¿Evolucionar o involucionar?
Sin duda alguna muchos no sabrán de qué estoy hablando. Nada que ver con la evolución de las especies, aunque la raíz de lo que quiero comentar esté precisamente ahí.
Uno, en la vida cotidiana que te ha tocado vivir o has elegido, en parte ser partícipe de esa realidad, tiene la posibilidad de sentarse a pensar, a reflexionar sobre uno mismo y nuestra relación con la vida.
Y observo mi entorno, a mis congéneres y me pregunto muchas veces si es posible la parada en la evolución del ser humano. Es más, me pregunto si incluso es posible la involución, es decir, que andemos hacia atrás en lo recorrido como especie supuestamente inteligente y dominante. Y viendo muchas situaciones y actos del ser humano, creo sinceramente que sí es posible retroceder. De otra manera no se puede explicar cómo algunos individuos han retrocedido hasta la edad media en algunos aspectos.
El verano es sin duda, sobretodo en nuestra zona geográfica, un período de tiempo extraño, quizás atípico para el campo en el que nos desenvolvemos y que nos atañe, las aamm chinas…
Un tiempo en que supuestamente tenemos más tiempo libre, el clima es proclive a entrenar más y mejor, hay una luz espléndida y hay mayor disponibilidad de espacios. Pero paradójicamente, la gente entrena menos, algunos, los más jóvenes nada en absoluto. Abandonan la escuela durante un par de meses, a veces hasta tres, con las consecuentes consecuencias, que muchas veces no sabemos vislumbrar.
En muchas ocasiones, son realmente los padres los que, por un motivo u otro, dejan de traerlos a las clases. Incompatibilidad de horarios entre padres que trabajan y el excesivo tiempo libre de sus hijos, o en otros casos es por simple desgana, por la playa o el calor. No importa la excusa…
Creo sinceramente que las cosas están mal organizadas. En general tenemos mala organización de nuestro tiempo, de nuestras cosas, alterando el orden natural de importancia de las cosas. Lo que solemos llamar prioridades elementales de las cosas de la vida. Está todo realmente trastocado. Los valores que sustentan todas estas acciones, se ven así perdidos en esa bruma espesa de la laxitud y la desidia que supone perder el sentido real de las cosas. No saber reconocer su valor real.
¿Sabemos realmente lo que ocurre cuando decidimos irnos de compras con los niños, a un centro comercial, justo en horario de clases? ¿Sabemos lo que pasa cuando decidimos que el niño tiene que ‘descansar’ de las clases dos o tres meses? ¿Entendemos realmente las razones que nos impulsaron a inscribir a nuestro vástago en la escuela? ¿Somos realmente coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos al respecto?... Pues parece ser que no mucho.
Todos somos más o menos conscientes de que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información, y que la información es conocimiento –que no sabiduría- y que el conocimiento debería hacernos evolucionar hacia algo mejor -¿Felicidad quizás? ¿Coherencia?- en nuestras vidas. Pero mucho me temo, que esto no es así; Cada vez estamos peor, comprendemos menos y como consecuencia somos más ignorantes que antes –o quizás igual que antes- pero en ningún caso nos acercamos a lo que debería ser, que es un camino de evolución como seres humanos.
Nada parece tener consecuencias. Todo se hace de manera bastante superficial en muchos sentidos y cosas. Y si no se consiguen resultados –que es lo más probable- pues inventamos excusas o justificamos con el motivo que sea nuestra mediocridad. Y se establecen mecanismos sociales para reconocer eso como lo normal. Y así, en apariencia, no pasa nada.

El compromiso con la escuela –si es que existe realmente- se ve ninguneado completamente. Deja de tener valor alguno. Y cuando eso deja de tener valor, es como si dejamos de valorar lo que nos enseña el maestro. Deja de tener valor alguno el Kung-fu que se nos enseña y la clase se convierte en algo semejante a una clase de cualquier otra actividad. Y nos habremos perdido en el camino de las aamm chinas, de la enseñanza tradicional de valores que tanto van buscando algunos. Y cuando los encuentran, los pisotean sin miramiento alguno, pero siguen exigiendo una enseñanza de calidad…

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