PROGRAMA DE EXAMENES DE GRADO

LOS EXAMENES DE GRADO

             Antiguamente, cuando las tradiciones marciales tenían un alto grado de disciplina, y estaban basados en su mayoría en valores morales y éticos, no existían lo que hoy conocemos como grados. Aunque sí que había una serie de exámenes enfocados a probar el nivel del estudiante, antes de que fuese declarado como avanzado o superior. Estas ‘pruebas’ eran sumamente duras y difíciles de superar, pues ponían en ocasiones al estudiante ante situaciones reales de peligro que debía afrontar y salir victorioso de ellas.
Incluso en el Monasterio Shaolin había antiguamente una prueba que el estudiante debía superar si quería salir del mismo y enseñar su arte fuera de sus muros. Algunos llegaron hasta a morir en el intento.

       A ningún estudiante le estaba permitido llamarse Maestro o Instructor de un estilo o escuela si antes no había demostrado su nivel y conocimientos ante situaciones reales de confrontación.

     Estas pruebas son las verdaderas antecesoras de los actuales exámenes, aunque éstos, hoy en día, han perdido gran parte de su valor, al contemplarse únicamente el aspecto técnico de los estudiantes.

       Hoy en día, con los exámenes buscamos recuperar en lo posible esa ‘prueba’ que ponga al estudiante ante una situación ficticia de tensión (el tribunal de grados) y ver cómo se desenvuelve con sus miedos y demás emociones. Es éste el verdadero sentido y fin de los exámenes actuales, en los que se pretende comprobar qué grado de control ejercen los estudiantes sobre sí mismos.
      La segunda premisa es obviamente la evaluación del grado técnico alcanzado, y esto en función de facilitar la metodología de enseñanza, tan distinta de las escuelas tradicionales.

     Cada grado se ha estudiado durante años, con el fin de determinar qué técnicas debe conocer el estudiante en cada nivel. Esto siempre es un tanto subjetivo, pues depende en gran medida de cada estudiante de manera individualizada, pero aún así se debe seguir un criterio más o menos similar, pues no se puede establecer un programa de enseñanza para cada individuo.
     Hay que tener muy en cuenta la edad del estudiante, a la hora de pedirle la ejecución de las técnicas, que pueden ser más o menos complejas, pero siempre dentro del programa a seguir.

     Los criterios fundamentales a tener en cuenta en los exámenes son los que siguen:

· Conocimientos técnicos
·  Cada grado contiene una serie de conocimientos que el estudiante debe conocer para ir pro gresando de manera adecuada y metódica.
· Expresión emocional del estudiante
·  Espíritu, fuerza y carácter. Así se va forjando nuestro espíritu de artista marcial.
· Velocidad y potencia de ejecución
·  Cada técnica tiene sus propios ritmos de ejecución.
· Criterios de equilibrio, desarrollo y comprensión de las técnicas.
·  La estabilidad emocional se traduce en estabilidad física.
· Expresión de las características del estilo.
·  No sirve realizar las técnicas de cualquier forma ni orden ni sentido. Incluso la correcta uni formidad es esencial.
· Conocimientos de las formas obligatorias del estilo
·  Éstas son el ABC del estilo, el verdadero tesoro cultural de la escuela, legadas por los 1500 años de historia del Monasterio Shaolin y sus Maestros.
 

Resumiendo, el lema de los exámenes podría ser:

“No importa lo que hagas, sino cómo lo hagas”



Consideraciones psico-sociales de los exámenes de grado

             En nuestra sociedad occidental actual, se tiene la tendencia de valorar a la gente por niveles, sea cual sea el trabajo a desarrollar. Y muchas veces caemos en el error de valorar a las personas solo por ese especto, dejando de lado sus características como seres individuales.
Esa escala de valores está basada muchas veces en criterios sociales y técnicos, más que en la valoración global del practicante, que es lo que deberíamos tener en cuenta.

     Los exámenes, en nuestra sociedad actual, cumplen además, con otro elemento a tener en cuenta, que es la motivación del practicante. Esto tiene que ver precisamente con lo anteriormente expuesto sobre la escala de valores.

     En este sentido, sirven como incentivo para la práctica, para lograr ir superándose poco a poco. Asimismo, se puede lograr que un estudiante muestre más entusiasmo ante la perspectiva del premio del grado superior.
     Esto, sobretodo en los más pequeños es ciertamente relevante, y puede ser, como hemos visto antes, un perfecto incentivo que no hay que menospreciar.

     Otro objetivo que se logra es el mayor compromiso en la asistencia a las clases de los practicantes que aspiran a llegar al supuesto “premio final”, el nivel de C. Negro.

     Todo ello tiene también una parte negativa, y esta consiste en el peligro de que algunos estudiantes, ante el posible fracaso en superar estas pruebas y no pasar de grado, se desanimen y dejen la práctica. Ahí entrará la habilidad psicológica del profesor para mantener ese equilibrio y lograr que el desánimo por el llamado fracaso no aleje al estudiante de la escuela.

     Hace años, el llegar al nivel de C. Negro significaba algo importante, pues era bastante duro y sacrificado llegar a ese nivel. Era algo socialmente valorado. Esto ha cambiado hoy en día, donde, propiciado por el ansia recaudatoria de las distintas federaciones, casi se regalan estos grados. El valor intrínseco de ser un C. Negro ha caído en descrédito o casi no significa nada.
     Hay que hacer lo posible por recuperar esa dignidad de ser representante de una escuela y estilo...

 FORMACIÓN DEL TRIBUNAL

             El tribunal de grados se reunirá cada cierto período, determinado por cada responsable de escuela asociada, siendo el baremo medio a aplicar de unos tres meses de intervalo como mínimo.

             Este tribunal estará compuesto siempre por el responsable técnico nacional del estilo, más varios Jueces más, que han de cumplir necesariamente unos criterios mínimos, que son:

  • ·  grado mínimo de C. Negro
  • ·  Haber realizado curso de formación
  • ·  Tener una experiencia mínima en la docencia


     Para formar parte del tribunal, la imagen del Juez ha de cumplir con las normas éticas y morales de la escuela, esto es, su comportamiento ejemplar y su dignidad como artista marcial. No hay nada peor que un Juez con mala imagen, pues su credibilidad baja mucho y, desde esa premisa, ¿Cómo va a ser creíble su criterio para juzgar a otro practicante?

    Sus criterios éticos deben ser incuestionables y sus conocimientos técnicos, demostrables.

     Durante en examen debe usarse la uniformidad establecida para tal caso.



SISTEMA DE GRADOS

1. BLANCO
2. AMARILLO
3. ROJO
4. VERDE
5. AZUL
6. MARRON
7. NEGRO

Objetivos de cada grado:

AMARILLO                  
- Conocimiento de las técnicas de base en estático.
 - establecer la estructura corporal de las posiciones
- formas de usar los pies, puños y manos.
- ejercicios dinámicos de piernas.

ROJO 
- maneras y métodos de enlazar las distintas técnicas de base.
- aprender los desplazamientos dinámicos
- flexibilidad dinámica y estática.
- comenzar el trabajo de elasticidad y movilidad articular específico (Cintura)
- comienzo del trabajo con armas (palo y sable)
- caídas y saltos

VERDE 
- uso de la potencia y velocidad.
- aplicaciones de las formas y técnicas combinadas.
- comprensión de las combinaciones
- trabajo de Chin-na
- comprensión de las 4 direcciones de trabajo

AZUL 
- aprendizaje de combinaciones largas y formas superiores
- continuidad del trabajo con armas (palo y sable)
- potencia de golpeo.
- aplicaciones de las técnicas.

MARRÓN 
- inicio del trabajo específico con armas (lanza y espada)
- coreografías de combate sin armas (Dui-lian)
- eficacia en las aplicaciones
- estudio de las formas de nivel medio / superior
- endurecimiento corporal (Paidagong)

NEGRO 
- perfeccionamiento de las formas superiores
- inicio del trabajo interno (Qi-gong)
- conocimientos teóricos del estilo (3 distancias, visión periférica, etc.)
- manejo de armas (perfeccionamiento y trabajo específico)
- coreografías con armas
- estudio de los rompimientos (Waidan y Neidan)

La verdadera y profunda enseñanza se produce una vez alcanzado el grado de C. Negro, que simboliza la adquisición de las herramientas necesarias para comenzar a estudiar y desarrollar todos los elementos y teorías aprendidas hasta el momento. Es el momento que representa haber alcanzado el grado de madurez cognitiva necesaria para profundizar en la práctica profunda del Kung-fu Shaolin, confiriéndole a éste, una dimensión hasta ese momento desconocida e imposible de alcanzar a comprender.

“No te quedes en el umbral de la puerta… entra y descubre la verdadera dimensión de lo que practicas!”

 CONCEPTOS DE EXAMEN


JIBENGONG   - Se trata del trabajo específico de técnica y metodología de base, enfocado al desarrollo de los aspectos básicos del estilo, con un programa bien estructurado, que hace posible la correcta progresión del estudiante.
                - contiene la estructura lógica y racional de los elementos básicos de la enseñanza del estilo.

GONG FANG - concepto de aplicación correcta de las técnicas aprendidas con un compañero, tanto en la vertiente de combate, como en la aplicación de la defensa personal.

TAO LU            - trabajo de estudio y aprendizaje de las formas del estilo, verdadero legado ancestral de los maestros. Esto comprende formas a mano vacía, con armas o por parejas.
                         - se busca que el alumno conozca las estructuras psico-motrices del estilo.

PRUEBAS DE RESISTENCIA - mediante estas pruebas se busca – más simbólicamente que otra cosa - emular las pruebas de dureza y resistencia que antiguamente se exigían a los estudiantes.
                  - la idea es demostrar la capacidad de aguante, de sacrificio y resistencia desarrollada durante la práctica. Es, de alguna forma, la “prueba del espíritu de Guerrero”.

TEORÍA        - el estudiante deberá demostrar sus conocimientos adquiridos durante su práctica, acerca de la historia, orígenes, fundamentos técnicos y estratégicos de las técnicas del estilo, etc.

COMBATE       - la aplicación en un combate de las técnicas aprendidas deben expresar el espíritu y las características específicas del estilo.
                        - realizar en un combate técnicas carentes de estructura, intención o faltas de estilo, sin control y sin sentido, supone que el estudiante no ha comprendido la esencia de lo que practica.

DEMOSTRACIÓN LIBRE
                     Durante esta fase, el aspirante ha de demostrar sus habilidades, su capacidad de improvisación, su espontaneidad y sus conocimientos técnicos adquiridos según el nivel a evaluar.
                     Aquí es donde el practicante debe mostrar su completo dominio de las técnicas aprendidas, aplicándolas con precisión, estructura lógica y estilo.


EXAMEN POR GRADOS - CONTENIDO PSICO-TÉCNICO

GRADO:                         BLANCO
TIEMPO:                        1 MES

· Conocimiento de los saludos rituales
· Normas básicas de la escuela
· Uniformidad correcta
· Ritual de gestos (sentarse, levantarse, entrar, salir, etc.)


GRADO: AMARILLO
TIEMPO: 3/4 MESES

· 5 posiciones básicas
· 3 técnicas de puño
· 3 técnicas de bloqueo
· 3 técnicas de piernas

· 1 Tao Lu básico

· Desplazamientos dinámicos
·  3 posiciones
·  3 puños
·  3 combinaciones tradicionales

Se valorará:

· Ejecución correcta de los movimientos
· Posiciones bajas
· Velocidad
· Fuerza
· Expresión marcial


GRADO:                        ROJO
TIEMPO:                        6 / 8 MESES


· 5 posiciones de pierna + desplazamientos + guardia manos
· 5 técnicas de puños y manos
· 5 técnicas de bloqueos
· 5 técnicas de piernas (patadas)

JIBENGONG

· 3 combinaciones tradicionales (min. 3 téc. cada una)
· 3 combinaciones piernas
· 2 combinaciones libres

TAO LU

· 2 Taolu básicos

GONGFANG BÁSICO

· 3 técnicas ante agarre manos
· 2 técnicas ante ataque puños

PRUEBA RESISTENCIA

· 1 min. Mabu
· 20 puños al saco
· 10 patadas al saco

TEORÍA

· Nombres básicos en chino
· Saludos
· Conocimientos básicos sobre Shaolin


 GRADO:              VERDE
TIEMPO:              8 meses con C. Rojo


· 6 posiciones + desplazamientos
· 8 técnicas de puños / manos
· 6 bloqueos
· 2 golpes codo
· 5 técnicas piernas
· 3 técnicas pierna en salto

Todas las técnicas han de realizarse con la correspondiente guardia y actitud mental.

JIBENGONG

· 5 combinaciones tradicionales
· 3 combinaciones libres
· 3 ejercicios Yuanbaogong (acrobáticos)

GONGFANGSHU

· 3 aplicaciones estáticas
· 3 aplicaciones dinámicas

TAOLU

· 2 taolu básicos
· 1 taolu nivel medio
· 1 taolu con arma

PRUEBA DE RESISTENCIA

· 50 puños en saco
· 30 patadas saco
· 2 min. Mabu
· 1 min. Equilibrio

TEORÍA
· Conocimientos básicos historia Shaolin
· Maestros
· Conceptos básicos


GRADO:              AZUL
TIEMPO:              1 AÑO CON GRADO ANTERIOR

· Desplazamientos diversos con técnicas de mano

JIBENGONG

· 8 combinaciones tradicionales
· 3 combinaciones libres
· 3 combinaciones libres de animales

· 6 patadas
· 3 saltos
· 2 barridos
· 3 golpes de codo
· 8 técnicas de bloqueo

TAOLU

· 3 básicos
· 2 nivel medio
· 2 con armas
· Explicación de conceptos de las formas

COMBATE
· Tradicional de estilo
· 2 x 2 min con protecciones

CHIN-NA
· 5 aplicaciones libres

PRUEBA RESISTENCIA
· 50 puños saco
· 30 patadas saco
· 40 flexiones puños
· 3 min Mabu
· 2 min equilibrio

TEORÍA
· Estilo, Shaolin, Norte-sur, Kung-fu, saludos, etc.


GRADO:              MARRÓN
TIEMPO:             1 AÑO CON GRADO ANTERIOR

TAO LU
· 3 básicos
· 2 nivel medio
· 2 nivel superior
· 2 con armas (diferentes)

Se valorará: velocidad, corrección técnica, expresión, ritmo, posiciones y terminación.

JIBENGONG
· 10 combinaciones tradicionales (obligatorias)
· 5 combinaciones libres
· 3 combinaciones de animales

· 8 patadas 3 golpes de codo
· 3 patadas en salto 8 bloqueos
· 3 barridos 2 técnicas de rodilla

COMBATE
· 1 combate preestablecido de 20 técnicas con compañero
· 1 combate tradicional de estilo de 3 x 2 min. Con protecciones

QI-GONG
· 1ª rutina básica

GONGFANGSHU
· Demostración libre de 3 min. Con compañero

PRUEBA RESISTENCIA
· 3 min Mabu
· 50 puños con peso
· 30 flexiones puños
· 20 flexiones dedos
· 20 patadas saco
· 1 min. Cubo arena

TEORÍA
· Anatomía básica
· Nombres en chino, estilo, Kung-fu, Shaolin, etc.


 GRADO:                        NEGRO
TIEMPO:                        1 AÑO CON GRADO ANTERIOR

TAOLU (del programa obligatorio)
· 3 básicas
· 3 nivel medio
· 3 nivel superior
· 1 arma corta
· 1 arma larga

JIBENGONG
· Programa completo tradicional (12 combinaciones)
· 3 ejercicio Pingheng
· 5 combinaciones animales
· 3 combinaciones libres

TECNICA
· Cualquiera del programa de grados

COMBATE
· 3 x 2 min. Combate tradicional
· 1 x 3 min. Combate armas con protecciones
· 1 x 3 min. Combate Chi-sao nivel 4

QI-GONG
· Baduanjin completo
· Demostración libre (puede ser un rompimiento)

CHIN-NA
· Demostración libre
· Defensa ante 2 atacantes

TEORÍA
· Estructura del entrenamiento
· Fisiología anatómica
· Estilo
· Meditación

TESIS ESCRITA
· Tema sobre Shaolin o el Kung-fu (libre)
· 4 pág. A4 + 10 fotografías
· El examen se realizará en dos fases, la técnica y la física
· El examen teórico se podrá realizar en día aparte.
· En todo el examen prima la actitud marcial y el espíritu.


CONOCIMIENTOS

             El practicante de KFS ha de conocer los fundamentos y técnicas debidamente reflejadas en el programa de examen. Asimismo deberá tener un conocimiento orientativo sobre las pautas de evaluación sobre las que será juzgado su comportamiento durante el examen de cinturón negro.

· Conocimiento formal del ritual de examen.
· Conocimiento de todas las técnicas reflejadas en el programa oficial.
· Suprimir todo gesto innecesario y ‘parásito’, así como toda afectación emocional.
· Perfecto sentido de la distancia y orientación espacial.
· Concentración en lo que hace durante todo el examen.
· Comportamiento ético ejemplar.
· Máxima consideración hacia la integridad física del compañero.
· Agilidad y equilibrio en los desplazamientos.
· Fluidez y continuidad en la ejecución de las técnicas.
· Cada movimiento y forma ha de realizarse desde la calma, la intrepidez, la precisión, sin miedo, sin vacilar, sin desdén o desinterés, poniendo en cada acción cuerpo y mente.


Principales errores a evitar:

  • · Mantener en todo momento las posiciones dinámicas al nivel bajo.
  • · No perder el equilibrio por el propio desplazamiento o por la acción del compañero.
  • · Dudar en la ejecución de las técnicas.
  • · Mantener una actitud pasiva o dubitativa.
  • · Realizar las técnicas sin fuerza ni expresión, faltas de ritmo y velocidad.
  • · Ejecutar las formas sin sus tiempos y ritmos.
  • · Falta de control.

·  


El examen de 2º y 3º grado es similar en cuanto a su contenido técnico, salvo en la cantidad de formas que se han de conocer, que es superior, y el trabajo interno, que ha de ser demostrado con precisión.


INFANTIL / JUVENIL (HASTA LOS 14 AÑOS)

GRADO                                 BLANCO
TIEMPO PRÁCTICAS           1-2 MESES
EDAD MÍNIMA                       5 AÑOS

· Conocimiento de los saludos rituales
·            Saludo al compañero, etc.
· Normas básicas de la escuela
· Uniformidad correcta
· Ritual de gestos (sentarse, levantarse, entrar, salir, etc.)

Lo importante es la concienciación del niño con el arte que está practicando.
Aprender a compartir diversos elementos técnicos.



GRADO                             AMARILLO
TIEMPO PRÁCTICAS      4 MESES
EDAD MÍNIMA                  5 años

· 5 posiciones básicas
· 3 técnicas de puño
· 3 técnicas de bloqueo
· 3 técnicas de piernas

· 1 Tao lu básico (WU BU QUAN)

· Desplazamientos dinámicos
·  3 posiciones
·  3 puños
·  3 combinaciones tradicionales

Se valorará:

· Ejecución correcta de los movimientos
· Posiciones bajas
· Velocidad
· Fuerza
· Expresión marcial

GRADO                                 ROJO
TIEMPO PRÁCTICAS           8 MESES
EDAD MÍNIMA                      6 AÑOS


· 5 posiciones de pierna + desplazamientos + guardia manos
· 5 técnicas de puños y manos
· 5 técnicas de bloqueos
· 3 técnicas de piernas (patadas)

JIBENGONG

· Combinaciones tradicionales 1 a 5
· 3 Ejercicios de piernas con brazos en cruz

TAO LU

· 2 Taolu básicos
·  WUBUQUAN
·  BA PU LIAN HUAN QUAN

GONGFANG BÁSICO

· 3 técnicas ante agarre manos

PRUEBA RESISTENCIA

· 1 min. Mabu
· 20 puños al saco
· 10 patadas al saco

TEORÍA

· Nombres básicos en chino
· Saludos

 GRADO:                                VERDE
TIEMPO PRÁCTICAS:           1 AÑO Y MEDIO
EDAD MÍNIMA:                      8 AÑOS

· 6 posiciones + desplazamientos
· 8 técnicas de puños / manos
· 6 bloqueos
· 2 golpes codo
· 5 técnicas piernas

Todas las técnicas han de realizarse con la correspondiente guardia y actitud mental.

JIBENGONG

· 6 combinaciones tradicionales (1 a 6)
· 3 combinaciones libres

GONGFANGSHU

· 3 aplicaciones estáticas
· 3 aplicaciones dinámicas

TAOLU

· 2 taolu básicos
· 1 taolu nivel medio
· 1 taolu con arma

PRUEBA DE RESISTENCIA

· 50 puños en saco
· 20 patadas saco
· 1min. Mabu

TAOLU:

· WU BU QUAN
· BA PU LIAN HUAN QUAN
· XIAO PAO QUAN
· TONG BEI QUAN


GRADO:                        AZUL
TIEMPO:                        1 AÑO CON GRADO ANTERIOR
EDAD MINIMA:             10 años

· Desplazamientos diversos con técnicas de mano

JIBENGONG

· 8 combinaciones tradicionales (nº 1 a 8)
· 3 combinaciones libres
· 3 combinaciones libres de animales

· 5 patadas
· 2 saltos
· 2 barridos
· 3 golpes de codo
· 8 técnicas de bloqueo

TAOLU

· 3 básicos
· 2 nivel medio
· 1 con armas

PRUEBA RESISTENCIA
· 50 puños saco
· 30 patadas saco
· 2 min Mabu
· 1 min equilibrio

TEORÍA
· Estilo, Shaolin, Norte-sur, Kung-fu, saludos, etc.


GRADO:                        MARRÓN
TIEMPO:                        1 AÑO CON GRADO ANTERIOR
EDAD MIN.:                  14 AÑOS

TAO LU
· 3 básicos
· 2 nivel medio
· 1 nivel superior
· 2 con armas (diferentes)

Se valorará: velocidad, corrección técnica, expresión, ritmo, posiciones y terminación.

JIBENGONG
· 10 combinaciones tradicionales (obligatorias)
· 3 combinaciones de animales

· 6 patadas 3 golpes de codo
· 3 patadas en salto 8 bloqueos
· 3 barridos 2 técnicas de rodilla

COMBATE
· 1 combate tradicional de estilo de 1 x 2 min. Con protecciones

GONGFANGSHU
· Demostración libre de 3 min. Con compañero

PRUEBA RESISTENCIA
· 3 min Mabu
· 50 puños
· 20 patadas saco

TEORÍA
· Nombres en chino, estilo, Kung-fu, Shaolin, etc.

GRADO:                        NEGRO
TIEMPO:                        1 AÑO CON GRADO ANTERIOR
EDAD MIN.:                  16 AÑOS

TAO LU
· 3 básicos
· 2 nivel medio
· 1 nivel superior
· 1 Arma corta
· 1 arma larga

Se valorará: velocidad, corrección técnica, expresión, ritmo, posiciones y terminación.

JIBENGONG
· 10 combinaciones tradicionales (obligatorias)
· 3 combinaciones de animales
· 3 combinaciones libres
·  Deberá mostrar las características técnicas del estilo:
·  - Guardia manos
·  - posiciones y desplazamientos
·  - actitud emocional y marcial

· 8 patadas 3 golpes de codo
· 3 patadas en salto 8 bloqueos
· 3 barridos 2 técnicas de rodilla

COMBATE
· 1 combate tradicional de estilo de 1 x 2 min. Con protecciones

GONGFANGSHU
· Demostración libre de 3 min. Con compañero

PRUEBA RESISTENCIA
· 3 min Mabu
· 50 puños
· 20 patadas saco
· 1 min equilibrio

TEORÍA
Nombres en chino, estilo, Kung-fu, Shaolin, etc







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