se fue.
Esta
reacción realmente sorprendió a Shen Guang, quien empezó a seguir a Da Mo.
Da
Mo se dirigió hacia el norte y Shen Guang empezó a seguirlo hasta que llegaron
al río Yangtse, junto al río estaba una señora de edad avanzada que tenia junto
a ella varias ramas y Da Mo le pregunto si podía llevarse una de las ramas ella
le respondió que si, tomo una rama la puso en el río y encima de ella viajo a
través de el. Da Mo fue sostenido en el río Yangtse por la fuerza de su Chi. Al
ver esto Shen Guang corrió hacia donde estaba la señora y sin preguntarle tomo
una mano llena de ramas las tiro al río se trato de parar encima de ellas y se
hundió y empezo a ahogar. Al ver el predicamento la señora sintio pena y lo
ayudo a salir del río y mientras Shen Guang estaba tosiendo la anciana le dijo
que al no pedirle permiso antes de tomar las ramas le estaba faltando al
respeto a ella y al faltarle al respeto a ella también se estaba faltando al respeto
a él mismo, la anciana continuo diciendo que el toda su vida el habia estado
buscando a un maestro y que el hombre que estaba siguiendo, Da Mo era su
maestro. En lo que la anciana decía esto las ramas que se habian hundido
subieron a flote, Shan Guang se paro en ellas y fue llevado por el río hasta
alcanzar el otro lado y continuo siguiendo a Da Mo.
Mucha
gente cree que la anciana que estaba junto al río era una Boddhisatva la cual
estaba ayudando a Shen Guang a terminar el ciclo de su Samsara.
Para
entonces Da Mo estaba cerca de el templo de Shaolin y los monjes ya habían oído
de que se acercaba y estaban esperándolo cuando Da Mo arribo los monjes de
Shaolin al recibirlo lo invitaron a que se quedara en el templo. Da Mo sin
responder se fue a una cueva en una montaña detrás de el templo, se sentó y
empezó a meditar. enfrente de el templo de Shaolin hay cinco montañas: campana,
tambor, espada y bandera, se llaman así por que tienen parecido a las formas
mencionadas
Cuando
Damo arribó los monjes de Shaolin al recibirlo lo invitaron a que se quedará en
el templo pero Da Mo sin responder se fue a una cueva en una montaña detrás del
templo, se sentó y empezó a meditar. En el templo Shaolin hay cinco montañas:
montaña campana, montaña tambor, montaña espada, montaña estampa y montaña
bandera, se llaman así porque tienen esas formas. Detrás del templo hay 5
montañas "senos" ya que tienen esa forma y la cueva donde Da Mo
decidió meditar fue en una de las montañas senos.
Damo
se sentó viendo hacia la pared y meditó por 9 años, Shen Guang permaneció
afuera de la cueva como su guarda espaldas asegurándose de que Damo estuviera
fuera de cualquier peligro, periódicamente Shen Guang le preguntaba a Damo si
le podía enseñar pero Damo nunca le respondía. Durante esos 9 años los monjes
invitaron periódicamente a Damo para que bajará al templo en donde podía estar
más cómodo pero Damo nunca respondía. Al pasar el tiempo la concentración de
Damo fue tan intensa que su imagen quedó plasmada en la piedra. Al final de los
9 años los monjes decidieron que deberían de hacer algo por Damo y construyeron
un cuarto especialmente para él llamado Damo Ting. Al final de los 9 años con
el cuarto terminado los monjes invitaron a Damo a que se quedará ahí. Damo sin
responder entró al cuarto se sentó e inmediatamente empezó a meditar. Shen
Guang siguió a Damo y se quedó afuera de la puerta para cuidarlo. Damo meditó
en su cuarto por cuatro años más. Shen Guang ocacionalmente le pedía a Damo que
le enseñará pero Damo nunca le respondía.
Al
final de el periodo de cuatro años Shen Guang ha estado siguiendo a Da Mo por
13 años, pero Da Mo jamás le habia respondido a Shen Guang. Cuando el periodo
de cuatro años esaba llegando a su fin era el invierno y Shen Guang estaba
afuera en la nieve, tenía frío y se empezó a enfurecer. Levantó un bloque
grande de nieve y lo arrojó al cuarto de Da Mo. Esto causó un gran ruido
despertando a Da Mo de su meditación y entonces Da Mo dirigió su mirada a Shen
Guang. Con irá y frustración Shen Guang demandó saber cuando Da Mo le iba a
enseñar.
Da
Mo le respondió que le enseñaría cuando nieve roja cayera de el cielo, al oír
esto algo adentro de el corazón de Shen Guang cambio, entonces tomo su espada y
se corto su brazo izquierdo, y empezó a sacudir el brazo cortado con su mano
derecha, la sangre que salía de el brazo se congeló en el aire frío y al caer
al suelo caía como nieve roja. Al ver esto Da Mo accedió a ensenar a Shen
Guang.
Da
Mo tomo una de las espadas de los monjes y fue con Shen Guang a la montaña tambor
que se llama así por que era plana en la cumbre. El mensaje que Da Mo le dio a
Shen Guang sin hablar es que aplanará su corazón como plana era la cumbre de la
montaña. En está montaña tambor Da Mo excavó un pozo. El agua de este pozo era
amarga, Da Mo entonces dejó a Shen Guang en la montaña por un año entero, Shen
Guang uso el agua amarga de el pozo para todas sus necesidades; cocinar,
limpiar, bañarse, etc. Al final de el primer año Shen Guang bajó de la montaña
y le pidió a Damo que le enseñará. Da Mo regreso a la montaña tambor y excavó
un segundo pozo, el agua de este pozo era picante. Por un año entero Shen Guang
uso el agua picante para todas sus necesidades. Al final de el segundo año,
Shen Guang bajo de la montaña y le pidió a Da Mo que le enseñará. Da Mo excavó
un tercer pozo en la montaña el agua de ese pozo era agria en ese tercer año
Shen Guang uso el agua agria para todas sus necesidades, al final de ese tercer
año Shen Guang regreso a Da Mo y de nuevo le pidió que le enseñará. Da Mo regreso
a la montaña tambor y escarbo un cuarto y último pozo. El agua de ese pozo era
dulce. Y fue entonces que Shen Guang se dio cuenta de que los pozos
representaban su vida. Como los pozos su vida era a veces amarga, a veces
agria, a veces picante y a veces dulce. Cada una de esas fases de su vida eran
igualmente hermosas y necesarias, así como las estaciones de el año son
hermosas y necesarias. A su manera y sin decirle muchas palabras a Shen Guang
Da Mo le enseño la lección más importante en la forma de mente a mente, corazón
a corazón. Este tipo de comunicación de mente a mente, corazón a corazón es
llamada lenguaje de acción y es la fundación de el Budismo Chan que Da Mo
inició en el templo de Shaolin.
Después
de esta realización, se le dio a Shen Guang el nombre de Hui Ke y despues de Da
Mo el se convirtio en el Abad del templo Shaolin.
Comentarios
Las diferencias pueden ser mínimas, motivadas más por la idiosincrasia de la cultura japonesa, que por los propios conceptos de base.
El Sanda es un conjunto de técnicas de combate extraídas de diversos estilos chinos y con enfoque netamente deportivo. Se caracteriza por su estrategia de combate que permite las proyecciones y por el uso peculiar de las piernas.
Feliz año a todos.
Cuando trabajas durante años las formas, de pronto, en alguna situación concreta de combate, te encuentras con la aplicación de alguno de estos conceptos que, de otra manera quizás no hubieras comprendido. Por lo tanto, consideramos que las formas contienen infinidad de posibilidades que han de servir para desarrollar nuestras capacidades físicas y mentales. En el monasterio Shaolin, el trabajo por parejas de hace con mucho énfasis y energía, buscando el máximo de realismo posible, aunque esto no es lo que normalmente podemos ver en las demostraciones, lo que haría pensar que no se enseña allí.
Saludos