El monasterio Xuankong
Generalmente se establece los templos en las tierras llanas. Pero, en la provincia de Shanxi, norte de China, hay un templo que se eleva en un precipicio. Este es el famoso templo Xuankong de la Montaña Hengshan. Se estableció hace 1400 años, es el único templo peculiar combinado del budismo, el taoísmo y el confusionismo de China. La palabra china Xuankong significa que se construye en un precipicio.
Como su forma es muy peculiar, es una construcción extraordinaria. Este templo se cuelga en la media cuesta de un precipicio que tiene una altura de ciento treinta metros. El templo tiene una distancia de
Como el templo Xuankong se eleva en el precipicio, y en la cima del precipicio hay rocas grandes que forman como un paraguas para el templo, evitándole así ser afectado y destruido por la lluvia. Las inundaciones tampoco afectaron el templo. Los picos de montaña también le abrigan del sol. Según dicen, en el verano, el sol ilumina el templo sólo durante tres horas. Por eso, aunque es una construcción de madera, todavía se reserva completamente. Y no olvidemos que tiene 1400 años.
La gente considera que son las columnas verticales bajo el templo las que lo sostienen. Es una causa, en efecto, algunas columnas sostienen el peso del templo. Pero, en realidad, otras columnas horizontales que penetran en las rocas de montaña soportan todo el templo.
Otra característica del templo de Xuankong es el exquisito diseño del templo. Aprovechando las condiciones geográficas del precipicio, una tercera parte de los salones del templo son grutas esclavadas en las rocas. Y los salones y esculturas de budas son más pequeños y finos que los comunes.
¿Por qué los antiguos chinos construyeron el templo en el precipicio? Antes esta región y lugar era un camino importante de tránsito para la gente. Construir el templo en este lugar, era más favorable para los creyentes que así podían ofrendar sus homenajes al buda. Además, hay un río al pie de la montaña. Antes llovió a menudo y causó inundaciones. La gente creyó que el río era un dragón que estaba furioso. Por eso, construyeron el templo allá para aplacar la furia del dragón.
Comentarios