ENTREVISTA MAESTRO WANG BO
Por Shi Yan Jia (Pedro Estévez)
El estilo interno NEI JIA QUAN
“Hay ocasiones tan especiales, que las palabras necesarias para poder describirlas, creo que aun están por definir.....”
Esta era la sensación que tenía cuando, en un ambiente tranquilo de un domingo por la tarde, tomando un té, el Maestro Wang Bo se prestó con entusiasmo a contestar algunas preguntas que le tenía preparadas. Todo lo que surgió de esa conversación, que superó con creces cualquier expectativa que pudiese tener de antemano, se quedó grabado en lo más profundo de mi corazón.
Y es que el maestro Wang Bo es, sin ningún género de duda, uno de los más claros exponentes de las tradiciones más ancestrales del Taijiquan, y consiguientemente, un verdadero tesoro de conocimientos profundos sobre este arte y la filosofía de la vida.
El Maestro, con un buen sentido del humor, fue relatando datos y hechos históricos muy poco conocidos y vividos por él mismo de primera mano. Escucharle hablar, con su peculiar manera de gesticular, de mirar, de observar tus reacciones, de sonreír, es una verdadera delicia y, bajo mi humilde opinión, un verdadero honor para mí y todos nosotros.
Las respuestas del Maestro Wang Bo, arrojaban mucha luz sobre aspectos y detalles que desconocía, y que de esa manera eran comprendidos perfectamente. El amplísimo despliegue de conocimientos que nos regaló, se convirtió en una lección magistral de historia sobre las Artes Marciales chinas, que los presentes, su hija Wang Yang, Tomás, Toñi y yo mismo, recibimos con verdadero entusiasmo. Este es un pequeño resumen de alguna de las preguntas.....
P - Maestro, ¿Puede comentarnos cuáles son los orígenes del Nei Jia Quan?
WB – En el museo regional de SimingShan, existen unos libros antiguos, con datos históricos acerca de este estilo interno, y que aun hoy se pueden ver. Estos escritos (Ningbo fuzhi), que hacen referencia al siglo XIV, fueron recopilados y escritos por el famoso General Qi Jiguang (1528 – 1587). Por lo tanto podemos decir que el Neijiaquan tiene como mínimo una historia de 700 años, y que además, está perfectamente documentada. Podemos remontarnos hasta el maestro Sun Shi San Lao, que fue el primero en hacer referencia al estilo, aunque según la leyenda, su creación se debe al mítico Zhang San Feng (Dinastía Song del Sur), aunque esto no está probado, es solo leyenda. El sucesor del Maestro Sun Shi San Lao fue Zhang Song Xi, que falleció a la edad de 108 años. Durante la invasión de los japoneses, el general Qi Jiguang convocó a todos las escuelas y Maestros a luchar contra ellos, y se presentaron Maestros y practicantes de 14 estilos diferentes (Monjes Shaolin, Wudang, Emei, Hong Jia, etc.) y entre ellos estaba Zhang Song Xi, que demostró poseer una técnica y estilo desconocido, pero tremendamente efectivo: el Neijiaquan. Y esta anécdota quedó reflejada en los escritos del general.
P - Se puede entonces trazar un árbol genealógico del estilo?
WB – Perfectamente (-comenta entre risas-) Aparte de que no se puede probar que fuera Zhang San Feng el creador, se señala al Maestro Sun Shi San Lao como cabeza de estilo. Le sigue su alumno Zhang Song Xi, Sun A Song Wei, Hong Li, Hong Tze, y finalmente Hui Liang, que falleció a la edad de 112 años y que fue mi Maestro. También enseñó a Wang Li Zhang, ya fallecido, aunque este último no llegó a aprender las formas completas. Por lo tanto, solo quedo yo como único exponente del Neijiaquan en la actualidad. El estilo siempre se mantuvo bastante aislado, que no secreto, debido a las frecuentes prohibiciones que promulgaban los diferentes dirigentes, tanto en la antigüedad como en los tiempos más recientes de la historia de China. Esto ha hecho que sea prácticamente desconocido.
P – Maestro, ¿Cuáles son las bases o conceptos fundamentales en que se basa el Neijiaquan?
WB – Hay varios conceptos e ideas al respecto; de los más importantes, que todos lo son, están: las 4 direcciones, los 5 elementos (Tierra, agua, fuego, madera y metal) el Fajing (proyección de energía), los Taolu “Zhai Quan fa”, “Yilingbaquan” (108 mov.), Sanshouquan (dispersión de manos), “99 posturas” y la forma “Yun Xin quan” (nubes que se desplazan). Una parte importante del entrenamiento consiste en el “Geshou”, el trabajo por parejas. Luego está el trabajo de las armas como sable, espada, lanza, palo, etc.
La particularidad del estilo es que no se enseña una forma completa, sino que se trabaja cada elemento por separado, integrándolo posteriormente en el combate y en la forma. De esta manera, se dice que el Neijiaquan, contiene “formas sin forma”. La forma completa carecería de sentido práctico si no se trabaja de esta peculiar manera.
Técnicamente su estructura contiene elementos que fueron los precursores de estilos como el Xing Yi quan, el Chenjia Taijiquan y el Baguazhang. (de la forma de 36 movimientos de Chen, 29 de ellos son tomados del Neijiaquan).
P - ¿Podemos afirmar que el Neijiaquan trabaja con los órganos internos?
WB – Cuando se trabaja “desde el interior”, necesariamente tiene que ver con los órganos internos, es decir, con la salud. Casi todo el resultado viene del trabajo con las diferentes manifestaciones de la energía interna y su uso correcto. Las correspondencias con los 5 órganos internos de
P - ¿Puede comentarnos alguna curiosidad acerca de la historia del Neijiaquan?
WB – Hay una poco conocida anécdota que hace referencia al origen del estilo Chen de Taijiquan, y que podemos ver reflejada en los textos (Taijiquan Tushuo) que existen en la escuela de Chenjiagou. Muy pocos Maestros conocen que el nombre original del Taijiquan no era ese, sino que se le denominaba como “Lan Zai Yi”, y este nombre se debe a un error de comprensión fonética. Lan Zai Yi, hace referencia al movimiento que se hacía antiguamente al recoger los bajos de los trajes largos, cuando se disponían a entrar en combate, y que es una de las técnicas del Neijiaquan. (el Maestro Wang Bo se levanta y explica el gesto...).
P – Maestro, el término Neijiaquan también hace referencia al conjunto de los estilos llamados internos. ¿Cómo podríamos diferenciarlo para no crear confusión?
WB – Es cierto que en China se usa esta diferenciación para separar estilos internos (Neijia) de los llamados externos (WaiJia). Hay que entender que el Neijiaquan, es un estilo en si mismo, que estaría catalogado dentro de los estilos Neijia, es decir internos, por sus especiales características. Pero esta apreciación nació del mismo estilo, cuyo nombre se usó posteriormente para definir la diferenciación del trabajo interno del externo. Por eso no hay que confundir el estilo Neijiaquan, como un conjunto de estilos internos, pues tiene identidad propia.
P – Maestro, ¿Qué tal ha encontrado el nivel de los practicantes malagueños que ha visto en el curso?
WB – Sinceramente estoy muy contento, pues he visto el gran interés que mostraban todos. Hay muy buenos practicantes, con buen corazón y mucho entusiasmo, y eso es muy importante. El nivel es considerable, aunque se va poco a poco. Hace falta mucha práctica. Pero hay varios buenos exponentes de mi escuela en la provincia, que seguro seguirán el trabajo y las enseñanzas. Yo volveré cada vez que visite España, y mi hija Wang Yang hará lo mismo. Nos sentimos muy contentos de venir a esta parte del Sur del país.
P – Muchas gracias Maestro, por tan valiosas enseñanzas. Mi escuela es su casa. Será siempre bienvenido.
Comentarios