少林的棍子 - El palo de Shaolin (I)
A lo largo de
la historia del templo Shaolin, ha habido muchas famosas leyendas y mitos que
son la fuente de los rumores y creencias sobre las capacidades de los monjes del
pequeño monasterio. Tal vez la más famosa de ellas es la historia de cómo trece
monjes, armados solo con sus bastones, rescataron y salvaron la vida del príncipe
Li Shi Min, que a cambio ofreció muchos regalos y honores al templo Shaolin. Cuando
estaba en el poder, entregó 40 qing (660 hectáreas) de tierra al templo, un
ziluo Jiasa (manto de púrpura) a cada monje, y todos los monjes recibieron el
título de general. Al templo también se le permitió tener su propio ejército de
monjes soldado.
Una gran
estela (monumento de piedra) que firmó el propio emperador y que existe en el
templo, corrobora estos hechos legendarios. También hay dos enormes árboles que
pasan casi desapercibidos por la gente común, que no conocen su historia. Pocas
personas saben que los árboles estaban allí el día en que el emperador otorgó
los títulos y por lo tanto también recibieron el título de general, junto con
los monjes. Son “Da jiang jun”, (Gran árbol general) y “Er jiang jun”, (segundo
árbol general). Tienen cientos de años de antigüedad, y algunas de las historias
de los monjes se han generado en ellos. Son los auténticos supervivientes de la
historia del monasterio. Este ejemplo de la historia de Shaolin es un gran
ejemplo de "chan quan yi ti" (literalmente el puño y chan son un solo
cuerpo). La mezcla del budismo Chan y las artes marciales es lo que acuñó la célebre
frase "Shaolin quan bang tian xia wu
lin Tang zong" (el puño de Shaolin y el palo de Shaolin son lo mejor
bajo el cielo).
Los monjes Shaolin
han practicado las formas de mano vacía y palo durante cientos de años
adquiriendo sin duda una destreza sin igual. La palabra "monje" en
China, es sinónimo de paz, compasión, de armonía, de inteligencia, pero sobre
todo de una gran responsabilidad hacia las personas, ayudando a los demás, de compartir
la filosofía con los demás y comprender el sufrimiento ajeno. Es por ello que
cuando los monjes Shaolin necesitan ir a la guerra, para detener la violencia,
o fueron obligados a luchar, evitaban usar armas que fácilmente podrían matar a
gente, como las espadas o sables. Era preferible utilizar técnicas de chin-na
(captura y bloqueo) o dian-xue (dim mak en Cantonés - presionar las arterias y
puntos específicos para dejar al enemigo inconsciente), y en casos extremos,
recurrir al palo para noquear al oponente. Esperaban que cuando despertara, el
oponente se diera cuenta que su lucha era innecesaria y entendieran que es malo
pretender matar a otros. En el peor de los casos, cuando se despertara, ya no
habría nadie allí. Los monjes, decían que el hombre caído debe darse cuenta que
su lucha había sido inútil y aprender de esa experiencia. De esta manera se
convertiría quizás en una mejor persona. Y de esta manera también se llevaba a
la práctica la palabra y filosofía del budismo Chan.
Además, el
palo de Shaolin se convirtió en una herramienta muy común. Cuando los monjes
viajaban, no les gustaba llevar armas, pero un buen palo o bastón también es
una buena herramienta para mover los obstáculos en el camino, saltar a través
de un arroyo, o para usar como un apoyo cuando uno está cansado. Así se
convirtió en la herramienta que portaban usualmente todos los monjes y
caminantes.
Cada estilo
tiene su propia manera de mejorar sus técnicas y estrategias, y también
muestran una manera para que el practicante se mejore a sí mismo: "Qiang
Za Yi Tiao Xian, Gun Ya Yi Da Pian." Esta frase significa que practicando
con el palo, ayuda al estudiante a desarrollar un sentido de espacio a su
alrededor, ya que es un arma que se mueve en todas las direcciones. Una lanza,
por el contrario, suele moverse más en línea recta. Hay un refrán de sables que
dice "dan dao kan shou" (cuando se utiliza un sable, cuidado con las
manos), y "shuang dao kan zhou" (cuando se utilizan dos sables,
cuidado con los codos). Aunque estas armas también se utilizan en Shaolin, el palo
es el más popular y es considerado sin duda alguna el arma principal de los
monjes.
Muchos de sus
movimientos aprovechan sus cualidades, como el hecho de que puede ser sostenido
desde cualquiera de sus partes y utilizado en todas las direcciones. Esto
permite al practicante dominar una gama más amplia de técnicas y movimientos y
hacer golpes fuertes, debido a la fuerza que se obtiene cuando se utiliza de
ciertas formas. La flexibilidad del palo es otro factor importante, ya que se obtiene
fuerza adicional proveniente de la vibración de la inercia hacia un objetivo. Además,
aunque el palo puede no ser afilado como la espada o puntiagudos como una
lanza, tiene los mismos efectos cuando se utiliza como tal. Un golpe directo
dado como si se tratara de una lanza puede ser tan poderoso como la misma. Un
golpe dado con la proyección de energía (Fajing) puede romper una piedra. Además,
permite al practicante atacar con rapidez desde diferentes direcciones y
ángulos. Las distancias a trabajar son también muy versátiles, que van desde la
distancia larga hasta la distancia corta.
"Yan guan
liu lu, er ting ba fang" -los ojos pueden ver seis direcciones, los oídos
oyen en ocho, dice el Maestro Shi Yan Ao, y que reza un antiguo dicho en
Shaolin. En un cierto nivel, no necesitas ver a tu alrededor, pero tus sentidos
se desarrollan lo suficiente para que puedas ser consciente de lo que está a tu
alrededor sólo con oírlo. En muchas formas de palo y ejercicios, hay partes
donde los practicantes deben moverse de forma dinámica y elegante en ocho
direcciones diferentes, y no obstante, girar con potencia, velocidad y
destreza. Muchas personas piensan que
estos ejercicios se hacen simplemente para mostrar o desarrollar las
habilidades, o como gestos decorativos, pero cada movimiento fue puesto allí
por una razón específica. El practicante debe hacer estos movimientos con gran velocidad,
porque mientras los realiza, el palo debe utilizarse como un bate de béisbol,
que sería capaz de golpear y lanzar piedras y otros objetos hacia los
opositores. Cada movimiento debe realizarse siempre con un determinado objetivo
y utilidad específica. No debe haber gestos ni movimientos inútiles a un
propósito real de combate.
Los
movimientos del palo han originado algunas leyendas. Se dice que cuando se gira
muy rápidamente el palo con los movimientos, puede crear a una especie de
escudo que te protegerá. Es decir, el palo gira tan rápidamente en todas
direcciones, que es imposible pasar a través de él sin ser golpeado. Se dice
que aun cuando los enemigos lanzaran piedras u objetos para atacar a los
monjes, no podrían alcanzar su objetivo y serían rechazados por el palo. El
refrán "feng yu bu tou" significa que incluso el viento y la lluvia
no pueden atravesarlo.
Las leyendas
hablan de un monje al que le podrías lanzar un cubo de agua, y no se mojaba. Él
podría rechazar toda el agua - "bo shui bu tong" con increíbles giros
del palo. Esta creencia o filosofía, es lo que realmente define lo que el practicante
de palo de Shaolin debe tener en mente cuando practica. Te debes exigir al
límite, llegando a lo que podría parecer un mito. Este desafío constante es en
sí mismo lo que confiere la maestría del palo de Shaolin.
En Shaolin
todo tiene un sentido, todo tiene una forma y una explicación del porqué y para
qué. Nada es dejado al azar, y todo es objeto de estudio profundo. Como dice el
refrán: "chan quan yi ti," la filosofía chan no se expresa únicamente
en oraciones o en la meditación; se expresa en todos los sentidos y también en
las artes marciales. Los movimientos de artes marciales tienen un doble sentido:
el sentido marcial y su función de desarrollo de conceptos, en cuanto por
ejemplo, hay movimientos en las formas de palo donde parece que el monje está
cortando el césped, como si el palo fuera un machete o unas tijeras. En el
combate, este movimiento se utiliza para provocar la caída del enemigo
golpeando sus talones. Pero este movimiento tiene también una función filosófica
que los practicantes deben recordar siempre: para cortar la hierba en sus
vidas, que significa ver las cosas más profundamente y claramente, sin que la
hierba los cubra. Para los monjes, la hierba también representa las cosas malas
que tenemos que borrar de nuestras vidas.
En la
antigüedad, había una larga lista de formas y hasta estilos diferentes surgidos
o perfeccionados en el templo. Y también la gran variedad de tipos de palos es
ingente, aunque podríamos dividirla en cuatro categorías y dos formas de uso.
Las tres categorías son: palo largo, palo de ceja, bastón corto xizhang 錫杖
y palo articulado (de dos o tres secciones –san jie gun). El palo largo
tiene unas medidas que llegan hasta la mano del practicante, teniendo éste el
brazo extendido en vertical, mientras que el palo de ceja (Qi Mei Gun齊(齐)眉棍) llega justo a nivel de las cejas. El bastón
corto mide como unos 120 cm aproximadamente. La mayoría de los palos chinos
suele ser fusiforme y bastante flexible, muy finos o gruesos y recios, aunque
hay de todo tipo.
En cuanto a
las dos formas de uso son simples: palo de dos extremos (贴在两个端点上) –usado
más en distancia corta y característico del Shaolin del Sur- y el palo de un
extremo (棍子一结束) para distancias de combate más largas, y
el comúnmente utilizado en Shaolin Si. Ambos sugieren un tipo de agarre distinto,
pero compatible entre sí, lo que le confiere al practicante experto una
dinámica muy peculiar y característica de Shaolin, que no tienen otros estilos.
Un ejemplo de ello es el movimiento de ‘picar el suelo en ocho direcciones’ (在八个方向砍土壤), tan peculiar de
Shaolin.
El trabajo del
palo en la escuela Shaolin requiere de un método peculiar y elaborado de lian bing qi
(練兵器) Ji
Ben Gong (trabajo de base) y de Gong Fang (aplicaciones) específico, sin el
cual, las formas de Shaolin carecerían de estructura profunda. Podemos apreciar
en ocasiones en competiciones nacionales, como practicantes de otros estilos
realizan formas de palo de Shaolin, a las que les falta ‘algo’… Ese algo es lo
que le confiere la práctica exhaustiva de las bases. El maestro Shi Yan Ao me
repetía en muchas ocasiones que, la esencia de Shaolin, no estaba en sus
formas, sino en el Jibengong, en el cansado y duro trabajo de base.
En la
actualidad se enseñan pocas formas de palo, que incluye las formas de grupo
(Jiti Gun) y las formas de Duilian o Duida (對打). La lista actualizada de formas de palo de
Shaolin, es la que sigue:
YIN SHOU
GUN -
Palo de mano Yin
YANG SHOU
GUN - palo de
mano Yang
YIN YANG
GUN -
Palo de Yin-Yang
JI TI GUN - palo de
grupo
SAN SHI
LIU GUN - palo de
36 movimientos
WU HU
CHUN YANG GUN -
palo de tigre controla la oveja
JIN SHAN
GUN -
palo de atravesar la montaña
ZUO SHAN
GUN - palo de
sentarse en la montaña
ZHEN
SHAN GUN - palo de
sacudir la montaña
FENG MO
GUN -
palo de remolino (del demonio)
JIN NA
LUO WANG GUN - palo
del rey Jin Na Luo
QI
GAI BAN GUN - palo
del vagabundo
QI MEI
GUN - Palo de
ceja blanca (mendigo)
YUAN HOU
GUN - palo
del mono
ZHUI GUN - palo de
borracho
MEI HUA
HONGYANG GUN - palo
flor de ciruelo Hongyang
SHAO HUO
GUN - Palo
del pequeño fuego
YE CHA
GUN -
palo del fantasma
También en los
últimos quince años se han creado las rutinas Guiding (unificadas) de Shaolin,
lo que incluye al Shaolin Guiding Gun, una forma de palo bastante larga y
compleja, diseñada específicamente para la competición y que está compuesta de
elementos característicos sacados de otras muchas formas. Con ellas se compite
a nivel internacional.
Sin duda
alguna, el trabajo específico con el palo, te abre muchas posibilidades para el
desarrollo y posterior estudio de otras armas, sobre todo las largas,
facilitando el aprendizaje y comprensión de las mismas. Como apuntó el célebre
general Ji Jiguang, durante la dinastía Ming, “Si sabes manejar un palo, entonces las otras armas afiladas no serán un
problema”. Además proporciona un trabajo musculo-esquelético muy
interesante, potenciando las cadenas tendinosas de las articulaciones de brazos
y hombros, mejorando considerablemente tanto la coordinación psicomotriz, como
el desarrollo de la capacidad respiratoria y la resistencia.
Shi Yan Jia
Monje budista 34ª generación
Templo Shaolin – Songshan - China
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