Shaolin Qi Xing Quan


8.)     Qi Xing Quan (boxeo de 7 estrellas)

     La forma Qixingquan es una de las más representativas del boxeo de Shaolin y va unida estrechamente a la forma Changhuxinyimen, considerándose ambas como claros ejemplos de formas estudiadas para la aplicación en combate. (Lo mismo que sucede con Xiaohongquan y Dahongquan).

      Se cree, según cuenta la leyenda en Shaolin, que su creador fue el monje Ji Long Feng (año 980 de nuestra era), que era un gran experto en el boxeo antiguo de Xin Yi Ba y transmitió esta forma a los monjes para desarrollar su habilidad en la pelea en distancia corta.

      Contiene 7 conceptos o palabras clave, que definen tradicionalmente la idea y estructura de la forma. Comprendiendo estos 7 conceptos –de donde viene en realidad su nombre- podemos encontrar los patrones ocultos en sus movimientos. Siendo una forma relativamente corta, encierra en sus movimientos una gran cantidad de detalles importantes.


1. 七星步式 (qīxīngbù shì)
2.    锁手并步式 (suǒshǒu bìngbù shì)
3.    鸡形步式 (jīxíngbù shì)
4.    单肘挑水式 (dānzhǒu tiāoshuǐ shì)
5.    提膝钻地式 (tíxī zuāndì shì)
6.    龙出洞式 (shuānglóng chūdòng shì)
7.    挡山泼水式 (dǎngshān shuǐ shì)



      Sus movimientos son extremadamente veloces y explosivos, una característica indispensable en casi todas las formas de Shaolin, pero que aquí, se hace especialmente relevante. Requiere de una especial actitud mental y una clara intención emocional al desarrollar la forma y sus aplicaciones. Desde la mirada hasta los gestos de las manos y dedos, tienen su relevancia. Cada gesto, cada movimiento tiene aplicaciones ocultas, que muchas veces solo son comprensibles con la actitud mental adecuada.

      Profundizando en sus orígenes, podemos encontrar trazos de similitud con el trabajo tradicional del Xin Yi Ba, donde en realidad está su origen. De hecho, algunos maestros trabajan Qixingquan con los conceptos profundos del Xin Yi Ba, que cambia notablemente la forma, aunque no su estructura. Así, podemos distinguir perfectamente este estilo, basado en el Xinyiba de Henan, de otro similar de la provincia de Shaanxi.

      (Podemos ver fragmentos de esta forma en el filme “Shaolin 2011”, donde es desarrollada con mucho énfasis por un grupo de monjes).

      Aprendí la forma con los maestros Shi De Chao (2004) y Shi Yong Zhi (2009), dos de los más grandes exponentes de las formas y técnicas ancestrales del Shaolinquan.

* Texto extraído del libro "Enciclopedia Shaolin", de Shi Yan Jia, sobre la forma que se enseñará durante el Seminario Nacional Shaolin 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu