TEMPLO SHUIYU SI

En los alrededores del mundialmente famoso monasterio Shaolin de Songshan, existen muchos otros templos menos conocidos, algunos de ellos incluso casi desconocidos hasta para los propios chinos, bien porque están perdidos en algún remoto lugar de las montañas o porque están semi-abandonados. Algunos, como el templo de Fawang o el de Yongtaisi, son también muy conocidos debido principalmente a sus monjes guerreros.

(Nótese abajo a la izquierda de la foto, edificios del antiguo templo original)
Escondido detrás de una zona minera al sureste de la ciudad de Dengfeng se encuentra -a sólo 40 km del templo Shaolin de Songshan – el templo Shuiyu (Templo del valle del río) situado en las tranquilas montañas y densos bosques de Daxiongshan (Montaña del gran oso).

Si se desea llegar a él desde Dengfeng, hay que atravesar una horrible carretera plagada de tremendos baches y mal asfaltada, recorrida por cientos de camiones azules cargados de carbón y otros minerales procedentes de las minas cercanas. Con un poco de suerte uno logra llegar sin ser sepultado por la carga de uno de estos camiones que se tambalean peligrosamente a nuestro paso, para ser recompensados al final con el precioso paisaje montañoso que rodea al templo. Un lugar tranquilo y apacible, muy alejado del habitual bullicio del masificado Shaolin debido a los cientos de miles de turistas que lo visitan a diario.

Casi enfrente del nuevo emplazamiento del nuevo templo, se encuentran los edificios del antiguo templo Shuiyu, que sirve de referencia histórica del lugar y sus antiguos moradores. Es una antigua estructura con pequeños edificios que aún se mantienen en pie y que sirvió a los habitantes de los entornos como templo de ofrendas y oraciones. Incluso hay referencias de monjes practicantes de Kung-fu. Los edificios tienen una antigüedad de una treintena de años, ya que fueron reconstruidos – como sucedió con el propio templo de Shaolin- muchas veces. Del antiguo edificio original apenas quedan unas pocas paredes en pie. Lo importante de este antiguo vestigio del templo, es la permanencia de la antigua leyenda que le da origen y que aún se sigue recordando. Se debe en primer lugar al nombre del templo – el Bodhisattva femenina “Nanhai Guanyin” (Avalokiteshvara del mar del sur)-, que se encuentra inscrito en una estela que hay en el centro del patio principal y que es muy antigua.

Según la leyenda, el templo Shuiyu estaba originalmente situado en el mismo pueblo Shuiyu de la comunidad de Gaocheng, entre Dengfeng y las montañas de Daxiongshan. Dado que la iluminada Nanhai Guanyin se enamoró del pintoresco y hermoso paisaje, pensó que en este lugar se podría construir un lugar nuevo para la práctica budista. Esa misma tarde se fue a hablar con los ganaderos del pueblo para pedirles prestadas las bestias para los trabajos duros. Al día siguiente, los ganaderos sorprendidos encontraron sus animales bañados en sudor por todas partes. Aún se sorprendieron más, cuando descubrieron que el templo original había desaparecido. En cambio había un nuevo templo situado a unos diez km del pueblo, a los pies de la montaña Daxiongshan, que era idéntico al que existía en el pueblo. Así, dice la leyenda que los animales desplazaron el templo en la noche fuera de la ciudad y lo dejaron al pie de la montaña. Esta es la antigua leyenda que reza en una de las estelas que aún hoy en día se puede observar en el templo original.



















Además de esta leyenda, proporciona los datos históricos del lugar, donde se afirma que el templo fue edificado originariamente en el séptimo año de la era Zhen de la dinastía Tang, que corresponde al año 633 de nuestro calendario. Cuenta pues con una antigüedad de unos 1380 años.

Nota: Este templo será un lugar a visitar en nuestro próximo proyecto de viaje a China en el 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu