Las actitudes necesarias

1ª) El realismo optimista

Aceptar la realidad y mostrar la actitud más conveniente sobre la misma es una actitud imprescindible para poder vivir en armonía y paz. La necesaria racionalidad y objetividad es la que nos permitirá no cometer imprudencias ni errores absurdos y captar la diferencia entre lo real y lo irreal, entre los hechos y la interpretación emocional, sesgada y contaminada, que muchas veces protagonizamos, creando conflictos añadidos. Las reacciones y emociones que provocamos por nuestras interpretaciones y nuestros desvaríos, imprudencias e irresponsabilidades suelen ser más destructivas que las acciones que las han provocado.

2º) Buscar el lado más favorable

"Jamás te desesperes en medio de las más sombrías aflicciones de tu vida,
pues de las nubes más negras cae agua limpia y fecundante"

La actitud fundamental para afrontar estas circunstancias es que nada es definitivo y fatal, porque para cada acontecer negativo hay siempre una compensación positiva. Los poderes de nuestra mente son capaces de sacarnos a flote de cualquier infortunio, centrandonos en experimentar el presente como realidad única teniendo presente en la mente su aspecto más favorable, su mejor perspectiva. En el fondo, todos los problemas y crisis son oportunidades de cambio.

3º) Autodominio

La actitud del autodominio, que me atrevería a llamar el secreto del éxito, corre paralela con estar al mando de nosotros mismos. Aprender a autocontrolarse. Se impone aqui el hábito de la meditación y la reflexión profunda, con una actitud de autodisciplina. Aparentar hacer las cosas que debemos hacer, es el mayor engaño posible, pues los resultados brillarán por su ausencia.

4º) Convivir con sencillez y simplicidad

"En carácter, en comportamiento, en estilo, en todas las cosas,
la suprema excelencia es la sencillez"

Hay que poner todos los medios para no meterse en problemas, evitar los líos, no apegarse demasiado a nada, librarse de trastos y de estorbos que seguramente nunca se utilizarán. Esto incluye ideas, actitudes y emociones que crean dependencia. No complicarse la vida, no fomentar actitudes vanas y vacías de contenido real y emplear siempre el sentido común. Tomarse la vida siempre con 'filosofía' es de sabios .

5º) Soltar carga

"Me cierran mil candados y puertas, pero se olvidan que yo soy la llave"

Prescinde por completo de personas y compañías tóxicas, que te vampirizan, te absorben la energía, te privan de tu tiempo, te amargan la vida, te agotan, te tensan y estresan, y por añadidura, te enferman y contagian sus miserias humanas. Y tus ideas viejas, tus prejuicios y apegos son también lastres. Aprende a soltar lastre y vive, libre del peso y las preocupaciones de un equipaje inútil.

6º) Ser bueno contigo mismo y con los demás...

Es la actitud firme de ser fiel a los valores de siempre (en las fortalezas humanas) que nos hacen más empáticos, más evolucionados y solidarios, mejores personas en definitiva. La solidez de un individuo se basa sobre todo en su propia coherencia y en su integridad moral que te hacen disfrutar de una gran paz, sosiego y equilibrio interior. Observa firmemente los diez preceptos de moralidad de Shaolin.

7º) La acción eficaz

De nosotros depende el tener en cuenta nuestro propio poder, tomar la decisión de dar el primer paso en la consecución de nuestras metas, deseos y proyectos y sacar el máximo partido de nuestra prodigiosa mente humana. No desperdicies tu tiempo en quehaceres inútiles.









Comentarios

Anónimo ha dicho que…
los palos son la vida y la piñata nosotros.

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu