少林的棍子  -  El palo de Shaolin (I)

A lo largo de la historia del templo Shaolin, ha habido muchas famosas leyendas y mitos que son la fuente de los rumores y creencias sobre las capacidades de los monjes del pequeño monasterio. Tal vez la más famosa de ellas es la historia de cómo trece monjes, armados solo con sus bastones, rescataron y salvaron la vida del príncipe Li Shi Min, que a cambio ofreció muchos regalos y honores al templo Shaolin. Cuando estaba en el poder, entregó 40 qing (660 hectáreas) de tierra al templo, un ziluo Jiasa (manto de púrpura) a cada monje, y todos los monjes recibieron el título de general. Al templo también se le permitió tener su propio ejército de monjes soldado.

Una gran estela (monumento de piedra) que firmó el propio emperador y que existe en el templo, corrobora estos hechos legendarios. También hay dos enormes árboles que pasan casi desapercibidos por la gente común, que no conocen su historia. Pocas personas saben que los árboles estaban allí el día en que el emperador otorgó los títulos y por lo tanto también recibieron el título de general, junto con los monjes. Son “Da jiang jun”, (Gran árbol general) y “Er jiang jun”, (segundo árbol general). Tienen cientos de años de antigüedad, y algunas de las historias de los monjes se han generado en ellos. Son los auténticos supervivientes de la historia del monasterio. Este ejemplo de la historia de Shaolin es un gran ejemplo de "chan quan yi ti" (literalmente el puño y chan son un solo cuerpo). La mezcla del budismo Chan y las artes marciales es lo que acuñó la célebre frase "Shaolin quan bang tian xia wu lin Tang zong" (el puño de Shaolin y el palo de Shaolin son lo mejor bajo el cielo).

Los monjes Shaolin han practicado las formas de mano vacía y palo durante cientos de años adquiriendo sin duda una destreza sin igual. La palabra "monje" en China, es sinónimo de paz, compasión, de armonía, de inteligencia, pero sobre todo de una gran responsabilidad hacia las personas, ayudando a los demás, de compartir la filosofía con los demás y comprender el sufrimiento ajeno. Es por ello que cuando los monjes Shaolin necesitan ir a la guerra, para detener la violencia, o fueron obligados a luchar, evitaban usar armas que fácilmente podrían matar a gente, como las espadas o sables. Era preferible utilizar técnicas de chin-na (captura y bloqueo) o dian-xue (dim mak en Cantonés - presionar las arterias y puntos específicos para dejar al enemigo inconsciente), y en casos extremos, recurrir al palo para noquear al oponente. Esperaban que cuando despertara, el oponente se diera cuenta que su lucha era innecesaria y entendieran que es malo pretender matar a otros. En el peor de los casos, cuando se despertara, ya no habría nadie allí. Los monjes, decían que el hombre caído debe darse cuenta que su lucha había sido inútil y aprender de esa experiencia. De esta manera se convertiría quizás en una mejor persona. Y de esta manera también se llevaba a la práctica la palabra y filosofía del budismo Chan.

Además, el palo de Shaolin se convirtió en una herramienta muy común. Cuando los monjes viajaban, no les gustaba llevar armas, pero un buen palo o bastón también es una buena herramienta para mover los obstáculos en el camino, saltar a través de un arroyo, o para usar como un apoyo cuando uno está cansado. Así se convirtió en la herramienta que portaban usualmente todos los monjes y caminantes.

Cada estilo tiene su propia manera de mejorar sus técnicas y estrategias, y también muestran una manera para que el practicante se mejore a sí mismo: "Qiang Za Yi Tiao Xian, Gun Ya Yi Da Pian." Esta frase significa que practicando con el palo, ayuda al estudiante a desarrollar un sentido de espacio a su alrededor, ya que es un arma que se mueve en todas las direcciones. Una lanza, por el contrario, suele moverse más en línea recta. Hay un refrán de sables que dice "dan dao kan shou" (cuando se utiliza un sable, cuidado con las manos), y "shuang dao kan zhou" (cuando se utilizan dos sables, cuidado con los codos). Aunque estas armas también se utilizan en Shaolin, el palo es el más popular y es considerado sin duda alguna el arma principal de los monjes.

Muchos de sus movimientos aprovechan sus cualidades, como el hecho de que puede ser sostenido desde cualquiera de sus partes y utilizado en todas las direcciones. Esto permite al practicante dominar una gama más amplia de técnicas y movimientos y hacer golpes fuertes, debido a la fuerza que se obtiene cuando se utiliza de ciertas formas. La flexibilidad del palo es otro factor importante, ya que se obtiene fuerza adicional proveniente de la vibración de la inercia hacia un objetivo. Además, aunque el palo puede no ser afilado como la espada o puntiagudos como una lanza, tiene los mismos efectos cuando se utiliza como tal. Un golpe directo dado como si se tratara de una lanza puede ser tan poderoso como la misma. Un golpe dado con la proyección de energía (Fajing) puede romper una piedra. Además, permite al practicante atacar con rapidez desde diferentes direcciones y ángulos. Las distancias a trabajar son también muy versátiles, que van desde la distancia larga hasta la distancia corta.

"Yan guan liu lu, er ting ba fang" -los ojos pueden ver seis direcciones, los oídos oyen en ocho, dice el Maestro Shi Yan Ao, y que reza un antiguo dicho en Shaolin. En un cierto nivel, no necesitas ver a tu alrededor, pero tus sentidos se desarrollan lo suficiente para que puedas ser consciente de lo que está a tu alrededor sólo con oírlo. En muchas formas de palo y ejercicios, hay partes donde los practicantes deben moverse de forma dinámica y elegante en ocho direcciones diferentes, y no obstante, girar con potencia, velocidad y destreza.  Muchas personas piensan que estos ejercicios se hacen simplemente para mostrar o desarrollar las habilidades, o como gestos decorativos, pero cada movimiento fue puesto allí por una razón específica. El practicante debe hacer estos movimientos con gran velocidad, porque mientras los realiza, el palo debe utilizarse como un bate de béisbol, que sería capaz de golpear y lanzar piedras y otros objetos hacia los opositores. Cada movimiento debe realizarse siempre con un determinado objetivo y utilidad específica. No debe haber gestos ni movimientos inútiles a un propósito real de combate.

Los movimientos del palo han originado algunas leyendas. Se dice que cuando se gira muy rápidamente el palo con los movimientos, puede crear a una especie de escudo que te protegerá. Es decir, el palo gira tan rápidamente en todas direcciones, que es imposible pasar a través de él sin ser golpeado. Se dice que aun cuando los enemigos lanzaran piedras u objetos para atacar a los monjes, no podrían alcanzar su objetivo y serían rechazados por el palo. El refrán "feng yu bu tou" significa que incluso el viento y la lluvia no pueden atravesarlo.

Las leyendas hablan de un monje al que le podrías lanzar un cubo de agua, y no se mojaba. Él podría rechazar toda el agua - "bo shui bu tong" con increíbles giros del palo. Esta creencia o filosofía, es lo que realmente define lo que el practicante de palo de Shaolin debe tener en mente cuando practica. Te debes exigir al límite, llegando a lo que podría parecer un mito. Este desafío constante es en sí mismo lo que confiere la maestría del palo de Shaolin.

En Shaolin todo tiene un sentido, todo tiene una forma y una explicación del porqué y para qué. Nada es dejado al azar, y todo es objeto de estudio profundo. Como dice el refrán: "chan quan yi ti," la filosofía chan no se expresa únicamente en oraciones o en la meditación; se expresa en todos los sentidos y también en las artes marciales. Los movimientos de artes marciales tienen un doble sentido: el sentido marcial y su función de desarrollo de conceptos, en cuanto por ejemplo, hay movimientos en las formas de palo donde parece que el monje está cortando el césped, como si el palo fuera un machete o unas tijeras. En el combate, este movimiento se utiliza para provocar la caída del enemigo golpeando sus talones. Pero este movimiento tiene también una función filosófica que los practicantes deben recordar siempre: para cortar la hierba en sus vidas, que significa ver las cosas más profundamente y claramente, sin que la hierba los cubra. Para los monjes, la hierba también representa las cosas malas que tenemos que borrar de nuestras vidas.

En la antigüedad, había una larga lista de formas y hasta estilos diferentes surgidos o perfeccionados en el templo. Y también la gran variedad de tipos de palos es ingente, aunque podríamos dividirla en cuatro categorías y dos formas de uso. Las tres categorías son: palo largo, palo de ceja, bastón corto xizhang 錫杖 y palo articulado (de dos o tres secciones –san jie gun). El palo largo tiene unas medidas que llegan hasta la mano del practicante, teniendo éste el brazo extendido en vertical, mientras que el palo de ceja (Qi Mei Gun()眉棍) llega justo a nivel de las cejas. El bastón corto mide como unos 120 cm aproximadamente. La mayoría de los palos chinos suele ser fusiforme y bastante flexible, muy finos o gruesos y recios, aunque hay de todo tipo.

En cuanto a las dos formas de uso son simples: palo de dos extremos (贴在两个端点上) –usado más en distancia corta y característico del Shaolin del Sur- y el palo de un extremo (棍子一结束) para distancias de combate más largas, y el comúnmente utilizado en Shaolin Si. Ambos sugieren un tipo de agarre distinto, pero compatible entre sí, lo que le confiere al practicante experto una dinámica muy peculiar y característica de Shaolin, que no tienen otros estilos. Un ejemplo de ello es el movimiento de ‘picar el suelo en ocho direcciones’ (在八个方向砍土壤), tan peculiar de Shaolin.

El trabajo del palo en la escuela Shaolin requiere de un método peculiar y elaborado de lian bing qi (練兵器) Ji Ben Gong (trabajo de base) y de Gong Fang (aplicaciones) específico, sin el cual, las formas de Shaolin carecerían de estructura profunda. Podemos apreciar en ocasiones en competiciones nacionales, como practicantes de otros estilos realizan formas de palo de Shaolin, a las que les falta ‘algo’… Ese algo es lo que le confiere la práctica exhaustiva de las bases. El maestro Shi Yan Ao me repetía en muchas ocasiones que, la esencia de Shaolin, no estaba en sus formas, sino en el Jibengong, en el cansado y duro trabajo de base.

En la actualidad se enseñan pocas formas de palo, que incluye las formas de grupo (Jiti Gun) y las formas de Duilian o Duida (對打). La lista actualizada de formas de palo de Shaolin, es la que sigue:

YIN SHOU GUN                                             - Palo de mano Yin
YANG SHOU GUN                                          - palo de mano Yang
YIN YANG GUN                                             - Palo de Yin-Yang
JI TI GUN                                                     - palo de grupo
SAN SHI LIU GUN                                           - palo de 36 movimientos
WU HU CHUN YANG GUN                                - palo de tigre controla la oveja
JIN SHAN GUN                                               - palo de atravesar la montaña
ZUO SHAN GUN                                              - palo de sentarse en la montaña
ZHEN SHAN GUN                                            - palo de sacudir la montaña
FENG MO GUN                                               - palo de remolino (del demonio)
JIN NA LUO WANG GUN                                  - palo del rey Jin Na Luo
QI GAI BAN GUN                                            - palo del vagabundo
QI MEI GUN                                                   - Palo de ceja blanca (mendigo)
YUAN HOU GUN                                             - palo del mono
ZHUI GUN                                                      - palo de borracho
MEI HUA HONGYANG GUN                               - palo flor de ciruelo Hongyang
SHAO HUO GUN                                             - Palo del pequeño fuego
YE CHA GUN                                                  - palo del fantasma

También en los últimos quince años se han creado las rutinas Guiding (unificadas) de Shaolin, lo que incluye al Shaolin Guiding Gun, una forma de palo bastante larga y compleja, diseñada específicamente para la competición y que está compuesta de elementos característicos sacados de otras muchas formas. Con ellas se compite a nivel internacional.

Sin duda alguna, el trabajo específico con el palo, te abre muchas posibilidades para el desarrollo y posterior estudio de otras armas, sobre todo las largas, facilitando el aprendizaje y comprensión de las mismas. Como apuntó el célebre general Ji Jiguang, durante la dinastía Ming, “Si sabes manejar un palo, entonces las otras armas afiladas no serán un problema”. Además proporciona un trabajo musculo-esquelético muy interesante, potenciando las cadenas tendinosas de las articulaciones de brazos y hombros, mejorando considerablemente tanto la coordinación psicomotriz, como el desarrollo de la capacidad respiratoria y la resistencia.

Shi Yan Jia
Monje budista 34ª generación
Templo Shaolin – Songshan - China


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu