Historia de Shaolin

Shaolin Gongfu y Chan Budismo son uno, al igual que no puedes separar tu cuerpo de tu mente, Chan no puede ser separado de las artes marciales en el templo. Así que para hablar de la historia de Shaolin es importante empezar con los orígenes del Budismo.

Shakyamuni Buda y el inicio del Budismo
Siddhartha Gautama fue un príncipe que pertenecía al Clan Shakya en lo que es ahora Nepal alrededor de el año 500 antes de Cristo. Al nacer un sabio predijo que se convertiría en un rey o líder espiritual. Su padre por supuesto quería que se convirtiera en el líder del reino, así que trato de protejerlo lo más posible adentro del palacio. Sin embargo Siddhartha creció y quería ver el reino que alguna vez gobernaría, a pesar de los esfuerzos de su padre, Siddhartha encontró sufrimiento en forma de enfermedades envejecimiento y muerte entonces decidió dejar su vida real y confortable convertirse en un hombre santo para poder encontrar la causa del sufrimiento y terminarla.
Después de haber estudiado con varios maestros y aprendido sus filosofías Siddhartha no estaba satisfecho. Los métodos que practico para encontrar la espiritualidad eran desde pedir limosna, meditación, y ascetismo. Un día sentó debajo de un árbol de higo y decidió no levantarse hasta que encontrara las respuestas a sus preguntas y después de 49 días de meditación descubrió la verdad de el camino de en medio y desde ese momento en adelante fue conocido como Buda “El iluminado” También fue llamado Shakyamuni o Shijiamouni Fo en China. Shakyamuni significa "sabio del clan Shakya”.
Por el resto de su vida Siddhartha viajó enseñando la filosofía o el Dharma a cualquiera que deseara estudiar con él. Formó Sangha una comunidad de monjes que conservaron y continuaron sus enseñanzas después de su muerte.
Orígenes de Chan
Se dice que el budismo Chan se origino en uno de los sermones de Buda Shakyamuni. Un día Buda congrego a sus dicípulos para un sermón acerca de el Dharma. Sin embargo Buda no dijo una sola palabra simplemente sostuvo una flor. Aunque varios de sus dicípulos trataban de entender su significado solo uno Mahakasyapa lo entendió, el sonrio a Buda y Buda reconoció su realización. Chan se dice ser una transmición directa de el Darma aparte de los sutras (textos con las enseñanzas de Buda) que se pasan de “mente a mente, corazón a corazón” de maestro a discípulo.
Batuo y el Templo Shaolin
El templo Shaolin fue fundado en el ano 495 por el monje de origen hindú Batuo o Buddhabhadra que despues de viajar por China recibió permiso de el emperador Xiaowen de la dinastia Wei de el norte para construir un templo al pie de la montana Shaoshi en la región alrededor de la montaña Song en la provincia de Henan. La palabra Lin significa bosque en chino así que el templo fue nombrado Shaolin debido al bosque al pie de la montana Shaoshi.
Batuo enseñaba las enseñansas ortodoxas de Hinayana o Budismo Nikaya (Xiao Cheng en Chino) Este tipo de budismo sigue de cerca las enseñanzas de Shakyamuni. Los monjes debian seguir 250 reglas y las monjas 500. Batuo tenía dos dicípulos: Shenchou y Huiguang los cuales sabían artes marciales antes de ser monjes y fueron los primeros en introducir las artes marciales en el templo.
Bodhidharma
Bodhidharma (PutiDamo o Damo en Chino) era otro príncipe en un clan que estaba en lo que ahora es India , el también decidió dejar la vida de príncipe para convertirse en monje. Cuando Bodhidharma llego al templo en el año 527 introdujo las enseñanzas de el Budhismo Chan que es parte de la escuela Mahayana (Da Sheng). Este conocimiento paso directamente de Mahakasyapa a Prajnatara el cual era el maestro de Bodhidharma y número 27 en el lineaje, Bodhidharma fue el número 28 y el primer patriarca de Chan en China.
Bodhidarma creo cuatro partes integrales de el kung fu Shaolin que son tambien Sutras:
-2 formas Qigong (formas Chi Kung); el Yijing Jing (sutra del cambio del musculo tendon) y el Xisui Jing (Sutra de el lavado de la medula espinal).

-El Wuxing quan que son las cinco formas originales de animales (dragon, tigre, leopardo, gruya y serpiente).

-El Luohan Shiba Shou, las 18 palmas Luohan
Huike dicípulo de Bodhidharma al igual que Sengchou y Huiguang fueron militares antes de convertirse en monjes y trajeron consigo las artes marciales al templo. Huike se convirtio en el sucesor de Damo y antes de que el lineaje se acabara hubo 4 sucesores: Sengcan, Daoxin, Hongren y Huineng.

Hui Neng
Hui Neng fue el sexto patriarca y aunque era un hombre que no sabía leer y considerado por la elite como un "bárbaro" su entendimiento espiritual era muy alto. Un día mientras llevaba madera oyó a un monje recitar el Sutra de el Diamante y al oirlo se convirtio en iluminado. Le pregunto al monje que era ese texto y de donde provenía y pronto hizo los arreglos necesarios para estudiar con el quinto patriarca, Hongren en el monasterio de Dongshan, Hongren supo de inmediato que Huineng tenía un conocimiento muy profundo pero debido a sus humildes antecedentes se le puso a machacar arroz y a cortar madera para que la gente no lo notara.
Un día, Hongren congrego a sus dicípulos y les dijo a todos que escribieran un poema que demostrará un entendimiento completo de el Dharma y quien lo logrará sería su sucesor, todos los dicípulos asumieron que el hermano mayor Shenxiu fácilmente lograría esto así que nadie escribió poemas. Shenxiu después de terminar su poema fue muchas veces a la cámara de el patriarca pero se ponía muy nervioso y finalmente decidió escribir el poema de manera anónima en la pared para poder ver después la reacción de Hongren. El poema dice:
Nuestro cuerpo es el árbol de la iluminación
Y nuestra mente un espejo brillante
Con cuidado los limpiamos hora tras hora
Sin dejar rastros de polvo.

Cuando Hongren al día siguiente vió el poema anunció que todos los que practicaran el poema ganarían mérito y no nacerían en niveles de existencia inferiores. Esa noche habló con Shenxiu el cual admitió ser el autor del poema. Hongren le dijo que todavía no había obtenido el nivel más alto.
Al día siguiente, Huineng oyó a alguien recitando el poema mientras trabajaba. Huineng sabía que el autor todavía no había alcanzado el nivel màs alto y le pidió a alguien que escribiera otro poema al lado ya que Huineng no sabía escribir:
No hay árbol de la iluminación
No hay tampoco un espejo claro en el estante
Originalmente todo es vacío
Entonces donde se posan las partículas de polvo?.
Todos los presentes estaban asombrados de que "el bárbaro del sur" podía haber escrito un poema como ese. Hongren rápidamente anunció que el autor de ese poema tampoco había sido iluminado y limpio la pared. Sin embargo esa noche Hongren llevó a Huineng a su cuarto y en secreto le paso su canasta para limosnas y sus túnicas, símbolos de el patriarca. Así Huineng se convirtió en el sexto y final patriarca del linaje de Bodhidharma.
La dinastía Tang y el emperador Taizong.
Al final de la dinastía Sui en 614 un autócrata llamado Wang Shichong destronó al primer emperador de la nueva dinastía Tang, emperador Gaouzo (nombre de nacimiento Li Yuan). El nuevo estado de Wang Shichong ocupaba el área donde se encuentra Shaolin y sus alrededores. En batalla, Wang Shichong venció al príncipe Li Yuanji. Inmediatamente el sacerdote principal Zhicao y otros monjes de Shaolin armados salieron de una montaña en un ataque sorpresa. En la confusión el sobrino de Wang fue capturado vivo y llevado al campo Tang.
El hijo de Li Yuan, Li Shimin se convirtió en el segundo emperador de la dinastía Tang conocido como Taizong el hizo un decreto para agradecer la ayuda de los monjes de Shaolin. Tuvo una audiencia con 13 monjes que sobresalieron en la batalla. Donó al templo varios centenares de hectáreas de tierra, permiso especial para entrenar una pequeña armada de monjes marciales, vestimentas, un caldero grande y lo más importante permiso para comer carne y beber alcohol estos eventos se muestran en la primera película de Jet Li "Shaolin Temple".
Las cinco familias Chan
Durante la dinastía Tang se desarollaron 5 diferentes familias Chan. Y fueron la familia de Guiyang, Linji, Caodong, Yunmen y Fayan. El lineaje de Shi Yan Ming viene de la familia Caodong. Sin embargo la filosofía Chan no es limitada-El mensaje de Shi Yan Ming lo establece claramente "entiendete a ti mismo, respetate y haz el bien... Entrena más duro!"
Fu Yu
Al principio de la dinastía Song, Fu Yu era el Abad del templo Shaolin, fue el primer Abad de el actual lineaje de Caodong. El invitó a todos los artistas marciales de China al templo 3 veces, cada vez por un periodo de 3 años, donde discutieron, compartieron y refinaron sus estilos haciendo del templo Shaolin un centro aún más importante para las artes marciales en China.

Historia Reciente
Los últimos años de la reciente historia de China han sido muy turbulentos y el templo de Shaolin ha sido también parte de ello. Durante el transcurso de la historia el templo de Shaolin generalmente ha contado con el favor de los emperadores chinos pero también Ha sido destruido muchas veces por varios señores de la guerra. Uno de esos momentos fue en 1928 cuando el cacique Shi Yousan atacó el templo el cual estuvo en llamas por 45 días y muchos de los edificios, libros y documentos fueron destruidos.
Cuando fue establecida la República Popular de China fueron prohibidas todas las religiones y obviamente el entrenamiento Shaolin también fue prohibido. Durante la Revolución Cultural la Guardia Roja destruyó aún más de los edificios, estatuas y otras reliquias del templo. Durante este periodo 6 monjes se quedaron a protejer el templo y sufrieron los abusos de la guardia roja. Fueron el Abad anterior Shi Xingzheng, Shi Wanheng, Shi Suxi, Shu Suyun, Shi Dechan y Shi Miaoxing.
Después de que salió la película de Jet Li Shaolin Temple en 1981, creció la popularidad de el Kung Fu alrededor de el mundo. El gobierno de China restauró y reconstruyó muchos de los antiguos edificios en el templo. Pero el templo ya no funciona más como lugar de estudio o entrenamiento si no que es un destino turístico. Muchas escuelas de gran tamaño con miles de estudiantes enseñan Wushu moderno en pueblos cerca de el templo.

La historia de Bodhidharma

Los monjes shaolin y los discípulos siguen la practica única entre budistas que es la manera de saludarse usando solamente la mano derecha, esta tradición viene de Damo y su discípulo Huike.
En el año 495 a.c. el monje hindú Ba Tuo o Buddhabhadra llego a China para ensenar la forma de budismo conocida como budismo Xiao Cheng. El emperador Shao Wen dio tierra a Batuo al pie de la montana Shaoshi en donde se fundo el templo Shaolin
En el tiempo en el que Ba Tuo estaba fundando el templo Shaolin un príncipe hindú llamado Bodhidharma vivía en India. Bodhidharma era muy inteligente y el preferido de su padre el rey de la India, Bodhidharma tenia dos hermanos mayores los cuales temían que el rey lo favoreciera a el con la corona de el reino por encima de ellos. Los hermanos celosos de trataron de desprestigiarlo con su padre y atentaron en contra de su vida, pero Bodhidharma tenia muy buen karma así que los atentados no fueron exitosos. Bodhidharma se dio cuenta de que no le interesaba la vida de la política, así que decidió estudiar con el famosos maestro budista Prajnatara y convertirse en un monje budista.
Bodhidharma estudio con su maestro por muchos años. Un día Bodhidharma le pregunto a su maestro "¿Maestro, cuando mueras a donde debo de ir, que debo de hacer?" y su maestro le respondió que debería de ir a Zhen Dan que así se le llamaba a China en ese tiempo, así cuando su maestro falleció Bodhidharma se preparo para ir a China.
Durante el tiempo en que Bodhidharma estaba estudiando para ser monje uno de sus hermanos mayores se había convertido en rey y después su sobrino lo sucedió en el trono, este sobrino le tenía gran aprecio a Bodhidharma y tratando de enmendar las acciones pasadas de su padre y tío en contra de Bodhidharma le pidió que se quedara cerca de la capital para que fuera protegido y cuidado por el rey pero Bodhidharma sabía que tenía que ir a China como le había dicho su maestro.
El rey al darse cuenta de que Bodhidharma no se iba a quedar ordeno que palomas mensajeras fueran mandadas a China anunciando su llegada y que fuese bien atendido. Esto hizo que Bodhidharma se volviera famoso ya que muchas personas se preguntaban quien era este monje tan importante para que el rey de la India se tomaba la molestia de mandar este mensaje.
En el año 527 D.C.E. 32 años después de que Ba Tuo fundara el templo Shaolin, Bhodhidharma paso por la provincia de Guangdong. En China bodhidharma era conocido como Da Mo. Da Mo practicaba una forma de budhismo llamada Da Xing. Cuando Da Mo llegó a China fue recibido por un gran numero de personas que deseaban oír hablar a este monje tan famoso, pero en lugar de hablar Da Mo se sentó y empezó a meditar por varias horas y cuando terminó se levantó y se fue sin decir una palabra.
Sus acciones tuvieron un gran efecto en la audiencia; algunos rieron, otros lloraron hubo gente que se molesto y algunos movieron la cabeza como signo de entendimiento, pero todo el mundo de una manera u otra reacciono.
Este incidente hizo que Da Mo se volviera más famoso y su fama llegó al emperador Wu que gobernaba al sur de China, así que el emperador lo invitó a su palacio para hablar de Budismo. El emperador había invertido muchas riquezas en varios templos y estatuas dedicados al Budismo. El emperador al conversar con Da Mo habló de sus logros y le preguntó a Da Mo si sus acciones eran buenas y Da Mo le respondió que no, esta respuesta tomó de sorpresa al emperador pero siguieron conversando y el emperador Wu le preguntó a Da Mo si Buda existe en este mundo y Da Mo le respondió que no.
Las respuestas de Da Mo fueron un reflejo de el emperador Wu, ya que al preguntar si sus acciones eran buenas el emperador buscaba que alguien le afirmara sus acciones y ser halagado. Da Mo negó que las acciones del emperador eran buenas porque es la obligación de un emperador el ayudar y proteger a su pueblo . Así que en lugar de buscar halagos el emperador debería estar satisfecho de tener la oportunidad de ayudar a la gente por medio de Buda. Así de manera similar si alguien pregunta si realmente Buda existe en el mundo, de hecho uno mismo se esta respondiendo esa pregunta ya que Buda es fe, uno cree en su corazón que existe o no, al preguntar y cuestionar la existencia de Buda el emperador demostró su falta de fe.
El emperador enfurecido le pidió a Da Mo que saliera del palacio y que nunca regresara. Da Mo simplemente sonrió y se retiro.
Da Mo continuó su viaje dirigiéndose al norte cuando llegó a la ciudad de Nanjing entro en un lugar famoso llamado el Pabellón de la flor de la lluvia, que es un centro de reunión para hablar y relajarse, en ese momento había un gran grupo de gente alrededor de un monje budista llamado Shen Guang.
Shen Guang había sido un general famoso y había matado a mucha gente en el campo de batalla, llegando a la realización de que esa gente tenían familias y amigos que podrían tomar represalia y tratar de matarlo hizo que el cambiara y se convirtiera en un monje budista y así se convirtió en un gran orador acerca del budismo. Al acercarse Da mo al grupo de gente que estaba escuchando a Shen Guang, Da Mo empezó a mover la cabeza a veces como si estuviera de acuerdo a veces como si no estuviera de acuerdo entonces Shen Guang comenzó a molestarse cada vez más con el extraño monje extranjero que se atrevió a estar en desacuerdo con el enfrente de tanta gente. Así enfurecido Shen Guang le aventó a Da Mo su collar de cuentas y estas le pegaron en la boca tirándole dos dientes de enfrente, Da mo empezó a sangrar y en lugar de tener una confrontación como Shen Guang esperaba, Da Mo sonrió y se fue.
Esta reacción realmente sorprendió a Shen Guang, quien empezó a seguir a Da Mo.
Da Mo se dirigió hacia el norte y Shen Guang empezó a seguirlo hasta que llegaron al río Yangtse, junto al río estaba una señora de edad avanzada que tenia junto a ella varias ramas y Da Mo le pregunto si podía llevarse una de las ramas ella le respondió que si, tomo una rama la puso en el río y encima de ella viajo a través de el. Da Mo fue sostenido en el río Yangtse por la fuerza de su Chi. Al ver esto Shen Guang corrió hacia donde estaba la señora y sin preguntarle tomo una mano llena de ramas las tiro al río se trato de parar encima de ellas y se hundió y empezo a ahogar. Al ver el predicamento la señora sintio pena y lo ayudo a salir del río y mientras Shen Guang estaba tosiendo la anciana le dijo que al no pedirle permiso antes de tomar las ramas le estaba faltando al respeto a ella y al faltarle al respeto a ella también se estaba faltando al respeto a él mismo, la anciana continuo diciendo que el toda su vida el habia estado buscando a un maestro y que el hombre que estaba siguiendo, Da Mo era su maestro. En lo que la anciana decía esto las ramas que se habian hundido subieron a flote, Shan Guang se paro en ellas y fue llevado por el río hasta alcanzar el otro lado y continuo siguiendo a Da Mo.
Mucha gente cree que la anciana que estaba junto al río era una Boddhisatva la cual estaba ayudando a Shen Guang a terminar el ciclo de su Samsara.
Para entonces Da Mo estaba cerca de el templo de Shaolin y los monjes ya habían oído de que se acercaba y estaban esperándolo cuando Da Mo arribo los monjes de Shaolin al recibirlo lo invitaron a que se quedara en el templo. Da Mo sin responder se fue a una cueva en una montaña detrás de el templo, se sentó y empezó a meditar. enfrente de el templo de Shaolin hay cinco montañas: campana, tambor, espada y bandera, se llaman así por que tienen parecido a las formas mencionadas
Cuando Damo arribó los monjes de Shaolin al recibirlo lo invitaron a que se quedará en el templo pero Da Mo sin responder se fue a una cueva en una montaña detrás del templo, se sentó y empezó a meditar. En el templo Shaolin hay cinco montañas: montaña campana, montaña tambor, montaña espada, montaña estampa y montaña bandera, se llaman así porque tienen esas formas. Detrás del templo hay 5 montañas "senos" ya que tienen esa forma y la cueva donde Da Mo decidió meditar fue en una de las montañas senos.
Damo se sentó viendo hacia la pared y meditó por 9 años, Shen Guang permaneció afuera de la cueva como su guarda espaldas asegurándose de que Damo estuviera fuera de cualquier peligro, periódicamente Shen Guang le preguntaba a Damo si le podía enseñar pero Damo nunca le respondía. Durante esos 9 años los monjes invitaron periódicamente a Damo para que bajará al templo en donde podía estar más cómodo pero Damo nunca respondía. Al pasar el tiempo la concentración de Damo fue tan intensa que su imagen quedó plasmada en la piedra. Al final de los 9 años los monjes decidieron que deberían de hacer algo por Damo y construyeron un cuarto especialmente para él llamado Damo Ting. Al final de los 9 años con el cuarto terminado los monjes invitaron a Damo a que se quedará ahí. Damo sin responder entró al cuarto se sentó e inmediatamente empezó a meditar. Shen Guang siguió a Damo y se quedó afuera de la puerta para cuidarlo. Damo meditó en su cuarto por cuatro años más. Shen Guang ocacionalmente le pedía a Damo que le enseñará pero Damo nunca le respondía.
Al final de el periodo de cuatro años Shen Guang ha estado siguiendo a Da Mo por 13 años, pero Da Mo jamás le habia respondido a Shen Guang. Cuando el periodo de cuatro años esaba llegando a su fin era el invierno y Shen Guang estaba afuera en la nieve, tenía frío y se empezó a enfurecer. Levantó un bloque grande de nieve y lo arrojó al cuarto de Da Mo. Esto causó un gran ruido despertando a Da Mo de su meditación y entonces Da Mo dirigió su mirada a Shen Guang. Con irá y frustración Shen Guang demandó saber cuando Da Mo le iba a enseñar.
Da Mo le respondió que le enseñaría cuando nieve roja cayera de el cielo, al oír esto algo adentro de el corazón de Shen Guang cambio, entonces tomo su espada y se corto su brazo izquierdo, y empezó a sacudir el brazo cortado con su mano derecha, la sangre que salía de el brazo se congeló en el aire frío y al caer al suelo caía como nieve roja. Al ver esto Da Mo accedió a ensenar a Shen Guang.
Da Mo tomo una de las espadas de los monjes y fue con Shen Guang a la montaña tambor que se llama así por que era plana en la cumbre. El mensaje que Da Mo le dio a Shen Guang sin hablar es que aplanará su corazón como plana era la cumbre de la montaña. En está montaña tambor Da Mo excavó un pozo. El agua de este pozo era amarga, Da Mo entonces dejó a Shen Guang en la montaña por un año entero, Shen Guang uso el agua amarga de el pozo para todas sus necesidades; cocinar, limpiar, bañarse, etc. Al final de el primer año Shen Guang bajó de la montaña y le pidió a Damo que le enseñará. Da Mo regreso a la montaña tambor y excavó un segundo pozo, el agua de este pozo era picante. Por un año entero Shen Guang uso el agua picante para todas sus necesidades. Al final de el segundo año, Shen Guang bajo de la montaña y le pidió a Da Mo que le enseñará. Da Mo excavó un tercer pozo en la montaña el agua de ese pozo era agria en ese tercer año Shen Guang uso el agua agria para todas sus necesidades, al final de ese tercer año Shen Guang regreso a Da Mo y de nuevo le pidió que le enseñará. Da Mo regreso a la montaña tambor y escarbo un cuarto y último pozo. El agua de ese pozo era dulce. Y fue entonces que Shen Guang se dio cuenta de que los pozos representaban su vida. Como los pozos su vida era a veces amarga, a veces agria, a veces picante y a veces dulce. Cada una de esas fases de su vida eran igualmente hermosas y necesarias, así como las estaciones de el año son hermosas y necesarias. A su manera y sin decirle muchas palabras a Shen Guang Da Mo le enseño la lección más importante en la forma de mente a mente, corazón a corazón. Este tipo de comunicación de mente a mente, corazón a corazón es llamada lenguaje de acción y es la fundación de el Budismo Chan que Da Mo inició en el templo de Shaolin.
Después de esta realización, se le dio a Shen Guang el nombre de Hui Ke y despues de Da Mo el se convirtio en el Abad del templo Shaolin.

Para mostrar respeto al sacrificio que hizo Hui Ke, dicípulos y monjes en el templo Shaolin se saludan usando solo la mano derecha.


Nota: este articulo está sacado del siguiente blog: http://es.usashaolintemple.org/budismochan-historiashaolin

Bodhidharma crusando el río Yangzi sobre unas ramas
A nosotros nos ha llegado desde un amigo de China...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Existe alguna diferencia entre el budismo chan y el budismo zen? ¿qué es el Sanda realmente?
Shi Yan Jia ha dicho que…
Básicamente es la misma cosa, puesto que la palabra ZEN es la transcripción de Chan al japonés. El Zen se ha hecho muy popular en occidente, pues se extendió primero por los Estados Unidos y de ahí llegó a Europa, mientras que la palabra Chan permaneció más desconocida al ser de origen chino.
Las diferencias pueden ser mínimas, motivadas más por la idiosincrasia de la cultura japonesa, que por los propios conceptos de base.

El Sanda es un conjunto de técnicas de combate extraídas de diversos estilos chinos y con enfoque netamente deportivo. Se caracteriza por su estrategia de combate que permite las proyecciones y por el uso peculiar de las piernas.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Por alguna razón las fotografías de este artículo no han aparecido en él. Intentare corregirlo.
Anónimo ha dicho que…
¿Las técnicas de gongfang(combate no deportivo) y las de chin na que se estudian según he podido apreciar en su escuela, se enseñan en el templo de Shaolin por parejas tradicionalmente o se sacan de las formas y se estudian por parejas para tener una mayor comprensión de ellas?

Feliz año a todos.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Las dos preguntas que me realizas, son básicamente la misma; Ambas hacen referencia al trabajo de las aplicaciones (significado literal del término 'Gongfang'), que trabajamos en nuestra escuela. En todos los casos, no se trata de acumular técnicas, sino de comprender conceptos y desarrollar las habilidades del individuo, como la distancia correcta, oportunidad, sentido del cambio constante, translación de fuerza, fluidez, precisión, etc.
Cuando trabajas durante años las formas, de pronto, en alguna situación concreta de combate, te encuentras con la aplicación de alguno de estos conceptos que, de otra manera quizás no hubieras comprendido. Por lo tanto, consideramos que las formas contienen infinidad de posibilidades que han de servir para desarrollar nuestras capacidades físicas y mentales. En el monasterio Shaolin, el trabajo por parejas de hace con mucho énfasis y energía, buscando el máximo de realismo posible, aunque esto no es lo que normalmente podemos ver en las demostraciones, lo que haría pensar que no se enseña allí.
Saludos

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu