Jibengong tradicional de Shaolin

Os dejamos aqui un enlace a un interesante video sobre los Jibengong tradicionales de Shaolin. No olvidemos nunca que el verdadero Kung-fu lo podemos encontrar aquí, en las cientos de horas de prácticas y repeticiones de éstas técnicas. Las formas son solamente ejercicios técnicos encadenados con cierta lógica, pero que se quedan en nada si no hay un trabajo continuo detrás.

Esto es lo que ocurre cuando vemos a practicantes de otros estilos ejecutar una forma o Taolu de Shaolin, que no pueden expresar las características específicas del mismo, pues no tienen trabajada la base, y eso luego se nota en la ejecución. Falta algo que no sabrían ni definir exactamente, pero que los que sabemos del tema, vemos de inmediato, por muy bien que la forma esté realizada técnicamente. Solo será una 'sombra' de Shaolin...

Independientemente del estilo que se practique, el trabajo de base ha de estar presente en el entrenamiento de una manera continua y exhaustiva. Lamentablemente hoy en día se pasa muy por la superficie de estos ejercicios técnicos y así vemos luego muchas posiciones 'aéreas', es decir sin enraizamiento ni base que genere la potencia necesaria en las acciones de las manos y piernas.

Otra faceta que solemos olvidar en las escuelas de occidente -aunque no quiero generalizar con esto- es la ausencia del trabajo de la mente, de la concentración y del desarrollo del espíritu. Fijaros en el vídeo en la expresión, sincronización, disciplina y concentración de los niños. Esto casi lo hemos perdido en occidente, por lo que habría que hacer una profunda reflexión y corregir lo que quizás, por dejadez o comodidad, hemos dejado por el camino en la enseñanza de las escuelas tradicionales. Esto en cambio, es algo que es muy necesario en la práctica, pues favorece el desarrollo de los valores que se presuponen enseñan las artes marciales, pero que cada vez se ve menos. Es precisamente a través de estos valores por los que aprendemos a ser mentalmente más fuertes, resistentes y capaces de afrontar las batallas reales de la vida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué cree ústed que se puede hacer para adquirir fluidez en un combate y a su vez perder los miedos que pueden apoderarse de ti?

Saludos,y excelente video.
Shi Yan Jia ha dicho que…
Gracias. El mérito del vídeo no es obviamente mio.
Respecto al combate, supongo que te refieres a la modalidad tradicional, pues el enfoque que se le de a esta disciplina, difiere mucho de si es una cosa u otra.
Para aprender a fluir en un combate no queda otra que combatir, adquirir experiencia con la práctica, pero ante todo, es tener muy claros nuestros objetivos con ello. El que se tenga miedo y se quede uno bloqueado, tenso durante un combate, tiene que ver desde luego mucho más con el control de nuestra mente y las emociones que con el combate en sí mismo. Éste es en sí mismo solo el medio a través del cuál expresamos nuestro carácter, por lo que habría que incidir profundamente en la reflexión sobre la conveniencia de meditar y aprender de estos aspectos.
Y como reflexión final te dejo esto:.... ¿Quién se apodera de ti?...¿Tiene identidad, puedes darle una patada?... ¡Verdad que no!
Amituofo

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu