Sanhuangzhai...

Cuantos recuerdos de momentos intensos atesoran para mi estas imágenes, tomadas en lo alto de la montaña Shaoshi, en el monasterio de Sanhungzhai... El poco tiempo que tuve la ocasión de estar ahí (año 2009), supuso una profunda inflexión en mi evolución como practicante del Shaolin quan tradicional. Pude descubrir todo lo profundo que el Kung-fu de Shaolin encierra. Unos conocimientos que el Maestro Shi Dejian y sus discípulos supieron mostrarme con claridad y sabiduría.

... Hoy en día, veo estas imágenes y puedo revivir en mi corazón y mi mente, el sentido real que me ha guiado durante toda mi vida por los caminos de las artes marciales... Cuando comprendes esto, sientes con claridad que el Kung-fu de Shaolin, no es para pelear, si no para crecer como persona... para descubrir tu verdadera esencia.

... No en vano, los antiguos maestros dicen que: "Shaolin se originó desde el silencio de la meditación"...

Comentarios

Unomás ha dicho que…
De ahí, el dicho que reza "Shaolin no es Quan, es Chan".
Shi Yan Jia ha dicho que…
Correcta apreciación, amigo. Es la frase que define la esencia pura de Shaolin. Gracias por escribir en el blog...
Unomás ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que la practica del Kung-Fu de Shaolin ayuda a crecer como persona. Y todos los que hemos entrenado de Corazón y con Corazón lo sabemos. Pero simplemente con la practica del Wu (lo marcial) no basta, y es la combinación del Wu y el Chan la que realmente tienen el poder de transformación del ser. Por lo tanto, entiendo que digas que "el Kung-fu 'de Shaolin', no es para pelear, si no para crecer como persona..."
Ahora me viene una pregunta: ¿Se practica el Budismo (o sólo la Meditación) en los demás estilo de Kung-Fu?
Shi Yan Jia ha dicho que…
La mayoría de estilos que conozco, no tienen relación directa (ni indirecta) con el budismo, aunque sus raíces puedan provenir del monasterio. Posiblemente sí que tengan en sus programas conceptos filosóficos o de moralidad (Wude), pero que no tienen que ver con la práctica del budismo. Esto forma parte de los estilos tradicionales chinos. Otros, sobretodo los de relación con estilos internos, si que mantienen ejercicios de meditación, aunque casi siempre como una práctica anexa y no fundamental, como lo pueda ser en el Shaolin Wugong.

Muchos estilos tienen un bagaje técnico impresionante y son perfectamente válidos, pero su trabajo busca quizás otra finalidad. El budismo, dentro de sus múltiples facetas, no forma parte de estas escuelas, si no que es una opción laíca de cada practicante, sin relación con el arte que practique.
Unomás ha dicho que…
Gacias por la respuesta. Tengo que decir que formulé mal la pregunta y, no debí de preguntar si se practica Budismo, sino sólo Meditación.

Mi pregunta acerca de si practica o no Meditación en los diferentes estilos de Kung-Fu es, para poder apreciar la diferencia que hay entre éstos... Ya que me parece que es ésto (La Meditación) lo que hace diferente a un practicante de Shaolin comparándolo con el resto de practicantes de cualquier otro estilo de Arte Marciales tradicionales chinas que no practiquen la Meditación.
(vaya lío, no sé si me he explicado bien... jajaja pero ahí lo dejo)
Saludos
Shi Yan Jia ha dicho que…
Creo que aciertas completamente en la apreciación de que el prácticante que de manera habitual trabaja la meditación, alcanza niveles superiores en su arte... Esto de verdad marca la gran diferencia.

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu