SHAOLIN YI - LOS CONCEPTOS TEORICOS DEL XINYIBA (3)
Rodar para saltar, dirigir la fuerza
interna al exterior, unir lo interno y lo externo y estar preparado para
golpear. Todos los movimientos y posturas asemejan a un dragón descansando y a
un tigre en salto. Cuando el practicante ha perfeccionado su técnica y destreza
en el Xinyiba, ya no debe pelear con otros. No tiene necesidad de hacerlo
nunca. Porque su fuerza interna es tan poderosa, que podría causar daños
severos a su oponente, y eso se aleja totalmente de los conceptos filosóficos
del budismo Chan. Por lo tanto, solo individuos con gran virtud y demostrada
integridad moral deben aprender Xinyiba. De otra forma, puede causar daños a
otros o a sí mismo, lo que sería, como he mencionado antes, la antítesis de la
compasión budista.
El
propósito del Xinyiba es entrenar el Qi y la fuerza suave para dirigir la
energía a los músculos. Esto por un lado, sirve para llenar el cuerpo con
energía interna para poder usar el poder con un simple gesto o movimiento, y
por otro lado conservar y cultivar la serenidad interna y mantener el cuerpo y
la mente sana.
Desde
la dinastía Ming hasta nuestros días, el templo Shaolin ha generado cientos de
renombrados Maestros y médicos que poseían grandes conocimientos del Chan y el
Wu y que se convirtieron en grandes maestros en virtud de sus profundos
conocimientos y su altísimo nivel de entrenamiento, tanto interno como externo.
Entonces,
¿Cómo se llegó al gran desarrollo de la medicina en Shaolin?...
Primero, cuando los monjes
Shaolin estudiaban las escrituras, también estudiaban los textos y tratados
sobre medicina tradicional china, investigando en la práctica de forma
continuada, así los conocimientos fueron acumulándose tras cada generación.
Segundo, cuando los monjes
Shaolin practicaban la meditación Chan (meditación de la atención plena), lo
hacían sentados durante largos períodos, lo que de alguna forma perjudicaba sus
órganos internos y les causaba algunas enfermedades. Esto incrementó el interés
por descubrir métodos de auto-curación en la medicina tradicional china y así
preservar su salud.
Tercero, desde la tardía
dinastía Tang y el período de los cinco reinos, existían continuas guerras y
conflictos que afectaban al templo Shaolin. Los monjes aprendieron así Wugong
para fortalecerse físicamente y así poder defender con éxito el templo y al
budismo Chan.
Cuarto; La medicina tradicional china
representa en la actualidad una cultura de miles de años de sabiduría
ancestral. Hace más de cinco mil años atrás que Shennong investigó cientos y
miles de hierbas y plantas diferentes para conocer sus propiedades y establecer
la esencia y bases de la MTC. Al tiempo que Li Shizhen recolectaba y
clasificaba también cientos de plantas y las ordenó en su compendio de hierbas
medicinales. Desde aquellos tiempos, las plantas y hierbas medicinales
adquirieron un rol muy importante en la MTC.
Las montañas que rodean al templo Shaolin albergan multitud
de especies de plantas, algunas muy exclusivas de la región, lo que facilitó a
los monjes su recolecta y estudio con fines medicinales.
Quinto; Los monjes Chan
practican con mucha frecuencia la meditación como medio de auto-conocimiento.
Este trabajo profundo de auto-conocimiento no se refiere solamente al plano
puramente espiritual, sino que también al auto-conocimiento del cuerpo físico.
Cuando meditan, ellos concentran su atención también en el flujo interno del Qi
y la sangre a lo largo de los meridianos, con el firme propósito de unir todo
nuestro ser con la naturaleza y así adquirir conciencia plena de la unidad y el
vacío con el universo.
Sexto; Generación tras
generación de monjes, si deseaban tener un alto nivel en el Wu (práctica
marcial), debían alcanzar un profundo conocimiento del funcionamiento de los
órganos internos y los sistemas circulatorios. Es decir; debían alcanzar un
alto nivel de conocimiento interno para desarrollar todo su potencial externo.
Todos estos factores son
significativos para el desarrollo correcto de la medicina de Shaolin, única en
su género dentro de la MTC.
Podemos dividir el Shaolin
Yi en tres grandes apartados o conceptos principales…
El primero de ellos es el
trabajo intenso y profundo con el Qi. Al igual que en la MTC el Shaolin Yi cree
que todas las enfermedades están
causadas por desarreglos del flujo del Qi. Cualquier desarreglo –por exceso o
por deficiencia- en el correcto funcionamiento de esa energía en los meridianos
y los órganos internos, causa –por somatización- enfermedades físicas.
Por ejemplo…
-
Los
estados de cólera elevan el nivel del Qi.
-
La alegría
ralentiza el Qi.
-
La tristeza
disipa el Qi.
-
La ansiedad
hace caer el Qi.
-
La humedad
enfría en exceso el Qi.
-
El miedo
enturbia el suave fluir del Qi.
-
Las preocupaciones
estancan el Qi.
-
Los excesos
del trabajo agotan el Qi.
-
Y el
pensamiento en exceso causa bloqueos importantes del Qi.
El Qi y su correcto flujo a través de
nuestro organismo, es pues la fuente de origen de muchas de las enfermedades. Comprender
el Chan significa también un camino para curar esos desarreglos y enfermedades.
Esto forma parte inseparable en el estudio del Shaolin Chanwugong.
El
segundo concepto importante del Shaolin Yi es el uso de las hierbas
medicinales. Las frondosas montañas exuberantes de vegetación que rodean
Shaolin, junto a los numerosos torrentes y fuentes de agua cristalina,
propician el crecimiento de numerosas especies de plantas. Este privilegiado
emplazamiento en la naturaleza ha sido de alguna forma, el “laboratorio” de los
monjes de Shaolin para estudiar y recolectar las plantas medicinales.
Salir
con el maestro Dejian y un grupo de alumnos a recolectar plantas de uso
medicinal, es toda una lección de botánica, de respeto por la naturaleza y de
muestra de unos conocimientos profundos. Cada planta que se recogía era
explicada su función y como debía recogerse.
Conocemos que
las plantas medicinales chinas se catalogan en cinco grupos mayores, basados en
los sabores de la teoría de los cinco elementos: picante, dulce, aromático,
amargo y salado.
Tradicionalmente
Shaolin Yi usa muchas hierbas medicinales de forma efectiva para tratar
diferentes problemas, incluso para lesiones externas como traumatismos, pero
principalmente las usa para curar y restaurar el equilibrio de los órganos internos
y sus funciones. Estas formulas y mezclas son con frecuencia preparadas en
forma de sopas, pastillas, o como ungüentos o líquidos para uso tópico y
aplicarlos sobre los orificios del cuerpo. En todo caso son potencialmente muy
efectivas.
Y el tercer
concepto – según el maestro Dejian el más importante- está basado en la salud a
través de la dieta. Shaolin Yi no solo tiene sus propios y únicos conceptos médicos
y efectivos tratamientos clínicos, sino que enfatiza en el mantenimiento de la
salud física a través de la dieta, es decir, de todo lo que comemos. Aquí se
tiene la firme creencia de que mantener la salud a través de una dieta
saludable y equilibrada, es un método superior al uso de la medicina para
tratar las enfermedades.
Estos
tres conceptos o pilares fundamentales se pueden usar de manera combinada y
pueden ser catalogados a su vez en diferentes apartados más sutiles y
profundos, como son los ejercicios de respiración, Qi-gong guiado, la acupuntura
y las píldoras medicinales con formulas ancestrales. Todos estos tratamientos están
basados en los principios de los meridianos y la interacción entre el Qi y la
sangre en el cuerpo humano, para desbloquear los estancamientos de la energía.
Shaolin
Chanwuyi está estrechamente integrado en la naturaleza de donde surgió,
conformando el profundo conocimiento y la sabiduría de la cultura de Shaolin. La
creación del “Songshan Research Institute of Chan Wu Yi” supone asegurar la
continuidad de la sabiduría enigmática de Shaolin, y su transmisión al mundo
secular para su provecho, este es el principal objetivo para el monasterio,
para el budismo y para la humanidad.
Poder practicar y entrenar bajo la supervision del maestro Shi Dejian, supuso una experiencia enormemente enriquecedora, llena de enseñanzas sin palabras. Una experiencia que cambio mi comprension del Chan y de la cultura de Shaolin.
Me siento muy privilegiado de haber tenido esa oportunidad de poder envolverme de lleno en esa cultura, de hacerla mia, de entregarme de corazon a su practica, de ser aceptado por tan grandes maestros, y de poder aprender con humildad de su sabiduria.
¡¡Gracias por haberme permitido beber de esas fuentes...!!
NAN MO AMITUOFO
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