El budismo Chan de Shaolin (1)


El budismo Chan

                Chan es el nombre corto utilizado para decir Chan-na, que se transliteró originariamente de Dhyana indio y se tradujo como “el estado meditativo”, también conocido como Zen, el término equivalente en japonés. El Maestro del Dharma Bodhidharma comenzó o fundó el budismo chino que “apunta directamente  a la mente de uno y no está escrito en las palabras”, es decir, que contiene una transmisión especial fuera o aparte de las escrituras.
                A través de los esfuerzos del segundo patriarca Huike, el tercer patriarca Sengcan, cuarto patriarca Daoxin, quinto patriarca Hongren y sexto patriarca Huineng, la tradición del Chan se ha convertido finalmente en la escuela budista más grande e importante de China. Como resultado se honra a Bodhidharma como primer patriarca del budismo Chan y el Monasterio de Shaolin como el origen del budismo Chan.

El linaje 

                La siguiente lista es como un mapa del linaje de tradición Chan China de los veintiocho patriarcas indios y los seis patriarcas chinos. Sigue una trasmisión del Dharma de generación en generación en una línea irrompible desde el tiempo del Buda y proporciona aprobación de las enseñanzas del linaje.
  
Bodhidharma - el primer patriarca
1. Mahakasyapa 
2. Ananda 
3. Sanavasa 
4. Upagupta 
5. Dhritaka 
6. Michaka 
7. Vasumitra 
8. Buddhanandi 
9. Buddhamitra 
10.     Parsva 
11.     Punyayasas 
12.     Asvaghosa 
13.     Kapimala 
14.     Nagarjuna 
15.     Kanadeva 
16.     Rahulata 
17.     Sanghanandi 
18.     Sanghayasas 
19.     Kumarata 
20.     Jayata 
2º patriarca HUIKE
21.     Vasubandhu 
22.     Manura 
23.     Haklenayasas 
24.     Sinha 
25.     Vasiastia 
26.     Punyamitra 
27.     Prajnatara 
28.     Bodhidharma (el 28 Patriarca indio, el Primer Patriarca de Chan chino) 
  
El Budismo Chan chino 

Primer Patriarca: Bodhidharma 
Segundo Patriarca: Huike 
Tercer Patriarca: Sengcan  
Cuarto Patriarca: Daoxin 
Quinto el Patriarca: Hongren 
Sexto Patriarca: Huineng 
  
3º patriarca - DAOXIN

La doctrina Chan

                El Budismo de Chan se ha pasado bajo de la tradición del Chan patriarcal que mantiene una transmisión especial que no confía plenamente en las escrituras y dogma, y enfoques para comprender la naturaleza humana en el logro súbito del esclarecimiento o la iluminación. Está basado en la creencia de que la naturaleza de todos los fenómenos es la temporalidad y la impermanencia. Los textos fundamentales de enseñanza del Chan incluyen el Sutra del Corazón, el Sutra del Diamante, el Sutra del Esclarecimiento Perfecto, el Shurangama Sutra, el Lankavatara Sutra, el Vimalakirti Sutra y el Sutra de la Sexta Plataforma del Patriarca.  
  
                Hay tipos diferentes de cultivo del Chan, como Sravaka-yana (literalmente el vehículo del oyente, logrando el esclarecimiento como resultado de escuchar las enseñanzas de Buda), Bodhisattva-yana (literalmente el vehículo de Bodhisattava, logrando el esclarecimiento y ayudando a que todos los seres logren el esclarecimiento), el logro gradual de esclarecimiento y el logro súbito de esclarecimiento. En el transcurso de los tiempos, el Chan, fue dividido en cinco familias y siete escuelas, y se mezcló con enseñanzas de la Tierra Pura. 

Una flor de cinco pétalos

                Después de Bodhidharma y los cinco patriarcas, el Budismo Chan floreció y desarrolló en cinco escuelas, a saber, Weiyang, Linji, Caodong, Fayan y Yunmen. Por consiguiente, una flor con cinco pétalos a menudo hace referencia al origen del Chan y floreciendo en China. 
 
                El Budismo Chan original de Bodhidharma, prevaleció desde el Sexto Patriarca Huineng y se conviritió en la corriente principal del Budismo chino después de la media y tardía Dinastía de los Tang. 


  La escuela de Linji a su vea esta dividida en el Yangqi y Huanglong,  línea que, junto con las Cinco Familias, formó las Siete Sectas. Estos linajes normalmente están llamado las Cinco Familias y Siete Sectas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber donde fue tomada la primera fotografía. La de la cabeza de la estatua de Buda. llevo tiempo buscando la ubicacion de dicha estatua o alguna imagen más grande en la que se pueda observar toda la estatua y no logro encontrarla. Me ayudaria mucho saberlo. Gracias.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Lamentablemente no puedo ayudarte en este caso, pues esta foto hace tiempo que la tengo en mi archivo y no recuerdo su procedencia. En cualquier caso, no la he hecho yo, aunque si que se parece mucho al Buda de la Medicina que recientemente instalaron en el Monasterio Shaolin.
Es una de las fotografías de una estatua de Buda que más me gustan...
Anónimo ha dicho que…
No pasa nada. Muchísimas gracias de todos modos por tu respuesta.
Me preguntaba si no podrías subir una imagen de ese Buda de la Medicias que nombras. Te lo agradecería mucho. realmento me hayo desesperada por encontrar una imagen completa de ese buda.
Un saludo! y gracias nuevamente.

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu