Venerable Shi Su Xi
Venerable
Maestro Shi Su Xi fue testigo de más de sesenta años de la turbulenta historia
de Shaolin: la enorme destrucción del Templo de Shaolin, la llegada del Partido
Comunista, la fundación de la República Popular de China, la Revolución
Cultural, la persecución del budismo y templos budistas en toda China, el
sufrimiento de los monjes y monjas y el renacimiento de Shaolin en los últimos
25 años.
El comienzo
Venerable
Maestro Shi Su Xi,nació el Sábado, 27 de septiembre 1924 (el día 29 del mes 8
del año de la rata) como Geng Shuanzhu (Geng Shuan Zhù 耿栓柱) en una familia muy pobre
en la aldea de Chengguan fuera de Dengfeng no muy lejos del monasterio
de Shaolin. Su padre era un vendedor de libros que tenía una relación muy buena
con los monjes de Shaolin y solían recibir ayuda de ellos cuando lo
necesitaban. Él no tuvo la oportunidad de conocer a su madre porque ella murió
medio año después de su nacimiento. Cuando Geng Shuanzhu tenía 11 años su padre
murió congelado en una choza de paja. Después se unió a sus primos, mientras iban
pidiendo comida, a menudo intimidado y humillado, en esos tiempos no tenía otra
opción.
En
ese momento había un monje budista de Shaolin con el nombre de Shi Zhenxu, que
recorrió los pueblos para enseñar el Dharma. Cuando Shuanzhu fue pidiendo a él,
el monje lo miró y le dijo:
“Auto-cultivo de la naturaleza es el mérito, la auto-cultivación
del cuerpo es la virtud. Usted se convertirá en un Buda en Shaolin
“(Zìxiūxìngshìgōng, zìxiūshēnshìdé Cheng fo zai shaolin 自修性是功,
自修身是德, 成佛在少林.).
El
joven Shuanzhu entró en el templo de Shaolin en 1936 a la edad de doce años,
después que el Maestro Shi Zhenxu que lo ordenara como joven monje novicio (xiǎoshāmí 小沙弥) en el templo; le dió el nombre de Shi Suxi de
la 30 generación del Templo Shaolin (Shì Sùxǐ 释素喜), un nombre que significa “siempre feliz”.
En
1941 a la edad de 17 años fue enviado a el Templo del Caballo Blanco (Báimăsì 白马寺) en Luoyang para estudiar el budismo con el Ven. Maestro
Shi Ming Dao.
En
1942 a la edad de 18 años fue enviado a la ciudad de Xian, en la provincia de
Shanxi para recibir la totalidad de los preceptos de Monje en el Monasterio
DaXingshan.
Después
de someterse a la ordenación completa en 1945, regresó al Monasterio de Shaolin
para continuar su estudio y práctica budista. Vivió una vida simple como todos
los monjes de Shaolin, bajo la dirección de su maestro, estudiando todos los
días “Tres Tesoros” de Shaolin (Shaolin Sānbǎo 少林三宝), artes marciales (Wu 武) medicina (Yi 医) y el Budismo
Chan (Chan 禅).
En
1960, Ven. Suxi fue seleccionado para ser enviado a Pekín para obtener una
educación formal en la universidad Budista de Beijing . Después de graduarse,
regresó al monasterio de Shaolin, donde se convirtió en maestro de Wugong (ver
próximo articulo sobre Wugong de Shaolin). En esos tiempos invitó a muchos
maestros de boxeo chino (quánshī 拳师) de varios estilos para
compartir y comparar sus habilidades con el fin de desarrollar y difundir la
cultura de Shaolin (Shaolin Wenhua 少林文化).
Preservación del patrimonio de Shaolin
Entre
los años 1959 y 1961, el pueblo de Dengfeng experimentó una sequía de tres
años. Sin nada que comer, muchos monjes volvieron a la vida secular. Sólo Ven.
Suxi y otros 16 monjes permanecieron para vigilar el Templo de Shaolin. Dado
que la situación de la sequía empeoró los monjes comenzaron a salir uno por
uno. Pero sólo el Ven. Suxi y algunos otros permanecieron ahí.
Durante
el período de la Revolución Cultural (1966-1976) muchos Guardias Rojos fueron a
destruir las estatuas budistas del templo y quemar los Sutras. En esa época el
Ven. Suxi fue visto como un gran terrateniente y junto con Ven. Shi Dechan
(1907-1993) y el Ven. Shi Xingzheng (1914 – 1987), fueron sacados del Templo de
Shaolin casi todos los días para sufrir la crítica pública y la humillación en
manos de los Guardias Rojos por sus “crímenes “.
A
fin de proteger las reliquias culturales de los daños y pérdidas futuras, Ven.
Shi Dechan distribuyó una parte de los Sutras y las tablas con inscripciones
antiguas para cada uno de los monjes, y les ordenó que las memorizaran por
completo, incluso el estilo caligráfico utilizado para escribir estos y
sus fechas. Todo tenía que ser memorizado con exactitud. Después de recitar y
memorizar, a continuación, los monjes enterraron los textos y las estatuas.
Los problemas de salud
Cuando
tenía 31 años de edad sufrió un derrame cerebral. Fue diagnosticado más tarde
como la enfermedad de Parkinson. En 1983 a los 60 años comenzó a caer enfermo,
perder algo de movimiento y coordinación en las piernas y los pies, pero él
persistía en su práctica del boxeo de Shaolin, incluso se reunieron con el Ven.
Maestro Dechan y otros para formar “Grupo para la excavación y Sistematización
de Artes Marciales de Shaolin” (Shaolin Wǔshù Wājué Zhěnglǐ Xiǎozǔ 少林武术挖掘整理小组). Luego de esto ha
sido posible publicar textos, como el “secreto de Transmisiones de Boxeo
Shaolin” (Shaolin Quanshu Mìchuán 少林拳术秘传).
En
1987, el abad del Templo de Shaolín Ven. Maestro Shi Xingzheng falleció. Seis
años más tarde, en 1993, el abad Shi Dechan falleció también. En ese momento el
Monasterio Shaolín había establecido una Comisión de Regulación que Ven. Suxi
iba a llevar. Sin embargo, en los años 90 su estado de salud comenzó a empeorar
y tuvo que renunciar.
Antes
de su muerte fue visitado por el ctual abad del Templo Shaolin, Ven. Shi
Yongxin. Mientras sostenía la mano de Yongxin, repitió las palabras que son
también su advertencia final para todos nosotros:
“Shaolin es Chan, no Quan” (Shaolin shì Chán, bushi Quan 少林是禅不是拳)
Venerable
Shi Su Xi fue uno de los monjes Shaolin más respetados, y el maestro de la
mayoría de los monjes de la generación “de” y “xing”, del templo de Shaolin.
Pasó más de 70 años dedicados a la protección y propagación de la tradición de
Shaolin.
Fue
el último de los viejos maestros.
Tuve la suerte y el honor de poder conocerle en persona en el año 2004
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