Estilos tradicionales chinos (I)


Dejo aquí parte de un capitulo del libro "Enciclopedia Shaolin" que hace referencia a los estilos tradicionales más conocidos de China. Al tratarse de parte de un texto, habrá referencias que solo podremos leer en el libro mismo...

Las fuentes de este artículo quedan reflejadas al final del mismo...

PRINCIPALES ESTILOS

En este segundo volumen enumeramos y describimos 65 de los estilos más conocidos del Kung-fu chino. Estilos algunos muy desconocidos en occidente, pero con raíces muy profundas en la historia de las artes marciales chinas. Algunos de ellos se practican en círculos muy reducidos, en clanes familiares o pequeñas escuelas, donde los conocimientos son pasados de generación en generación, quedando alejado de los ámbitos populares comunes. No obstante sus datos históricos están perfectamente definidos y trazados.

En el grafico y mapa de la pagina anterior podremos situar cada uno de los estilos en los lugares de origen, las regiones y localidades señaladas.

Se describen los estilos en orden alfabético, con el objetivo de ordenarlo de alguna manera, evitando el clásico “estilos norte-sur o internos-externos”. Al mismo tiempo hemos tratado de traducir los nombres correctamente, con su pronunciación fonética en chino mandarín.


1. BAGUA ZHANG (Boxeo de los ocho trigramas)

El creador del Bagua Zhang fue presumiblemente Dong Haichuan (1813-1882), un luchador de orígenes oscuros y originario de Wen’an, provincia de Hebei.

Basado en desplazamientos circulares (zouquan) en las ocho direcciones (Bafangbu), su técnica se concentra en los movimientos de las palmas, destacando el cambio simple de palmas (danhuan zhang) y el cambio doble de palmas (shuanghuan zhang). El encadenamiento de las ocho series de movimientos realizados en círculo y las ocho palmas ancianas (laoba zhang) componen el arsenal técnico esencial del estilo.

El contenido técnico del estilo fue enriquecido por muchos de los 56 discípulos conocidos del Maestro Dong Haichuan, con movimientos de otras fuentes, como el Xingyi quan para los golpes de puños, el Tantui y Chuojiao para las técnicas de piernas, del Shuai Jiao para las proyecciones, etc.

Hoy en día, a pesar de las numerosas ramificaciones y variantes del estilo original, podemos distinguir con claridad tres de los estilos derivados del mismo, transmitidos por los tres discipulos principales del maestro: Chen Tinghua (1848-1900), Yin Fu (1841-1909) y Zhang Zhankui (1859-1940).

Aun así, existen escuelas y corrientes poco conocidas del estilo Bagua Zhang, como el Yin Yang Bapan Zhang, el Youshen Bagua Zhang (palmas de cuerpo en movimiento), el Longxing Bagua Zhang (palma de dragón), el Liaoning Bagua Zhang de Zhong Weiyi, el Tianjia Bagua Zhang de la familia Tian, el Wudang Bagua Zhang, etc.

Las principales armas características del estilo Bagua Zhang son: Ziwu Yuanyan Zheng (doble cuchillo de media luna), el Panguan Bi (pincel de la justicia), las Goulien Jian (espadas de gancho), el Fenghuo Lun (aros con ganchos) y el sable largo.

Curiosidad: existe en el mercado audiovisual una interesante película titulada “El luchador chino”, que hace referencia al maestro Dong Haichuan y su estilo.

2. BAGUA QUAN (Boxeo de los ocho trigramas)

No hay que confundir este estilo con el estilo Bagua Zhang mencionado justo antes. Sus inicios y primeros datos se remontan al reinado del emperador Qianlong (1736-1796) en las provincias de Hebei y Shangdong.

Durante el período Jiaqing (1796-1821), Liu Yulong, oriundo de Luoyang, estudió con dos maestros: Guo Luoyun de Guanxian en la provincia de Shangdong y Zhang Guang de Shenxian en la provincia de Hebei.

El Bagua quan se caracteriza por sus técnicas directas provenientes del sistema Changquan. Consta de 24 formas de mano vacía ejecutadas siempre en línea recta y separadas en tres grupos. Sus principales armas son el sable, la lanza, los martillos dobles, el doble gancho y una lanza de doble media luna.

3. BAIMEI QUAN (Ceja blanca)

Este boxeo se atribuye a un monje taoísta, llamado “cejas blancas” (Bak Mei) que vivía en una montaña de Eimei en la provincia de Sichuan.

Independientemente de esta leyenda, resulta más razonable remontarse a un tal Lin He (1831-1909), natural de Huidong, provincia de Guangdong.

De este estilo se dice que “las manos salen del pecho y de la boca” y que “la fuerza es generada por las caderas y el paso del caballero” (shou cong Xiang kou fa; li cong yao ma sheng). Tanto en ataque como en defensa, las manos permanecen en la línea central del cuerpo, desarrollando la potencia desde el desplazamiento corporal.

Las principales formas del estilo son: Xiao shizi (pequeña cruz), Da shizi (gran cruz), San Men Bagua (tres puertas y ocho trigramas), Meng hu qu lin (el tigre feroz sale del bosque), Jiu bu tui (nueve pasos que empujan) y Shiba mo qiao gong (18 bloqueos en flor).

Este estilo, tan poco conocido, también se denomina como Pak Mei o Bai Mei, según la pronunciación sea del norte o cantonesa.

En nuestro país, podemos encontrar a un gran Maestro representante del linaje más tradicional de este peculiar estilo, en la figura de Shifu Juan Morales, de Málaga.


4. BAJI QUAN (boxeo de las 8 direcciones)

El boxeo de las ocho direcciones es también conocido como Kaimen Baji Quan o Yueshan Baji Quan. La expresión o término Kaimen (puerta abierta) hace referencia a “abrir la guardia del oponente” (liu da kai).

Yueshan puede hacer referencia a un monasterio en la provincia de Henan, o a un tal Zhang Yueshan, que transmitió su técnica a Wu Zhong, primer experto conocido del boxeo de Baji, y que vivió durante el reinado del emperador Kangxi (1662-1723). Este dato es desconocido.

5. BEI SHAOLIN QUAN (boxeo Shaolin norte)

Escuela difundida sobre los años treinta por el maestro Gu Ruzhang (1898-1952). Este estudió con Yan Jiyun en la región del poblado de Feicheng en la provincia de Shangdong. El maestro Gu Ruzhang, como veremos en capitulo aparte, fue uno de los más destacados luchadores en su época. Fue uno de los maestros de Chau Chia Liang, fundador de la escuela “Shaolin Hsien Quan”.

El Bei Shaolin Quan se nutre técnicamente de los estilos Cha Quan y Hua Quan, originarios de esta misma provincia, que es donde tiene sus raíces.

Consta de diez formas a mano vacía:

1. Kaimen (abriendo la puerta),

2. Linglu (señalar el camino),

3. Zuoma (montar el caballo),

4. Chuanxin (Atravesar el corazón),

5. Wuyi (Artes marciales)

6. Duanda (combate corto)

7. Babu sanzhang (tres palmas en ocho pasos)

8. Meihua (flor de ciruelo)

9. Lianhuan Tui (piernas encadenadas)

10. Quan zhongshi Fa (método del puño central)

A éstas formas hay que añadir formas llamadas especiales y de imitación, como de la serpiente, del mono, del borracho, de las palmas de Buda o las 18 manos de Luohan, etc., con claras referencias al estilo Shaolin original.

Como en casi todos los estilos, también en este tenemos amplia profusión del manejo de las armas, siendo las siguientes las más conocidas:

Meihua Shuang Dao (dobles sables flor de ciruelo)

Tilang Qiang (la lanza que tira arriba e intercepta) *

Ershisi Qiang (24 lanzas)

Longxing Jian ( espada de dragón)*

Damo Jian (espada de Damo)*

Wuhu qin Yang gun (palo de los cinco tigres capturando ciervos)

Este amplio programa es complementado con la práctica de los métodos internos y externos de Qi-gong, como Xiaojinzhong shiliu duan (campana de oro de 16 series) y de Tieshazhang, la famosa palma de limaduras de hierro.

Estos dos métodos dieron una gran fama al maestro Gu Ruzhang.


6. CAIJIA QUAN (Boxeo de la familia Cai)

Se trata de una de las cinco escuelas mayores de boxeo de la provincia de Fujian. La tradición se remonta a las prácticas y enseñanzas del monje Caifu, del monasterio Shaolin de Fujian. De hecho, el fundador sería el cantonés Cai Boda.

Los movimientos de los brazos son amplios y los pasos largos. Los puños adoptan la forma de “ojo de fénix” (Feng yan quan). Aunque en este estilo se busca mantener la distancia larga de combate, hay una rama del mismo (Zhongshan Nanlang), que cambia esta tendencia de estrategia por la de la distancia corta.

Las principales formas del Caijia Quan son: Shizi Quan (boxeo en cruz), Da Yun Tian (gran rotación celeste), Xiao Yun Tian (pequeña rotación celeste), Tian bian Yan (el ojo que todo lo ve), Liu Sui Mei, Liang Yi, Sixiang, etc.


7. CAILIFO QUAN (Choylifut)

Se trata de una síntesis realizada por el maestro Chan Heng (1805-1875) sobre la base de las enseñanzas recopiladas de su tío Chen Yuanhu, experto en el estilo Fojia Quan, del maestro Li Youshan, de la escuela Lijia Quan, y del monje Caifu, el presumible fundador del estilo Caijiaquan. De la unión de sus nombres, surgió el nombre del estilo Cai - Li - Fo.

Así, el estilo creado por Chan Heng es netamente ofensivo y combina los movimientos largos de los brazos con los desplazamientos amplios y las numerosas técnicas de pierna, muchas originarias del estilo Mojiaquan. El resultado es un estilo altamente efectivo y de gran riqueza técnica.

De las 49 formas que componen el estilo tradicional, la más antigua sería: Ping Quan (puño de la pacificación), que se remonta a la época de los Taiping. Existe un derivado del estilo, conocido como Xiaobei Hongsheng y enseñado por el maestro Tan San que, contrariamente solo consta de tres formas: Ping Quan, Shizi Quan y Kouda Quan.

Hoy en día es uno de los estilos más conocidos y practicados en occidente.

continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu