Juegos tradicionales chinos










Sin duda alguna, todos los países tienen sus propios juegos tradicionales, aunque hoy en día, es ya muy difícil verlos en los niños, pues éstos han caído en desuso, desplazados por la tecnología moderna, en forma de video-juegos y video-consolas u otros juegos electrónicos. Esto ha conducido a que en la práctica, en nuestra sociedad actual, los niños ya ni sepan jugar en grupo lo que conduce a una pobre socialización de los menores (y cada vez más mayores).

La sociedad china, por las circunstancias que sean, ha mantenido el uso de los juegos tradicionales populares y es muy común hoy en día ver a miles de chinos jugar en las calles y parques públicos. Cierto es que en las grandes ciudades esto también va cambiando poco a poco, pero aun así, encontramos muchos en cualquier barriada o espacio público al aire libre, desarrollando esos juegos.

Uno de los más populares entre ellos es el Jianzi (un tipo de volante hecho con plumas y un ligero peso, que se juega con los pies). Es un juego muy apreciado incluso por personas mayores. Podemos encontrar también un tipo de juego de raquetas con bola, la danza del león, la danza del Yangge (un tipo de diavolo) y otras conocidas manifestaciones artísticas conocidas como juegos tradicionales del país.

Pero quizás el más conocido y popular sea el MaJong, en el que cuatro personas juegan con unas fichas similares a las del dominó occidental. Se compone de un conjunto de 144 fichas, de las que 35 representan el bambu, otras 36 las circulos, 36 los caracteres, 16 los vientos, 12 los dragones, 4 las flores y finalmente otras 4 las estaciones.

Aunque he visto innumerables veces jugar a este juego, nunca me aprendí las complicadas reglas del mismo.

Otro juego que podemos ver en China es el llamado Wei Qi o Go, considerado como el juego de habilidad y estrategia más complejo y grande del mundo, sobrepasando ampliamente al ajedrez en ese sentido. De hecho su nombre significa “ajedrez circundante”. Y su objetivo es ganar posiciones y territorio. La práctica del Go ayuda a fortalecer el intelecto y desarrollar la lógica, por ello este juego fue alabado por los primeros europeos que le conocieron, causando sensación especialmente entre los matemáticos, que se sintieron fascinados por su lógica.

En China hay un gran número de aficionados al Go. Se pueden ver a los jubilados en las calles, durante las tardes de verano, tiendas, casas de té, o en los salones de los jubilados. La afición por el Go se ha extendido por toda la sociedad china. En las librerías hay estanterías completas de libros dedicados a las tácticas y estrategias de este juego.

La sociedad china mantiene sus tradiciones de los juegos, lo que los convierte en un maravilloso medio de integración social, donde todos se relacionan e interactúan, creando así vínculos emocionales más fuertes. Esto es sano y algo que hemos perdido por estas latitudes…

Aún recuerdo aquel niño de 11 años al que le regalé un juego de ensamblaje de piezas y me preguntó donde se enchufaba o llevaba las pilas…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu