Los exámenes de grado
Antiguamente, cuando las tradiciones
marciales tenían un alto grado de disciplina, y estaban basadas en su mayoría
en valores morales y éticos, no existían lo que hoy conocemos como grados.
Aunque sí que había una serie de exámenes enfocados a probar el nivel del
estudiante, antes de que fuese declarado como avanzado o superior. Estas
‘pruebas’ eran sumamente duras y difíciles de superar, pues ponían en ocasiones
al estudiante ante situaciones reales de peligro que debía afrontar y salir
victorioso de ellas.
Incluso
en el Monasterio Shaolin había antiguamente una prueba que el estudiante debía
superar si quería salir del mismo y enseñar su arte fuera de sus muros. Algunos
llegaron hasta a morir en el intento.
Hoy
en día, con la evolución de las costumbres y la aplicación de otros valores en
la enseñanza, estas pruebas han cambiado sustancialmente, y aunque no se
realizan de la forma tradicional, si que existen unos tribunales que valoran la
evolución de los estudiantes, aunque solo sea en una ocasión, cuando se debe
convertir en Instructor o discípulo.
A
ningún estudiante le estaba permitido llamarse Maestro o Instructor de un
estilo o escuela si antes no había demostrado su nivel y conocimientos ante
situaciones reales de confrontación.
Estas
pruebas son las verdaderas antecesoras de los actuales exámenes, aunque éstos,
hoy en día, han perdido gran parte de su valor, al contemplarse únicamente el
aspecto técnico de los estudiantes.
Hoy
en día, en nuestra asociación, con los exámenes buscamos recuperar en lo
posible esa ‘prueba’ que ponga al estudiante ante una situación ficticia de
tensión (el tribunal de grados) y ver cómo se desenvuelve con sus miedos y
demás emociones. Es éste el verdadero sentido y fin de los exámenes actuales,
en los que se pretende comprobar qué grado de control ejercen los estudiantes
sobre sí mismos.
La
segunda premisa es obviamente la evaluación del grado técnico alcanzado, y esto
en función de facilitar la metodología de enseñanza, tan distinta de las
escuelas tradicionales.
Cada
grado se ha estudiado durante años, con el fin de determinar qué técnicas debe
conocer el estudiante en cada nivel. Esto siempre es un tanto subjetivo, pues
depende en gran medida de cada estudiante de manera individualizada, pero aún
así se debe seguir un criterio más o menos similar, pues no se puede establecer
un programa de enseñanza para cada individuo.
Hay
que tener muy en cuenta la edad del estudiante, a la hora de pedirle la
ejecución de las técnicas, que pueden ser más o menos complejas, pero siempre
dentro del programa a seguir.
Los
criterios fundamentales a tener en cuenta en los exámenes son los que siguen:
Conocimientos
técnicos
Cada grado contiene una serie de
conocimientos que el estudiante debe conocer para ir progresando de manera
adecuada y metódica.
Expresión
emocional del estudiante
Espíritu, fuerza y carácter. Así se va
forjando nuestro espíritu de artista marcial.
Velocidad
y potencia de ejecución
Cada técnica tiene sus propios ritmos
de ejecución.
Criterios
de equilibrio, desarrollo y comprensión de las técnicas.
La estabilidad emocional se traduce en
estabilidad física.
Expresión
de las características del estilo.
No sirve realizar las técnicas de
cualquier forma ni orden ni sentido. Incluso la correcta uniformidad es
esencial. Expresar aquí la esencia del estilo; Lo que lo define.
Conocimientos
de las formas obligatorias del estilo
Éstas son el ABC del estilo, el verdadero tesoro cultural de la
escuela, legadas por los 1500 años de historia del Monasterio Shaolin y sus
Maestros.
Resumiendo,
el lema de los exámenes podría ser:
“No importa lo que hagas,
sino cómo lo hagas”
Consideraciones
psico-sociales de los exámenes de grado
En
nuestra sociedad occidental actual, se tiene la tendencia de valorar a la gente
por niveles, sea cual sea el trabajo a desarrollar. Y muchas veces caemos en el
error de valorar a las personas solo por ese especto, dejando de lado sus
características como seres individuales.
Esa
escala de valores está basada muchas veces en criterios sociales y técnicos,
más que en la valoración global del practicante, que es lo que deberíamos tener
en cuenta.
Los
exámenes, en nuestra sociedad actual, cumplen además, con otro elemento a tener
en cuenta, que es la motivación del practicante. Esto tiene que ver precisamente
con lo anteriormente expuesto sobre la escala de valores.
En
este sentido, sirven como incentivo para la práctica, para lograr ir
superándose poco a poco. Asimismo, se puede lograr que un estudiante muestre
más entusiasmo ante la perspectiva del premio del grado superior.
Esto,
sobretodo en los más pequeños es ciertamente relevante, y puede ser, como hemos
visto antes, un perfecto incentivo que no hay que menospreciar.
Otro
objetivo que se logra es el mayor compromiso en la asistencia a las clases de
los practicantes que aspiran a llegar al supuesto “premio final”, el nivel de
C. Negro.
Todo
ello tiene también una parte negativa, y esta consiste en el peligro de que
algunos estudiantes, ante el posible fracaso en superar estas pruebas y no
pasar de grado, se desanimen y dejen la práctica. Ahí entrará la habilidad
psicológica del profesor para mantener ese equilibrio y lograr que el desánimo
por el llamado fracaso no aleje al estudiante de la escuela.
Hace
años, el llegar al nivel de C. Negro significaba algo importante, pues era
bastante duro y sacrificado llegar a ese nivel. Era algo socialmente valorado.
Esto ha cambiado hoy en día, donde, propiciado por el ansia recaudatoria de las
distintas federaciones, casi se regalan estos grados. El valor intrínseco de
ser un C. Negro ha caído en descrédito o casi no significa nada.
Hay
que hacer lo posible por recuperar esa dignidad de ser representante de una
escuela y estilo...
El
tribunal de grados se reunirá cada cierto período, determinado por cada responsable
de escuela asociada, siendo el baremo medio a aplicar de unos tres meses de
intervalo como mínimo.
Este
tribunal estará compuesto siempre por el responsable técnico nacional del
estilo, más varios Jueces más, que han de cumplir necesariamente unos criterios
mínimos, que son:
grado
mínimo de C. Negro
Haber
realizado curso de formación
Tener
una experiencia mínima en la docencia
Para
formar parte del tribunal, la imagen del Juez ha de cumplir con las normas
éticas y morales de la escuela, esto es, su comportamiento ejemplar y su
dignidad como artista marcial. No hay nada peor que un Juez con mala imagen,
pues su credibilidad baja mucho y, desde esa premisa, ¿Cómo va a ser creíble su
criterio para juzgar a otros practicantes?
Sus
criterios éticos deben ser incuestionables y sus conocimientos técnicos,
demostrables.
Durante
en examen debe usarse la uniformidad establecida para tal caso.
BLANCO
AMARILLO
ROJO
VERDE
AZUL
MARRON
NEGRO
Objetivos de cada grado:
AMARILLO - Conocimiento de las técnicas de base en
estático.
- establecer la estructura corporal de
las posiciones
- formas de usar los pies, puños y manos.
- ejercicios dinámicos de piernas.
ROJO - maneras y métodos de enlazar las distintas
técnicas de base.
- aprender los desplazamientos dinámicos
- flexibilidad dinámica y estática.
- comenzar el trabajo de elasticidad y
movilidad articular específico
(Cintura)
- comienzo del trabajo con armas (palo y
sable)
- caídas y saltos
VERDE - uso de la potencia y velocidad.
- aplicaciones de las formas y técnicas combinadas.
- comprensión de las combinaciones
- trabajo de Chin-na
- comprensión de las 4 direcciones de
trabajo
AZUL - aprendizaje de combinaciones largas y formas
superiores
- continuidad del trabajo con armas (palo
y sable)
- potencia de golpeo.
- aplicaciones de las técnicas.
MARRÓN - inicio del trabajo específico con armas (lanza y espada)
- coreografías de combate sin armas
(Dui-lian)
- eficacia en las aplicaciones
- estudio de las formas de nivel medio /
superior
- endurecimiento corporal (Paida Qi Xue
gong)
NEGRO - perfeccionamiento de las formas superiores
- inicio del trabajo interno (Qi-gong)
- conocimientos teóricos del estilo (3
distancias, visión periférica, etc.)
- manejo de armas (perfeccionamiento y
trabajo específico)
- coreografías con armas
- estudio de los rompimientos (Waidan y
Neidan)
La verdadera y profunda enseñanza se produce
una vez alcanzado el grado de C. Negro, que simboliza la adquisición de las
herramientas necesarias para comenzar a estudiar y desarrollar todos los
elementos y teorías aprendidas hasta el momento. Es el momento que representa
haber alcanzado el grado de madurez cognitiva necesaria para profundizar en la
práctica profunda del Kung-fu Shaolin, confiriéndole a éste, una dimensión
hasta ese momento desconocido e imposible de alcanzar a comprender.
“No
te quedes en el umbral de la puerta… entra y descubre la verdadera dimensión de
lo que practicas!”
JIBENGONG - Se trata del
trabajo específico de técnica y metodología de base, enfocado al desarrollo de
los aspectos básicos del estilo, con un programa bien estructurado, que hace
posible la correcta progresión del estudiante.
-
contiene la estructura lógica y racional de los elementos básicos de la
enseñanza del estilo.
GONG FANG - concepto de
aplicación correcta de las técnicas aprendidas con un compañero, tanto en la
vertiente de combate, como en la aplicación de la defensa personal.
TAO LU - trabajo
de estudio y aprendizaje de las formas del estilo, verdadero legado ancestral
de los maestros. Esto comprende formas a mano vacía, con armas o por parejas.
-
se busca que el alumno conozca las estructuras psico-motrices del estilo.
PRUEBAS DE RESISTENCIA -
mediante estas pruebas se busca – más simbólicamente que otra cosa - emular las
pruebas de dureza y resistencia que antiguamente se exigían a los estudiantes.
-
la idea es demostrar la capacidad de aguante, de sacrificio y resistencia
desarrollada durante la práctica. Es, de alguna forma, la “prueba del espíritu
de Guerrero”.
TEORÍA - el
estudiante deberá demostrar sus conocimientos adquiridos durante su práctica,
acerca de la historia, orígenes, fundamentos técnicos y estratégicos de las
técnicas del estilo, etc.
COMBATE -
la aplicación en un combate de las técnicas aprendidas deben expresar el
espíritu y las características específicas del estilo.
-
realizar en un combate técnicas carentes de estructura, intención o faltas de
estilo, sin control y sin sentido, supone que el estudiante no ha comprendido
la esencia de lo que practica.
DEMOSTRACIÓN LIBRE
Durante
esta fase, el aspirante ha de demostrar sus habilidades, su capacidad de
improvisación, su espontaneidad y sus conocimientos técnicos adquiridos según
el nivel a evaluar.
Aquí
es donde el practicante debe mostrar su completo dominio de las técnicas
aprendidas, aplicándolas con precisión, estructura lógica y estilo.
(No podemos subir aqui el programa completo de la escuela,
aunque pondremos en breve una lista completa de las formas de Shaolin)
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