Cultura china

¿Quién de nosotros no ha estado nunca en un restaurante chino?... Seguramente todos hemos visitado en más de una ocasión algún restaurante de este tipo, y aún así, tenemos un conocimiento muy pobre del arte culinario chino. 

Observo casi siempre, como los comensales suelen pedir los platos más típicos de la carta, aquellos que se ajustan a un estereotipo o a un tópico de la idea sobre la cultura china: rollito primavera, arroz tres delicias, pollo con almendras o cerdo agridulce... Pocos se aventuran a pedir platos algo más exóticos, y eso, teniendo en cuenta de que la variedad de platos ofrecida en estos establecimientos es bastante limitada y que solo representan una mínima expresión de lo que es la cocina china tradicional, mucho más rica en matices y sabores. De hecho, la mayoría de los platos están "occidentalizados", es decir, adaptados de cierta manera al paladar occidental, poco habituado a esa amalgama de sabores y colores...

Sin duda esto obedece a un desconocimiento de las tradiciones y la cultura china en general, cosa que no sería de reseñar, salvo porque ello conduce a asociar muchas veces esos mismos estereotipos y tópicos a todas las cosas provenientes del lejano oriente. 

Muchas veces hemos oído a personas señalar y afirmar que en los restaurantes chinos te daban gato por conejo, o se comía perro..(¿alguien ha visto en alguna carta china referencia a un plato de carne de conejo?)... También el tópico de: a ver que hacían con los ancianos, que nunca moría ninguno en nuestro país... y cosas así, que no obedecen sino a una desinformación -muchas veces malintencionada- sobre la cultura china, que solo conocemos de referencia y por medio de los tópicos que nos han llegado. Pero,¿ que vamos a esperar de personas que ni siquiera conocen su propia cultura -la nuestra- ?...

Vamos a conocer un poco lo esencial de esta cultura milenaria...

Forma de ser
Los chinos son conocidos por sus buenos modales, hospitalidad y por ser reservados. La antigua filosofía confucionista del orden social, todavía tiene gran influencia en los actos y actitudes generales del pueblo chino. Los mayores son muy respetados, y también están muy orgullosos de su larga historia. El principio de "guanxi" enlaza a los amigos o socios y les compromete a hacer todo lo posible por el amigo cuando es necesario. La violación de este principio significa "perder la cara" "mianxi", (perder la reputación y el honor), otro importante principio en la sociedad china. El tercer principio fundamental es "li", que significa sacrificio, pero que hoy en día se aplica más al arte de ser cortés y educado; los buenos modales ayudan a conservar las apariencias y el honor en la sociedad china. Y el cuarto principio es "keqi""ke" significa invitado y "qi"conducta, y no sólo significa ser considerado, cortés y educado, sino también modesto y humilde. Todo ello conforma un orden social muy arraigado en las tradiciones.

Familia
En las áreas urbanas la vivienda es pequeña y puede acomodar solamente una unidad familiar, pero los miembros de las familias suelen vivir cerca y se ayudan y se cuidan unos a otros. Los hijos e hijas solteros permanecen en casa hasta que se casan y los ancianos son reverenciados por su sabiduría y experiencia y generalmente se les atiende en la familia. En 1979 el gobierno introdujo la política de un solo hijo por familia para controlar la explosión demográfica. Muchas familias, al querer tener un hijo varón, pagan altos impuestos para tener más hijos y evitan por todos los medios posibles tener hijas.
Tiempo libre
El tenis de mesa, el baloncesto y el fútbol son los deportes más populares en China. Aunque el deporte nacional por excelencia es el Wushu o las artes marciales tradicionales.Tanto los equipos nacionales como los atletas son conocidos por su excelencia y han ganado numerosas medallas en los juegos olímpicos, particularmente en gimnasia, en volleyball femenino y en tenis de mesa. Los Juegos Olímpicos de 2008 tuvieron lugar en Pekín. El deporte es muy potenciado por los estamentos estatales, lo que ha conseguido que China se ponga entre los primeros del mundo en muchas competiciones de diferentes deportes. 
En cuanto al tiempo libre, se suele pasar con la familia y los amigos. Cuando el clima lo permite, les encanta salir a pasear y volar cometas, y recientemente, viajar por todo el mundo se ha convertido en una actividad muy popular. La gente joven en la ciudad acude a discotecas donde se oye música occidental, y muchas cafeterías y restaurantes ofrecen la posibilidad del karaoke, que tiene numerosos adeptos. En China se han desarrollado además artes marciales conocidas mundialmente, como el tai chi, que es una forma muy antigua de ejercicio, del que el estilo Yang, su modalidad más básica es muy practicada por la gente mayor.  A los niños y niñas les encanta el fútbol, y también les gusta el tenis de mesa, la natación y el bádminton. Las niñas juegan a "tiao pi jin", una especie de salto a la comba por equipos. A todos les gusta el "mah-jong", que es como un juego de cartas pero con pequeñas losetas o fichas en lugar de cartas, en el que cada jugador trata de obtener grupos de fichas. Otro juego muy popular de estrategia es el "xiang qi", o ajedrez chino, bastante complejo pero con muchísimos adeptos.
Fiestas
China tiene nueve fiestas oficiales, además de otras de carácter regional y nacional. En enero o febrero el año nuevo lunar marca el comienzo de la primavera, la fiesta más importante en China. Todo el mundo disfruta de tres días de vacaciones y muchos toman algún día más para visitar a sus familiares. Se limpian las casas, se preparan banquetes y China se convierte en una gran fiesta. Las celebraciones duran cerca de dos semanas. Las familias se reúnen y juntos encienden fuegos artificiales y organizan desfiles llenos de color. A los niños se les obsequia con dinero, que les entregan en un pequeño sobre rojo llamado ya shuichian ropa nueva que estrenan el primer día del año y otros regalos. El día 15 de agosto se celebra el Zhongjiu o fiesta de la luna. En las casas se preparan yueping (pasteles de luna), que se comen por la noche, mirando a la luna y también es típico comer pomelos (yu).
Alimentación
La cocina china, como comenté más arriba, es muy diversa. Hace unos 2000 años los chinos ya editaban libros de cocina, importaban ingredientes, comían en restaurantes y desarrollaban técnicas sofisticadas de cocina para enriquecer una gran variedad de productos alimenticios. Existen unos 100 términos para especificar diferentes grados de cocción para aplicar a los alimentos. En general, los chinos consumen una gran variedad de verduras y carnes. La única excepción en su dieta es la total ausencia de productos lácteos, que no consumen y cuyo contenido en calcio y proteínas sustituyen por los derivados de la soja. La cocina china es muy popular en todo el mundo y es apreciada por sus cualidades nutricionales.
En la mayor parte de China, la gente come arroz a diario; lo incluyen en la sopa, lo cubren con salsas, o lo sirven con otras verduras. En el norte de China se come mucha pasta en forma de fideos y también pan de trigo cocido al vapor. Suele gustarles comer una pieza de fruta después de la comida. A los niños les gustan mucho las pipas de girasol y de calabaza o los cacahuetes, que toman como tentempié.
Educación
La educación es obligatoria y gratuita para los niños y niñas de los 7 a los 16 años. El sistema educativo incide en la competición para entrar en los mejores colegios, incluso desde la etapa preescolar. Los niños y niñas suelen comenzar su escolarización en el jardín de infancia, a los 3 o 4 años, edad para la que sus padres generalmente ya les han enseñado a menudo a leer. La educación primaria dura 5 años, seguida de un programa de educación secundaria de otros 5, dividido en dos ciclos. En los colegios de las ciudades suelen llevar uniforme, que normalmente se compone de un chándal y una gorra. Los niños y niñas chinos se sienten presionados, desde muy pequeños, a tener buenas notas, porque tienen que pasar unos exámenes que determinan quiénes van a los mejores colegios, y la política de un solo hijo o hija por familia determina que los padres tienen altas expectativas en la educación de sus hijos. Tienen muchos más deberes y pasan mucho más tiempo en el colegio que los niños y niñas en España y van a clase 6 días a la semana. Todos los días, antes de comenzar las clases, se reúnen todos fuera del colegio y hacen algún tipo de gimnasia. Los grupos son grandes, casi el doble que las clases en España. Algunos niños y niñas en las zonas rurales van al colegio solamente durante unos años y luego se ponen a trabajar en casa o en granjas.  Los alumnos y alumnas tienen la obligación de obedecer a sus profesores, y a menudo comparten el material escolar. Para entrar en la universidad tienen que pasar un examen nacional muy duro, y dado que los estudios superiores no son gratuitos, muchos tienen que competir también para conseguir una beca.
¿Cómo viven los niños y niñas?
Los de la zona rural  viven de forma muy diferente de los que viven en las grandes ciudades. Por ejemplo, antes del colegio y al terminar, los niños y niñas de los pueblos suelen ayudar en casa o en las labores del campo. No tienen mucho tiempo para jugar. Los que viven en las ciudades generalmente realizan actividades como idiomas, arte, música o deportes durante los fines de semana. Los que tienen más poder adquisitivo suelen tener más tiempo libre y a menudo juegan con video juegos o con el ordenador. Pero todos ellos, tanto los de la zona rural como los de las ciudades, tienen que estudiar mucho. El gobierno impide que las familias sean muy grandes, por lo que la mayoría de los niños tienen muy pocos hermanos, o son hijos únicos.
Saludos
Los chinos agachan la cabeza o se inclinan hacia delante ligeramente al saludar a otra persona. También se dan la mano, especialmente en situaciones más formales o para mostrar respeto. Un saludo frecuente a los extranjeros es  Ni hao ma?, que significa algo parecido a ¿cómo está? En situaciones más informales, se saludan con Zao (Buenos días), Wan (buenas tardes), o Wanan (buenas noches) y otro saludo frecuente es Zenmeyang a? (¿qué tal?) Dos conocidos que no se han visto últimamente pueden decir Hao jiu bu jian le (mucho tiempo sin vernos), o Zui jin mang ma (¿has estado ocupado?) Mucha gente comienza una conversación con Ni chi fan le ma? (¿ya has comido?), a lo que se debe responder afirmativamente, incluso si no se ha comido todavía. Suelen ser muy formales en las presentaciones, utilizando el título delante del apellido o nombre. Los nombres chinos generalmente consisten en un apellido de una sílaba, seguido del nombre, que tiene una o dos sílabas. Se dirigen a las personas utilizando su nombre completo o bien con señor o señora y el apellido. En ambientes profesionales se utilizan los equivalentes a Sr. y Sra. Por ejemplo, a un hombre que se llame Wang Jian-Jun se le puede llamar  Sr. Wang, pero nunca simplemente Wang o Jian-Jun.  También se utilizan Lao (viejo) y Xiao (joven) en lugar de los títulos, en situaciones más informales, como señal de respeto.
Gestos
A los chinos no les agrada el contacto físico con gente que no conocen. Por ejemplo, prefieren una sonrisa a una palmada en la espalda.  Esto es muy importante cuando se trata de gente mayor o que ocupan puestos importantes. También, suelen utilizar la mano extendida para señalar, en lugar de un solo dedo como hacemos nosotros; y, para hacer señas a alguien, mueven los dedos de la mano hacia los lados con la palma hacia el suelo.
En la mesa 
Se utilizan palillos para todas las comidas, y al terminar de comer, los dejan cuidadosamente colocados en la mesa, no sobre el cuenco de arroz. Los alimentos se colocan en el centro de la mesa, y de allí se sirven en cada cuenco, que sostienen cerca de la boca para comer. Sorber no se considera de mala educación, incluso en situaciones informales es un cumplido para el anfitrión. En cambio, el sonarse la nariz en la mesa es considerado como de muy mala educación.

Comentarios

mister whiskers ha dicho que…
jeje es curioso, cuando uno lee estas cosas sobre papel le puede llegar a parecer lógico o normal, pero seguro que si tengo la oportunidad de ir a China me va a sorprender de todos modos.
Anónimo ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=3rMIy86CEzM

Saludos.

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu