HISTORIA DEL WUSHU/KUNG-FU

Da Indica las técnicas desarrolladas con las Manos; sus trabajos incluyen Agarres, Contra agarres, Golpes, Bloqueos, Conducciones, desvíos, etc.

Ti Incluye todas aquellas técnicas desarrolladas con los Pies; Posiciones, Desplazamientos, Barridos, Patadas, Saltos, etc.

Na Incluye las técnicas específicas de Luxar; así como Estrangulamientos, Presiones a puntos dolorosos, Desgarros musculares, Pellizcos musculares, etc.

Shuai Incluye las técnicas propias de lucha; proyecciones, inmovilizaciones, dislocaciones, etc.

La superioridad de estos trabajos llegó a ser tan evidente que el hombre sometió al propio hombre. Es la denominada etapa de la esclavitud. Sólo los poseedores de estas técnicas podían entrenar y seguir desarrollando su práctica, lo que acrecentaba más su poderío frente a los demás.

Con el paso del tiempo, los propietarios de esclavos deciden unir sus fuerzas, y fruto de ello es la creación de los grandes ejércitos... Es la época de los grandes ejércitos. La conquista de nuevos pueblos y lejanas tierras son sus objetivos inmediatos.

Después de grandes períodos de conquistas se disuelven los ejércitos y los soldados regresan a sus casas. Pero la mayoría de ellos se resisten a dejar de practicar las técnicas que les hicieron sentir poderosos e invencibles en otros tiempos, y siguen secretamente su práctica transmitiendo sus conocimientos únicamente a los miembros de su clan.

Durante la Dinastía Zhou (siglo XI- 221 a .n.e.), un deporte militar llamado Jiaoli (lucha) se practicó junto con la ballestería y la conducción del carro.

En el Período de los Estados Combatientes (475- 221 a .n.e.) surgieron numerosos estrategas que subrayaron la importancia del Wushu para la formación de un ejército fuerte. Sunzi, el libro chino más antiguo aún conservado sobre las artes militares señala: “Los ejercicios de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados”.

En aquella época, no pocas mujeres figuraron entre los destacados maestros esgrimistas. Una de ellas, llamada Yuenu, fue invitada por el emperador Goujian a formular sus teorías que fueron altamente apreciadas por sus contemporáneos y las generaciones posteriores.

En la Dinastía Qin y Han (221 antes de J.C.-220 después de J.C.) estuvieron en boga los torneos de shoubo (pelea) y jiaodi. Para practicar jiaodi, los contendientes se adornaban con cuernos vacunos en su cabeza. Además aparecieron dramas y danzas en las que, con distintos tipos de armas incluidos espadones y alabardas, seguían las pautas predeterminadas como las rutinas para el wushu de nuestros días; en ese preciso momento es donde las técnicas más significativas de cada familia son ordenadas y sistematizadas en series de Movimientos rítmicamente armonizados para perpetuar su práctica y evitar que estos trabajos se olviden con el paso de las generaciones; son las formas, las famosas "Danzas de los Movimientos”.

En la Dinastía Jin (265-420) y las del Sur y del Norte (420-589) el wushu recibió la influencia del budismo y el taoísmo. Ge Hong (284-364), famoso físico y filósofo taoísta, integró el sushu con el qigong (ejercicio de respiración), importante rama de la medicina tradicional china. Sus teorías acerca de la “acción externa e interna" del wushu son universalmente aceptadas hasta la fecha.

El sistema de exámenes imperiales iniciado en la dinastía Tang (618-907) imprimió un gran impulso al desarrollo del wushu. Todos los oficiales y soldados tenían, que pasar ciertas pruebas del arte marcial antes de poder ser promovidos. Los títulos honoríficos tales como: “guerrero de coraje" y "guerrero ágil", se conferían a destacados maestros del wushu.

En la Dinastía Song (960-1279) se organizaron una serie de asociaciones del wushu. En este período, los maestros hacían demostraciones en la calle, en su repertorio incluían: "espada contra escudo", lanza contra escudo", etc. De acuerdo a una crónica sobre la capital de Kaifeng, estas demostraciones callejeras "atraían a multitudes todos los días fuera invierno o verano, hiciera sol o lloviera."

En la Dinastía Yuan (1280-1368) el Gobierno prohíbe su práctica a todo aquel que no es militar. Pero las familias siguen secretamente la transmisión de sus estilos, hasta el punto que únicamente los practicantes del arte son conocedores de los miembros que forman el Clan. Familiares inmediatos a ellos que no formaban parte del Clan desconocían los hechos.

La prohibición de su práctica llega a ser tan incisiva que obliga a muchos de los herederos de las grandes familias a refugiarse en los monasterios: El Hombre se debe a su rey... Pero el Monje sólo se debe a su Díos.

De entre todos los Monasterios de la antigüedad hubo uno que brilló con luz propia, el Monasterio de Shaolín, ubicado en Las Montañas de Song Shan en la Provincia de Henan. A partir de la llegada al templo del monje hindú Bodidharma (500 años después J.C.), los monjes perfeccionaron, con el paso de los años, una serie de ejercicios respiratorios que Bodidharma les enseñó para fortalecer sus cuerpos ante la dureza de la práctica del Chán. (*Ver historia de Shaolin)

En 1730 el Monasterio de Henan fue incendiado por la noche mientras los monjes dormían, siendo prácticamente arrasado por el fuego. Sólo unos pocos supervivientes del aterrador incendio bajaron a las provincias del sur en la Región de Cantón y construyeron otro monasterio en Fukien. Los Monjes del Norte enseñaron a los del sur las técnicas de respiración, base de su poder interior y del desarrollo de sus técnicas, que unidas a las bases de las familias del Sur, dieron lugar a un desarrollo técnico propio. Pero en 1763 también el Monasterio de Fukien es incendiado.

En la región de Wudang vivían otros Monjes de creencia Taoísta que desarrollaban prácticas similares a los budistas, aunque por caminos diferentes. Así como los estilos budistas trabajan la fuerza de fuera adentro, es decir, primero fortalecen sus cuerpos y luego con el paso del tiempo van internalizando su fuerza para volver a sacarla de nuevo, los estilos Taoístas, sin embargo, trabajan la fuerza de dentro-afuera, es decir, desarrollan el poder en el interior de sus cuerpos y poco a poco la van exteriorizando.

En la Dinastía Ming (1.368-1644), el wushu prosperó como nunca antes. Qi Jiguang, (1528-1587), célebre general, compiló un libro que trató de los 16 diferentes estilos de ejercicios con manos vacías y otros 40 con lanza y garrote, con explicaciones detalladas e ilustraciones, El general Ji formuló también toda una serie de teorías y métodos de entrenamiento. Fue una, valiosa contribución al desarrollo del wushu.

Durante la Dinastía Qing (1644-1911), a pesar de un edicto imperial que prohibía la práctica del wushu entre el pueblo, se establecieron una tras otra sociedades secretas dedicadas a la divulgación de estas artes marciales. Fue en este período cuando nacieron las escuelas de taiji , pigua y “ Ocho Diagramas ".

A partir de 1949, después de la fundación de la República Popular China, el wushu ha cobrado un gran desarrollo. Antiguos movimientos tácticos fueron sacados del olvido y se crearon algunos nuevos. En la actualidad, se organizan de vez en cuando torneos y exhibiciones a niveles nacional y local. Hoy el wushu se incluye en el programa de entrenamiento físico para las escuelas secundarías y priman los cursillos especiales que se abren en muchos colegios de educación física y escuelas deportivas de horas libres para la formación de los atletas del wushu. Los centros de entrenamiento establecidos en ciudades y poblados tienen muchos participantes.

Como un arte y deporte milenario, el wushu es muy rico en contenido y variado en forma. Hay numerosas escuelas y centenares de movimientos tácticos que son a su vez movimientos de ataque y defensa - patear y golpear, agacharse y esquivar, saltar y voltear - dispuestos en series de movimientos. La práctica regular produce efectos beneficiosos no solamente para los músculos y huesos sino también para los sistemas nervioso, respiratorio y cardiovascular, he aquí la razón por la cual el wushu es ampliamente recomendado como un medio eficaz para mejorar la salud y curar ciertas enfermedades crónicas.

El wushu es al mismo tiempo un arte de representación. Se usa en escenas de combate de las óperas chinas y representaciones acrobáticas.

Vemos con satisfacción que este antiguo arte y deporte está divulgándose más allá de las fronteras de China. Creemos que éste desempeñará un papel cada día más importante para la promoción del intercambio cultural entre China y otros países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu