Historia del Sanda (1)

Historia del Sanda (extracto del "Gran libro del Kung-fu Wushu", de Roger Itier)

El Sanda es una cristalización y puesta en práctica del conjunto de técnicas de defensa y ataque del KFWS. Fue durante la dinastía Tang (618-907), una época de grandes conquistas, cuando se organizaron los primeros concursos de selección de los mejores guerreros. Consistían en duros combates organizados sobre una plataforma elevada de más de tres metros, donde los protagonistas llevaban a cabo una extensa demostración de sus conocimientos marciales con el objetivo de vencer a sus adversarios por cualquier medio digno de un guerrero Tang. La única condición era mantenerse de pie sobre la plataforma. La proyección o expulsión del oponente del estrado daba la victoria definitiva.
Esta primitiva forma de combate es la auténtica precursora de los combates actuales después de sufrir algunos cambios. Los primeros reglamentos datan de la dinastía Song (960-1279) y casi no se han cambiado.
Muchos estilos de combate asiáticos tienen su origen en el KFWS chino, aunque ninguno de ellos (Karate, Taekwondo, Muay Thai, Judo, etc.) tiene una expresión tan completa y amplia como el combate libre Sanda. En efecto, el combate Sanda es la forma genuina del KFWS clásico: el combatiente utiliza toda la panoplia de técnicas: puñetazos, patadas, ganchos, barridos, llaves, proyecciones y saltos, con excepción de las técnicas más peligrosas (picar en los ojos, atacar partes genitales o las articulaciones, y estrangular).
Un poco más tarde, con el desarrollo del KFWS y la multiplicación de escuelas, se empezaron a organizar torneos de combate libre, que permitían a los boxeadores de todas las regiones de China medirse y alcanzar el tan envidiado título de campeón de China.
En estos momentos de la historia no era obligatoria ninguna protección y los luchadores se enfrentaban unos a otros sobre el estrado (Da leitai) sin distinción de peso. Podían llegar a atacar todas las partes del cuerpo del adversario sin que existiese ninguna prohibición.
El combate podía ganarse de tres maneras posibles:
- Por abandono de uno de los participantes (por heridas).
- Por K.O. de uno de ellos.
- Por proyección fuera del estrado de uno de ellos.

Debido a la dureza del combate y a la ausencia de protecciones, no era extraño que los participantes tuviesen que firmar una asunción de responsabilidad sobre su vida. (Ver película "Fairless" de Jet Li)

En la actualidad se han creado reglas muy precisas con el objetivo de proteger a los combatientes y permitirles enfrentarse con plena seguridad, sin riesgo de heridas graves.
A partir de la década de los setenta, bajo los auspicios de la Comisión Estatal para la Cultura Física y el Deporte, la República Popular China promovió la práctica del Sanda, e intenta que trascienda sus fronteras. A partir de 1982 se han celebrado numerosos torneos en las grandes ciudades chinas. Los jóvenes encuentran en ellos una manera de galvanizar su voluntad, con independencia del hecho de que la práctica del Sanda permite mejorar la salud, estimular los órganos internos y desarrollar el valor.
En 1990 el Sanda adquirió notoriedad internacional con la promoción de esta disciplina en los XI Juegos Asiáticos; De paso se creó la IWUF, que se encargó de dirigir la difusión de este nuevo deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu