Festival de la luna llena de otoño

En el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino (que este año cae el 19 de septiembre) la luna clara y radiante ha sido la inspiración de las poesías y canciones chinas desde épocas antiguas. 

Cuando llega este día tan importante, la luz de la luna de ¨zhong qiu jie¨ trae calidez a los corazones de los chinos. Se dice desde la antigüedad, que este festival se originó para conmemorar a la diosa de la luna. Sucesivamente esta ceremonia fue combinada con la leyenda de comer ¨yuebing¨, y este creció en el sentido popular hasta convertirse en el principal souvenir, que hasta hoy en día es esencial para la gente.

Hay un dicho chino que dice: “cuando la luna es llena, la humanidad es una”. En China, la luna llena ha representado siempre las reuniones de amigos y de la familia. Así, en el festival de mediados de otoño, es una época para las reuniones familiares. En la noche, las familias se sientan al aire libre para apreciar la totalidad de la luna llena, comiendo tartas lunares y pomelos y rogando por un año próspero. Este día se hace más interesante agregándole las tres leyendas de Chang-E ben yue (3),Wu Gang fa gui (4), y Tu zi dao yao (5). También a mediados de otoño el festival coincide con la cosecha, y es igualmente motivo para rendir ofrendas al Tu Di Gong (6), con la esperanza de que él hará que la cosecha del año próximo más abundante.

La tradición de comer pasteles de luna (yuebing) es una de las cosas que en estos días relacionan a todas las familias chinas en cualquier parte del mundo. Estos se pueden encontrar hoy en día en muchos supermercados chinos y su precio puede ser bastante elevado, dependiendo de los ingredientes con los que esté confeccionado (p. ej. el relleno de pasta de flor de loto es muy caro). Así, en estos días la tradición indica que se han de regalar estos pasteles a amigos y familiares...


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu