Seminario Nacional Shaolin 2012 - Marbella

 El viernes por la tarde, sobre las 4 se reunió todo el grupo inscrito en el Seminario en el Fuerte Nagüeles para iniciar el entrenamiento previsto. Un total de 22 participantes llegados desde diversas localidades se dieron cita para tener esta experiencia única en nuestro país.

Comenzamos con el repaso y entrenamiento del programa oficial de la escuela (Jibengong), que supuso un gran esfuerzo, pero que todos aguantaron con gran entusiasmo. Fue una hora intensa de trabajo psico-fisico, con desplazamientos, saltos, patadas y demás contenido del programa, con un ritmo endiablado que no permitía el descanso.
       La segunda hora se comenzó a aprender la forma Qixingquan, de movimientos bastante complejos pero que dejaba entrever su gran contenido técnico tradicional.

¡Cualquier sitio es bueno para entrenar!
Jorge Wu
Cuando finalmente se paró para descansar, todos tenían en sus rostros una visible sonrisa de satisfacción por el trabajo realizado. Pero aún estaban expectantes ante lo que iba a llegar después, para algunos completamente desconocido. Tras la cena, en la que hubo un gran ambiente de amistad y cordialidad, disponíamos de un momento de descanso, antes de iniciar el contacto con todo lo relacionado con lo interior del trabajo de aprendizaje de Shaolin.

Momentos de relajación tras el duro esfuerzo...
Uno de los momentos más especiales
de todo el curso: la meditación.
 Nos reunimos en la sala de meditación, donde Shifú nos dio una intensa y muy interesante charla sobre aspectos básicos del budismo, antes de adentrarnos en la práctica de la meditación y los mantras, algo completamente nuevo para muchos. Shifú nos enseñó una técnica denominada 'Anapanasatti', una meditación basada en el seguimiento de la respiración. Se explicaron los conceptos importantes en la práctica de la meditación, así como sus principales beneficios. Posteriormente estudiamos los mantras y realizamos la práctica con el "Om mani peme hum" que acabamos cantando casi todos, lo que generó una extraña y maravillosa vibración en el lugar. Fue un momento mágico...

Uno de los dormitorios (del Shifu)
 Tras ese momento de profunda conexión con nuestro interior, nos fuimos todos a descansar a nuestras cabañas, si bien algunos prefirieron tomar un te a la fresca de la noche y seguir charlando sobre aspectos filosóficos de la vida.


 Dia 2
Máxima concentración durante
la práctica matutina del Qigong
A las 06:30 de la mañana, cuando el sol aun no había despuntado por el horizonte, la campana del campamento despertó a todo el grupo para levantarse e irse a correr durante 20 minutos por el campo.

Grupo ante las cabañas donde se alojaban durante el Seminario.
Tras ese intenso ejercicio, tocaba la meditación de la mañana, donde nuevamente estuvimos cantando mantras. Pero antes se realizó por parte de Shifu, Jorge y Elena, una pequeña ceremonia budista de ofrenda de incienso al Buda.  

De ahí, al esperado desayuno, que nos dio un pequeño respiro antes de afrontar las siguientes tres horas de trabajo técnico, dedicado al Jibengong, a la forma y al entrenamiento de las armas, palo y sable fundamentalmente. Entre cada hora, teníamos un descanso de 10 minutos para refrescarnos.

     El día acabó con un total de 8 horas de entrenamiento, el almuerzo, los ratos de ocio en la piscina, la visita a los animalillos y la sesión de meditación y charla de la noche, que se convertía en un espacio casi mágico.
El Fuerte Nagüeles cuenta con un nutrido
grupo de animales en sus instalaciones.
(Elena dando de comer a las cabritas)
 El domingo por la mañana se repitió casi con exactitud el mismo programa del día anterior y, aunque los cuerpos estaban ya visiblemente cansados, el espíritu no había hecho más que despertarse en casi todos. El trabajo técnico de aprendizaje de la forma Qixingquan estaba entusiasmando a todos. Cuando se realizaba una repetición grupal, el ritmo y fuerza era asombroso. Uno de los chicos comentó que eso no se lograba normalmente en las clases y era extraño.
¡Esto es muy duroooo...!

Momentos de intenso trabajo físico al estilo Shaolin...


No faltaron las aplicaciones prácticas de las técnicas de la forma.
(Jorge y Pablo)







En definitiva, la experiencia había sido extraordinaria en todos los sentidos. Las instalaciones y el entorno natural del sitio lo habían hecho idóneo para la celebración de este evento. Todos salieron visiblemente cansados, pero con una gran alegría y entusiasmo en sus rostros. La amistad entre todos los componentes del grupo se había fortalecido, hasta tal punto que a la despedida y entrega de diplomas, muchos se abrazaron llorando de emoción y alegría. No solo habían compartido sudor y sufrimiento por el duro entrenamiento - que a algunos veteranos recordaba a los realizados en China- sino que habían conectado con lo más profundo de su ser.
Eva Campos, Pablo Ubeda, Jorge Wu y Jesús Galán

Momento de práctica en grupo de la forma QiXing Quan

Grupo de estudiantes participantes en el XVI Seminario Nacional 2012
Algunos ya hablaban de la próxima edición del Seminario, que no se perderían por nada. El objetivo marcado para este evento tan especial se había cumplido con creces...
¡Nos volvemos a ver muy pronto!

Agradecimientos...
     ... A Eva Campos, por su extraordinario trabajo, tesón y esfuerzo con los grupos de los niños y  por, a pesar de su saturación de trabajo y estudios, estar ahí la primera, mostrando el verdadero espíritu de Shaolin.
... A Elias Carlos, llegado desde Granada, que a pesar de llevar años sin practicar nada, intentó de todos modos seguir el ritmo del entrenamiento.
... A Elena Pérez, por su colaboración en la organización del evento, sin cuya ayuda hubiese sido mucho más difícil para mi prepararlo todo.
... A Jorge Wu, por su incansable espíritu guerrero, que es siempre ejemplo a seguir por todos, y que a pesar de la distancia, sigue siendo un fiel discípulo.

... a TODOS por estar ahí, aprendiendo día a día, incansables en el camino de Shaolin...

¡¡¡GANXIE NIMEN, NAN MO AMITUOFO!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sinceramente una experiencia irrepetible... El ambiente estaba lleno de algo especial donde nada faltó y nada sobró. Gracias Shifú por haber organizado un evento así.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Es cierto que durante todo el Seminario había un ambiente de alegría y compañerísmo muy especial, y eso es fruto de todos y cada uno de los participantes. Espero que se vuelva a repetir...
Shi Yan Jia ha dicho que…
Hemos recibido un mail de nuestro amigo Elías, para todos vosotros...

Queridos Amigos Compañeros, ahora justo acabamos de llegar Alba y yo de viaje y hemos visto el Blog del Shifu con las fotos y comentarios..
Fue una experiencia bellisima, para nosotros un regalo del Espiritu de haberles encontrado y compartir con ustedes...
Muchas gracias de nuestra parte a todos los participantes, jovenes y experimentados por mostrarnos la belleza, la fuerza y la dulzura de un arte tan antiguo como misterioso..
Muchas gracias a todos los participantes tambien por ayudarme a volver a la conexion del Seminario cuando en un momento mi cuerpo me paro de un golpe...
En especial a Shifu por ser un verdadero Maestro Shifu, lleno de fuerza, dulzura, arte y misterio para transmitir una de las Artes Marciales mas maravillosas y dificiles de los caminos del corazon, intentare seguir trabajando en ello para estar mejor en futuras ocasiones... y como dije en la entrega de diplomas un dia con un Shifu es un Maestro para toda la vida...nosotros estuvimos tres dias...

Esperamos volver a verlos muy pronto!!!
Gracias Shifu, Elena, un abrazo enorme y lo mejor siempre para vosotros!!!

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu