La alimentación en el Kung-fu
Como todos ustedes conocen, el Templo de Shaolin es un
antiguo y reverenciado templo Budista, y sus prácticas espirituales están
basadas en una concepción muy elevada del Budismo, además de la práctica del
arte marcial y la medicina.
El Budismo tiene como uno de sus centros
de sus enseñanzas el principio de Ahimsa (la no violencia), y el
vegetarianismo es parte de este concepto al cual los monjes se han adherido por
cientos de años, lo cual les ha permitido vivir saludablemente, desarrollar una
energía superior, y tener un estado mental y emocional controlado, todo esto
con la mira al desarrollo espiritual y la liberación de los sufrimientos del
ser humano.
Su forma de alimentación ha sido una
de las razones por la cual los monjes han alcanzado logros muy grandes dentro
de las artes marciales. Los monjes de Shaolin desde la antigüedad se
abstuvieron de ingerir alimentos que provenían de la matanza de animales. Los
monjes de Shaolin como también miles de monjes de las diferentes disciplinas
del Budismo, Hinduismo y muchos místicos del yoga, se apoyaron en este método
superior de vivir para avanzar en el entrenamiento místico espiritual. Los
monjes del monasterio de Shaolin además de sus prácticas religiosas y místicas
también se apoyaron en la práctica del Kung Fu hasta alcanzar logros
insospechados.
Como explican los Maestros Shi
Yan Ao y Shi De Jian, el entrenamiento del Kung Fu en sus aspectos
internos y místicos enseña a almacenar energía en cada órgano del cuerpo, y un
método superior de alimentación es necesario si se quiere tener éxito en estas
prácticas.
Comemos para obtener energía, y la
energía en los alimentos naturales viene del sol, el aire, el agua y la tierra.
Tomando los alimentos directamente de la tierra no solamente estamos
conservando energía para la digestión, sino que también recibimos una clase de
energía más fina que puede ser usada para propósitos más elevados, tal como la
práctica del Kung Fu, y los aspectos espirituales del arte.
Cuanto más natural sean nuestros
alimentos más energía tendremos. Desafortunadamente la mayoría de nosotros
estamos acostumbrados a comer los alimentos equivocados, y así es de sentido
común que nuestro cuerpo tenderá a volverse más lento, gastara más energía para
digerir un alimento tan extraño al cuerpo, como por ejemplo la carne que se
obtiene de matar animales.
Se ha comprobado que el alimentarse
de alimentos naturales y el evitar la carne por completo, ayuda al practicante
a mejorar su resistencia para los combates y el entrenamiento. Su flexibilidad
se verá incrementada, así como la velocidad de reacción. Los animales como el
caballo y los búfalos son vegetarianos pues su dieta consiste prácticamente
solamente de hierba y tienen una cantidad muy grande de resistencia y vigor por
largos periodos de tiempo. Mientras los tigres y los leopardos pueden nada más
mantener su fuerza por cortos periodos de tiempo debido a su dieta carnívora.
De acuerdo a la tradición del Templo
de Shaolin, el vegetarianismo no solamente es una parte del proceso para
avanzar espiritualmente, sino también una importante manera de mantener un
cuerpo y una mente saludable. Sin un cuerpo y una mente saludable no es posible
tener continuidad con los entrenamientos y nuestro progreso y nivel se verán
mermados y comprometidos.
En Shaolin, en el Caitang, la alimentación es
exclusivamente vegetariana y no obstante exquisita (según mi criterio), a pesar
de que apenas se usen las espacias como en la cocina tradicional china, tan
rica en matices. La costumbre es la de desayunar y almorzar con consciencia, siguiendo
unos determinados rituales, mientras que la cena es considerada como medicinal.
Predominan obviamente las verduras y legumbres, así como las diferentes sopas
elaboradas con ellas.
Cuando un animal es matado, el chi
de la cólera y miedo se queda atrapado en su carne, en sus células y diferentes
venenos quedan en la sangre del animal como diferentes toxinas, y cuando las
personas comen esta carne ingieren todas estas impurezas y las almacenan dentro
de su mente y su cuerpo. De esta manera las personas se enfermarán más
fácilmente y les costara más el controlar su carácter y emociones.
Pero cambiar radicalmente la alimentación normal por una
vegetariana, es un paso a veces complicado por los malos hábitos alimentarios y
sociales adquiridos. Si queremos pasarnos a una alimentación vegetariana, es
mejor ir poco a poco, cambiando nuestra mente y la manera de concebir la
alimentación. Entender el sufrimiento animal es un primer paso hacia esa
comprensión; El segundo paso quizás sea el de no consumir carme de animales que
hayan sido sacrificados específicamente para nosotros. De ahí, poco a poco
comenzaremos a cambiar nuestra mente y buscaremos vías alimentarias
alternativas, hasta que seamos capaces de ser y vivir como vegetarianos, un
camino más saludable para nosotros y para nuestro entorno.
Por último, dejaros dos reseñas de Maestros budistas acerca de comer carne...
"La razón para practicar dhyana [concentración de la mente y búsqueda por alcanzar el Samadhi (el equilibrio; la tranquilidad; el aumento y expansión de la conciencia)] es el escapar del sufrimiento de la vida, pero al buscar este escape de nuestro propio sufrimiento, ¿por qué debemos causar dolor a otros?. A menos que uno pueda controlar su mente hasta el punto en que incluso la idea de la brutalidad y el asesinato sean aborrecibles, nunca podrás escapar del cautiverio de la vida mundana… Después de mi Parinirvana (extinción completa) en la última kalpa (tiempo entre el comienzo de un ciclo del mundo y su extinción) en todas partes se encontrarán diferentes tipos de fantasmas que engañan a la gente y les enseñan que pueden comer carne y aun así obtener la iluminación… ¿Cómo puede un bhikshu, que espera convertirse en liberador de otros, vivir de la carne de otros seres sintientes?"
Surangama
"La ingesta de carne extingue la semilla de la gran compasión.-"
Mahaparinirvana
Comentarios
Cuando un erudito llamado Chou Yu estaba cocinando un poco de anguila para comer, notó que una de ellas estaba doblándose sobre su cuerpo de tal forma que su cabeza y su cola se encontraban aún en el líquido hirviente, pero su cuerpo se movía hacia arriba fuera de la sopa. No se cayó completamente hasta que murió. A Chou Fu le pareció extraño, sacó la anguila y la cortó. Descubrió miles de huevos dentro. La anguila había arqueado su tripa fuera de la sopa caliente con la intención de proteger a su prole. Lloró a la vista de aquello y juró que nunca más volvería a comer anguila.
Esta historia nos dice que la multitud de criaturas vivientes no están exentas de sentimientos e inteligencia.
Otra historia está sacada del sutra budista:
Un rey del cielo fue empatado en una batalla contra un demonio; ninguno quedó como vencedor. Mientras el rey de los cielos guiaba a sus soldados en retirada, vio un nido de un pájaro de alas de oro en un árbol al borde de la carretera. "Si los soldados y los carros pasan por aquí, los huevos seguramente caerán al suelo y serán dispersados", pensó. Así que llevó a sus miles de carros de vuelta por el mismo camino por donde habían venido. Cuando el demonio vio al rey de los cielos retornar, huyó aterrorizado.
La conclusión del sutra era que "si usas la compasión para buscar la salvación, el señor del cielo lo verá." Esta historia nos trasmite que la compasión no tiene por qué parecer mucho a primera vista, pero de hecho es extremadamente poderosa. Los sutras budistas frecuentemente mencionan "el poder de la compasión," de esto sabemos que la compasión es de hecho una fuerza potente...
saludos.
Sobre lo del guepardo (y el tigre y cualquier felino) comparto tu reflexión. No tengo una respuesta adecuada que vierta luz sobre esto, aunque bajo mi humilde comprensión, es precisamente la carne la que les proporciona esa agresividad aparente y su velocidad es explosiva, pero no la pueden mantener mucho tiempo. Quizás sea a eso a lo que hace referencia en comparación con los otros animales herbívoros.
Gracias.
Te voy a poner un ejemplo de qué es la velocidad de reacción y de qué es la velocidad del movimiento, para que se entienda un poco mejor:
La velocidad de movimientos, claro está, representa la velocidad con la que somos capaces de movernos. Puede ser de muchos tipos, pero siempre implica acciones musculares.
Pero la velocidad de reacción es una capacidad que depende totalmente del sistema nervioso, sin necesidad de implicar a la musculatura.
...
Maitreya siempre bendecirá a los vegetarianos, sean de la religión que sean. Esa es la razón por la que algunos le llaman Maitreya, en lugar de Buda Maitreya, porque Maitreya pertenece no sólo a los budistas, sino a todas y cada una de las comunidades religioso-vegetarianas que desean Paz y Armonía para este planeta Tierra. (Fuente: http://www.budismotibetano.net)
Esta es otra razón por la que nos veríamos "obligados" en un futuro a ser por lo menos un poco más "vegetarianos", o mejor dicho, flexitarianos... Ahí queda eso... Jejeje
(http://www.muyinteresante.es/ien-el-futuro-seremos-todos-vegetarianos)
También es cierto que la carne puede producirnos conductas agresivas.
Un ejemplo de esto es mi gato,recuerdo que cuando le daba ´´carne´´ (cocinada) era mucho más agresivo que cúando le ponia su pienso.
Gracias por vuestras aclaraciones,Un saludo.
voy al grano. Carnivorismo y vegetarianismo buscaran quisas argumentos donde los encuentren, pero algo que no se puede negar es que, el vegetarianismo es mil veces mas noble y si los monjes del templo shaolin adoptaron una dieta vegetariana y han logrado desarrollar tecnicas tan impresionantes y un chi tan alto, son la prueba viviente de que el vegetarianismo es realmente la via.
saludos