SHAOLIN YI - LOS CONCEPTOS TEORICOS DEL XINYIBA (3)


         Rodar para saltar, dirigir la fuerza interna al exterior, unir lo interno y lo externo y estar preparado para golpear. Todos los movimientos y posturas asemejan a un dragón descansando y a un tigre en salto. Cuando el practicante ha perfeccionado su técnica y destreza en el Xinyiba, ya no debe pelear con otros. No tiene necesidad de hacerlo nunca. Porque su fuerza interna es tan poderosa, que podría causar daños severos a su oponente, y eso se aleja totalmente de los conceptos filosóficos del budismo Chan. Por lo tanto, solo individuos con gran virtud y demostrada integridad moral deben aprender Xinyiba. De otra forma, puede causar daños a otros o a sí mismo, lo que sería, como he mencionado antes, la antítesis de la compasión budista.

         El propósito del Xinyiba es entrenar el Qi y la fuerza suave para dirigir la energía a los músculos. Esto por un lado, sirve para llenar el cuerpo con energía interna para poder usar el poder con un simple gesto o movimiento, y por otro lado conservar y cultivar la serenidad interna y mantener el cuerpo y la mente sana.

         Desde la dinastía Ming hasta nuestros días, el templo Shaolin ha generado cientos de renombrados Maestros y médicos que poseían grandes conocimientos del Chan y el Wu y que se convirtieron en grandes maestros en virtud de sus profundos conocimientos y su altísimo nivel de entrenamiento, tanto interno como externo.

         Entonces, ¿Cómo se llegó al gran desarrollo de la medicina en Shaolin?...

Primero, cuando los monjes Shaolin estudiaban las escrituras, también estudiaban los textos y tratados sobre medicina tradicional china, investigando en la práctica de forma continuada, así los conocimientos fueron acumulándose tras cada generación.

Segundo, cuando los monjes Shaolin practicaban la meditación Chan (meditación de la atención plena), lo hacían sentados durante largos períodos, lo que de alguna forma perjudicaba sus órganos internos y les causaba algunas enfermedades. Esto incrementó el interés por descubrir métodos de auto-curación en la medicina tradicional china y así preservar su salud.

Tercero, desde la tardía dinastía Tang y el período de los cinco reinos, existían continuas guerras y conflictos que afectaban al templo Shaolin. Los monjes aprendieron así Wugong para fortalecerse físicamente y así poder defender con éxito el templo y al budismo Chan.

Cuarto; La medicina tradicional china representa en la actualidad una cultura de miles de años de sabiduría ancestral. Hace más de cinco mil años atrás que Shennong investigó cientos y miles de hierbas y plantas diferentes para conocer sus propiedades y establecer la esencia y bases de la MTC. Al tiempo que Li Shizhen recolectaba y clasificaba también cientos de plantas y las ordenó en su compendio de hierbas medicinales. Desde aquellos tiempos, las plantas y hierbas medicinales adquirieron un rol muy importante en la MTC.
Las montañas que rodean al templo Shaolin albergan multitud de especies de plantas, algunas muy exclusivas de la región, lo que facilitó a los monjes su recolecta y estudio con fines medicinales.

Quinto; Los monjes Chan practican con mucha frecuencia la meditación como medio de auto-conocimiento. Este trabajo profundo de auto-conocimiento no se refiere solamente al plano puramente espiritual, sino que también al auto-conocimiento del cuerpo físico. Cuando meditan, ellos concentran su atención también en el flujo interno del Qi y la sangre a lo largo de los meridianos, con el firme propósito de unir todo nuestro ser con la naturaleza y así adquirir conciencia plena de la unidad y el vacío con el universo.

Sexto; Generación tras generación de monjes, si deseaban tener un alto nivel en el Wu (práctica marcial), debían alcanzar un profundo conocimiento del funcionamiento de los órganos internos y los sistemas circulatorios. Es decir; debían alcanzar un alto nivel de conocimiento interno para desarrollar todo su potencial externo.
Todos estos factores son significativos para el desarrollo correcto de la medicina de Shaolin, única en su género dentro de la MTC.

Podemos dividir el Shaolin Yi en tres grandes apartados o conceptos principales…

El primero de ellos es el trabajo intenso y profundo con el Qi. Al igual que en la MTC el Shaolin Yi cree que  todas las enfermedades están causadas por desarreglos del flujo del Qi. Cualquier desarreglo –por exceso o por deficiencia- en el correcto funcionamiento de esa energía en los meridianos y los órganos internos, causa –por somatización- enfermedades físicas.

Por ejemplo…

-         Los estados de cólera elevan el nivel del Qi.
-         La alegría ralentiza el Qi.
-         La tristeza disipa el Qi.
-         La ansiedad hace caer el Qi.
-         La humedad enfría en exceso el Qi.
-         El miedo enturbia el suave fluir del Qi.
-         Las preocupaciones estancan el Qi.
-         Los excesos del trabajo agotan el Qi.
-         Y el pensamiento en exceso causa bloqueos importantes del Qi.


El Qi y su correcto flujo a través de nuestro organismo, es pues la fuente de origen de muchas de las enfermedades. Comprender el Chan significa también un camino para curar esos desarreglos y enfermedades. Esto forma parte inseparable en el estudio del Shaolin Chanwugong.

            El segundo concepto importante del Shaolin Yi es el uso de las hierbas medicinales. Las frondosas montañas exuberantes de vegetación que rodean Shaolin, junto a los numerosos torrentes y fuentes de agua cristalina, propician el crecimiento de numerosas especies de plantas. Este privilegiado emplazamiento en la naturaleza ha sido de alguna forma, el “laboratorio” de los monjes de Shaolin para estudiar y recolectar las plantas medicinales.

            Salir con el maestro Dejian y un grupo de alumnos a recolectar plantas de uso medicinal, es toda una lección de botánica, de respeto por la naturaleza y de muestra de unos conocimientos profundos. Cada planta que se recogía era explicada su función y como debía recogerse.


            Conocemos que las plantas medicinales chinas se catalogan en cinco grupos mayores, basados en los sabores de la teoría de los cinco elementos: picante, dulce, aromático, amargo y salado.

            Tradicionalmente Shaolin Yi usa muchas hierbas medicinales de forma efectiva para tratar diferentes problemas, incluso para lesiones externas como traumatismos, pero principalmente las usa para curar y restaurar el equilibrio de los órganos internos y sus funciones. Estas formulas y mezclas son con frecuencia preparadas en forma de sopas, pastillas, o como ungüentos o líquidos para uso tópico y aplicarlos sobre los orificios del cuerpo. En todo caso son potencialmente muy efectivas.

            Y el tercer concepto – según el maestro Dejian el más importante- está basado en la salud a través de la dieta. Shaolin Yi no solo tiene sus propios y únicos conceptos médicos y efectivos tratamientos clínicos, sino que enfatiza en el mantenimiento de la salud física a través de la dieta, es decir, de todo lo que comemos. Aquí se tiene la firme creencia de que mantener la salud a través de una dieta saludable y equilibrada, es un método superior al uso de la medicina para tratar las enfermedades.

            Estos tres conceptos o pilares fundamentales se pueden usar de manera combinada y pueden ser catalogados a su vez en diferentes apartados más sutiles y profundos, como son los ejercicios de respiración, Qi-gong guiado, la acupuntura y las píldoras medicinales con formulas ancestrales. Todos estos tratamientos están basados en los principios de los meridianos y la interacción entre el Qi y la sangre en el cuerpo humano, para desbloquear los estancamientos de la energía.

            Shaolin Chanwuyi está estrechamente integrado en la naturaleza de donde surgió, conformando el profundo conocimiento y la sabiduría de la cultura de Shaolin. La creación del “Songshan Research Institute of Chan Wu Yi” supone asegurar la continuidad de la sabiduría enigmática de Shaolin, y su transmisión al mundo secular para su provecho, este es el principal objetivo para el monasterio, para el budismo y para la humanidad.

           Poder practicar y entrenar bajo la supervision del maestro Shi Dejian, supuso una experiencia enormemente enriquecedora, llena de enseñanzas sin palabras. Una experiencia que cambio mi comprension del Chan y de la cultura de Shaolin.

             Me siento muy privilegiado de haber tenido esa oportunidad de poder envolverme de lleno en esa cultura, de hacerla mia, de entregarme de corazon a su practica, de ser aceptado por tan grandes maestros, y de poder aprender con humildad de su sabiduria.

                 ¡¡Gracias por haberme permitido beber de esas fuentes...!!

              NAN MO AMITUOFO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu